sábado, 21 de diciembre de 2013

Inicia en enero licitación de nuevos canales de televisión

* Este viernes fue publicado en el DOF el nuevo programa de licitación de al menos 2 cadenas nacionales de televisión, en el cual no podrán participar Televisa ni TV Azteca.
CIUDAD DE MEXICO.- Este viernes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital para la licitación de dos cadenas nacionales de televisión.


La licitación comenzará en 30 días naturales, es decir el 19 de enero de 2014, y no podrán participar Grupo Televisa y TV Azteca.

Este programa sustituye al creado por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y disminuye el número de canales de 306 a 246 a licitar.

Por medio del DOF, se señala que el espectro solo podrá utilizarse para prestar servicios de radiodifusión y que Televisa y TV Azteca no podrán participar en el proceso debido a la concentración que ya tienen en el mercado.

"Este mercado registra un alto nivel de concentración", ya que "Grupo Televisa ("GTV") y Televisión Azteca ("TVA") en su conjunto concentran, directa o indirectamente, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial", sentencia el DOF en el artículo Cuarto, de "Consideraciones técnico-regulatorias y de mercado".

Se precisa en el diario de la federación que "la oferta de espacios publicitarios de alcance nacional en televisión abierta, que conforma un segmento de mercado especialmente valioso para una variedad de anunciantes de productos y servicios de consumo masivo, se encuentra casi completamente concentrada por GTV y TVA".

"En este caso, las posibilidades de competencia solamente pueden venir de otras cadenas de televisión abierta de cobertura nacional", precisa el documento.

"La integración vertical de GTV (Grupo Televisa) y TVA (Televisión Azteca) también representa una importante barrera a la entrada. La competencia en televisión abierta tiene lugar a lo largo de una extensa cadena de valor, la cual incluye, entre otras, las actividades de producción, programación, transmisión y comercialización de contenidos", indica.

Cualquier interesado podrá solicitar dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación del nuevo programa que se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las contempladas en el mismo.

Consulta la publicación integra en el DOF del nuevo Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario