lunes, 30 de diciembre de 2013

Las noticias de los diarios del lunes 30 de diciembre


REFORMA
 
El gobierno oaxaqueño de Gabino Cué desvió a la construcción de un estadio de futbol recursos destinados a combatir la pobreza. El inmueble, al que se asignaron 200 millones de pesos, albergará al equipo Alebrijes, que, en la última temporada de la Liga de Ascenso MX, participó por primera vez representando a Oaxaca. En septiembre pasado, al comparecer ante el pleno del Congreso local, el propio Secretario de Infraestructura estatal, Nezahualcóyotl Salvatierra, dijo que la obra se construía con recursos del Fondo Regional (Fonregión).
Guerrero es el Estado más violento de México y, comparado con tasas de homicidio internacionales, la tercera región con más asesinatos en el mundo según una comparación con datos de la ONU. Datos actualizados a noviembre de 2013 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que esta entidad tiene una tasa de 54.37 muertes por cada 100 mil habitantes, la más alta del país. En tanto, frente a tasas de homicidio reportadas por la ONU, este estado se ubica sólo después de Honduras, que registra 91.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes, y El Salvador, con 69.2.
La reforma en materia de transparencia parece no urgir a los estados. A diferencia de la energética, que logró la aprobación de 16 Congresos locales en sólo tres días y fue promulgada con 24 ratificaciones estatales, la de transparencia lleva el aval de sólo 8 Legislativos. Esto representa apenas la mitad requerida para ser validada por el Constituyente. Ello pese a que fue turnada por la Cámara de Diputados a los Congresos estatales desde el 26 de noviembre, incluso antes que la energética.
Vaya desafío le está planteando al gobierno capitalino esa banda de ladrones de joyas que provocó el pánico en el centro comercial Santa Fe. Porque, se reconozca o no, este grupo de delincuentes escaló en magnitud y resonancia los golpes que había venido dando, con el mismo modus operandi, en las últimas semanas. Cosa de ver que esta vez lo hizo en uno de los centros comerciales más grandes y más importantes, no sólo de la ciudad, sino del país, dadas sus dimensiones, el tipo de clientes que lo frecuentan y los montos de dinero que maneja. El hecho de que los ladrones hayan atacado el día que más gente hay y a la hora pico, sábado alrededor de las 19:00 horas, a decir de los que saben de estas cosas, revela que no le tienen el más mínimo temor a la Policía. Y si a eso se suma el mal manejo que hizo el personal de vigilancia del centro comercial -no dejaban salir a los asustados clientes y no dejaban entrar a los policías-, la cosa se pone aún más difícil para las autoridades.

EL UNIVERSAL
Bandas de delincuentes colombianos han hecho de siete colonias del Distrito Federal el blanco de robos a casa-habitación principalmente durante los fines de semana, de acuerdo con el gobierno capitalino. Su especialidad son los robos a casa habitación. Son expertos en entrar a viviendas en zonas residenciales y apoderarse de valiosas pertenencias sin siquiera detonar un arma de fuego o ejercer violencia. Según el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) Jesús Rodríguez Almeida, en lo que va del año, la dependencia a su cargo ha detenido a 90 personas de nacionalidad extranjera, de estos, 55 son originarios de Colombia.
El porcentaje de conductores que huye al ocasionar un accidente de tránsito es de 14%, mayor al 6% registrado hace 12 años, según cifras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con el Instituto en 12 años el número de conductores que huyó después de provocar un accidente pasó de 18,000 a 56,000. El Inegi integra esta estadística con base en la información que le suministran las agencias del Ministerio Público del Distrito Federal, las direcciones generales de tránsito estatal y/o las delegaciones de tránsito.
La ausencia, por enfermedad, de Andrés Manuel López Obrador durante la discusión y consumación de la reforma energética, reveló la imposibilidad de un relevo generacional fuerte en las filas de la izquierda, reconocen militantes y académicos. En el PRD, cuatro de cada 10 militantes tienen entre 15 y 30 años. Pero su clase dirigente alcanza los 60 años con Jesús Zambrano. En 25 años, sólo ha tenido dos candidatos a la presidencia; critican militantes la falta de cuadros partidistas jóvenes.
Los primeros días de enero serán de definiciones en el PRD, por lo que se prevé un reacomodo de fuerzas internas que disputarán la dirigencia nacional que dejará Jesús Zambrano. Nos comentan que las tribus antagónicas conocidas como Los Chuchos, comandados por Jesús Ortega y el propio Zambrano, e Izquierda Democrática Nacional, bajo el liderazgo del matrimonio Bejarano-Padierna, se pelean el "amor" de una tercera fuerza: Alternativa Democrática Nacional, y tratarán de ofrecerle el mayor número de posiciones. Nos aseguran que ahora que ADN, encabezada por el diputado local del Estado de México Héctor Bautista, se ha colocado como el comodín de este juego por el poder, los miembros de esta corriente ya se frotan las manos en espera de ver quién les da más.

MILENIO
El 95% de los municipios del país son vulnerables a los desastres y solo 1.3% cuenta con un sistema de alerta temprana encaminado a brindar seguridad a su población en caso de fenómenos previsibles como los ciclones tropicales, las inundaciones, las heladas, granizadas o sequías. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en total hay 2,354 municipios con densidad poblacional media y baja en todo el país, que “son aquellos en los que vive la gente más vulnerable a los desastres”, donde el objetivo es salvaguardar sus bienes y su entorno ante un desastre de origen natural y humano.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha cumplido su objetivo para el cual se firmó, pues con él creció el comercio exterior mexicano y las inversiones con los países de la región, afirmó en entrevista Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio y Fomento Industrial, en el gobierno de Carlos Salinas. El exfuncionario federal puntualizó que el tratado no era la solución a todos los problemas económicos del país, sin embargo ha contribuido a mejorar la economía.
Grupos de autodefensa procedentes de Tepalcatepec, liderados por José Manuel Mireles, instalaron filtros de revisión y tomaron el control de los accesos del municipio de Churumuco, ubicado en la región de la Tierra Caliente de Michoacán. Así lo confirmó el edil priista de Churumuco, Gildardo Barrera, quien precisó que los civiles armados arribaron a la plaza principal de la alcaldía alrededor de las 9:30 horas del domingo. Barrera resaltó que Churumuco es un poblado muy tranquilo y recalcó que las autodefensas no agredieron a nadie, e incluso varios les mostraron su apoyo.
Que muy afortunado resultó el senador y exgobernador de Baja California Ernesto Ruffo, pues circuló por la colapsada carretera escénica Ensenada-Tijuana justo la víspera de su derrumbe. El panista viajaba con su esposa y ambos comentaron el mal estado de la vía al observar que ya mostraba fracturas, por lo que la señora le pidió no tomarla para el regreso el sábado 28 de diciembre, es decir, cuando el tramo sucumbió a las fallas geológicas.


EXCÉLSIOR
La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) infiltró toda la red de telecomunicaciones de la Comisión Nacional de Seguridad de México (CNS), que encabeza Manuel Mondragón y Kalb, según documentos divulgados por el semanario alemán Der Spiegel. La acción de espionaje denominada Operación Hombre Blanco incluyó la captura de datos, direcciones IP, tráfico de correos y direcciones electrónicas de empleados, así como los diagramas de las estructuras de las agencias de seguridad, incluso los de la vigilancia por medio de videos.
El proceso de aprobación de la Reforma Educativa, que comenzará a aplicarse en 2014, tuvo un costo de 7.3 millones de pesos para el Senado y la Cámara de Diputados ante el acoso de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El Senado informó a Excélsior que gastó 2.8 millones de pesos para alquilar una sede alterna, pagar transporte a los senadores en camiones “de gran lujo” y rentar una valla antimotines por dos días para resguardar su sede de Insurgentes y Reforma. A su vez, la Cámara de Diputados ya había informado que erogó 4.5 millones de pesos para trasladarse a otra sede y reparar los daños que integrantes de la CNTE, en sus protestas contra la Reforma Educativa, ocasionaron en San Lázaro.
El cardenal Norberto Rivera Carrera exhortó a proteger en particular a los más pequeños, incluso, antes de su nacimiento, lamentando que la sociedad mundial “sigue teniendo miedo” debido al crimen y la violencia. “Los niños de verdad son agredidos por esta cultura de muerte, pues con facilidad se recurre al aborto que suprime la vida humana en el mismo seno de su madre donde debería estar más seguro. Nuestra sociedad permite que se manche el alma de los niños con la violencia, con el abuso y con gran indiferencia dejamos a los niños en el abandono”, resaltó en su misa dominical en la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México.
Primeros 20 años de Tratado. México, EU y Canadá buscarán en la Cumbre de líderes de febrero avanzar en una nueva visión estratégica al cumplirse el 20 aniversario del TLCAN. Eduardo Medina Mora, embajador mexicano en Washington, señaló que los presidentes Enrique Peña Nieto, Barack Obama y el primer ministro de Canadá,Stephen Harper, tienen previsto reunirse en la segunda mitad de febrero en algún lugar de México, aún por definir, como parte de los encuentros que se realizan desde 2005. Entre los temas de interés para el país figuran el crecimiento económico, la competitividad, la ciencia y la tecnología, así como infraestructura y educación. Medina Mora dijo que el TLCAN dio paso a una muy efectiva integración de las cadenas productivas.

LA JORNADA
El grupo de autodefensa que coordina José Manuel Mireles Valverde tomó la cabecera municipal de Churumuco y la tenencia de Poturo de esta misma jurisdicción, ubicada a unos 15 kilómetros de La Huacana. Unos 300 habitantes respaldaron el movimiento durante un mitin efectuado en la plaza pública a las 9:30 horas. El doctor Mireles, quien forma parte de la guardia comunitaria de Tepalcatepec, que se levantó contra la delincuencia organizada el pasado 24 de febrero, encabezó el convoy de unas 15 camionetas que partió de la tenencia de Zicuirán, municipio de La Huacana, y que arribó esta mañana a Churumuco, población ubicada a dos kilómetros de la presa Infiernillo.
Una menor murió y tres integrantes más de una familia de turistas provenientes de Michoacán resultaron heridos cuando circulaban en su vehículo sobre la carretera federal Zihuatanejo-Ciudad Altamirano, a la altura de la localidad de Las Joyas de la Costa Grande de Guerrero, en el momento en que se producía una balacera entre presuntos grupos delictivos. En el tiroteo otra mujer resultó lesionada por disparos. Según las primeras pesquisas de la policías de los tres niveles de gobierno, aparentemente dos bandas delictivas se enfrentaron a balazos en la zona por la curva conocida como la subida del Bonote, en dirección a Zihuatanejo, pasadas las 13 horas del domingo.
Al quedar desmantelada la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la apertura del sector energético, nada garantiza la distribución de la electricidad a la población y a la mayoría de las empresas, porque no existirá ninguna obligación al respecto para las grandes compañías que incursionen en el sector, advirtió José Manuel Muñoz, presidente del Observatorio Ciudadano de la Energía (OCE).



LA RAZÓN
 
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, le pidió al PRD que no engañe a la población, porque la consulta popular no está hecha para tirar la reforma energética. “Yo le pido al PRD que no trate de engañar a la población, haciendo creer que la justificación y motivo de la consulta popular, que estamos próximos a aprobar, es para derogar la reforma energética”, dijo en entrevista.
El asalto a una joyería, la tarde del sábado en el exclusivo centro comercial Santa Fe, se hizo en apenas 45 segundos y en él participaron al menos cuatro ladrones que vestían sudaderas y gorras beisboleras, confirmaron autoridades locales. Dijeron que éstos llegaron al centro comercial en una camioneta Chevrolet Captiva roja que había sido robada horas antes en Iztapalapa y que tras el asalto fue abandonada en el estacionamiento del centro comercial.
Los desplantes del Morena al PRD para unir sus movilizaciones contra la reforma energética no calan en el ánimo del secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho. Él insiste en convocar al movimiento de AMLO a juntarse en las protestas y mítines porque las luchas aisladas “a quien benefician es a la derecha”. Tan necesitado anda que lo mismo pidió a la CNTE, que ya ni el Hemiciclo a Juárez llena.


EL PAÍS
Es cierto: no tiene el carisma de su padre político Hugo Chávez y quizá tampoco concita en torno a sí la unanimidad de todo el chavismo. Pero nadie podrá negarle al presidente de Venezuela Nicolás Maduro que culmina 2013 mucho más fortalecido en lo político que como estaba a comienzos de año. Hoy tiene la fuerza para convocar a un diálogo condicionado con la oposición. La base de ese posible entendimiento será el programa de gobierno, llamado Plan de la Patria, escrito por el líder bolivariano en 2012, y que, según sus críticos, contradice a la Constitución. Su actual situación es una suma de aciertos propios y errores de sus contrarios. Hoy, tras nueve meses en el poder, se permite no ya imitar sino hacer de Hugo Chávez.
Faltando menos de un año para las elecciones presidenciales brasileñas, las encuestas apuntan que la presidenta Dilma Rousseff (PT) está, al menos de momento, liderando las preferencias. Según el instituto de opinión Datafolha, Rousseff ganaría las elecciones en primer lugar en todos los escenarios posibles. Es decir, tendría más de la mitad de los votos válidos (excluyendo los votos en blanco y nulos), si las elecciones fueran hoy. La presidenta tiene el 47% de la preferencia de los electores, según el instituto. Sin embargo, el escenario de las candidaturas todavía es incierto y los electores indecisos pueden cambiar de opinión hasta octubre del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario