martes, 12 de noviembre de 2013

Las noticias de los diarios del martes 12 de Noviembre

REFORMA
La violencia que se registra en Michoacán fue denunciada desde mayo, sin embargo, la labor de las autoridades ha sido ineficaz, aseguró monseñor Javier Navarro, Obispo de Zamora. Navarro aseguró que desde el pasado 18 de mayo entregaron en mano una carta a Jesús Reyna, Gobernador interino de la entidad, pero hasta que Miguel Patiño, Obispo de Apatzingán, denunció la situación de violencia, las autoridades reforzaron la seguridad con elementos del Ejército y policías federales. "Los Obispos de Michoacán el 18 de mayo habíamos emitido un documento que firmamos todos, los nueve, en el que de alguna forma se está señalado aquello en lo que monseñor Patiño, de Apatzingán, es más explícito", afirmó. "Estamos realizando el trabajo evangelizador en un contexto quizá de más violencia que otros estados y monseñor Miguel tal vez está en la zona más conflictiva y candente".
La Comisión Anticorrupción del Senado exigió ayer al Gobierno federal investigar la megadeuda que dejó la Administración del Presidente Felipe Calderón en la Secretaría de Salud. La dependencia tiene un adeudo de 322 millones de pesos por campañas publicitarias contratadas en el sexenio pasado con 260 medios de comunicación. "El tema es preocupante. Me parece que las autoridades competentes, llámese Secretaría de la Función Pública o la Auditoría Superior, tendrán que hacer una exhaustiva investigación", dijo Pablo Escudero, presidente de la Comisión. 
Como los maestros de la CNTE no tienen para cuándo terminar su plantón, el Gobierno del Distrito Federal optó por crear un fondo para apoyar a los empleados y negocios afectados. Entre los apoyos están la condonación del predial y de los impuestos sobre nóminas y de hospedaje, así como un seguro de desempleo para 10 mil personas y una bolsa de 10 millones de pesos para créditos. "Se instruye al Titular de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal para que elabore una Resolución de Carácter General mediante la cual se otorguen facilidades administrativas y se condone el pago del: a) Impuesto Predial. b) Impuesto Nóminas. c) Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje", dice el acuerdo.
Si entre hoy y mañana ve que sale humo de San Lázaro, no se espante. No es que se esté quemando sino que están trabajando a marchas forzadas. La idea de los diputados es que, a más tardar mañana, a la hora que sea, concluirán la aprobación del Presupuesto de Egresos 2014. Si bien el término legal para tener listo el plan de gastos vence el viernes, en la Cámara -y en la Secretaría de Hacienda- no quieren esperarse hasta el último minuto. De ahí que prácticamente ningún legislador está aceptando citas o compromisos en estos días, pues saben que el que se mueva no sale en la foto y, sobre todo, no podrá levantar su dedito.

EL UNIVERSAL
A seis años de creado el programa Escuela Segura, al que se le han destinado más de mil millones de pesos, se desconoce si tuvo efectos para disminuir la inseguridad o el consumo de drogas en los más de 53 mil planteles involucrados en los municipios de alta incidencia delictiva. Al no contar con información sobre el impacto del programa, también se desconoce si hubo una mejoría en el desempeño escolar de los alumnos. La “alta demanda” de las escuelas por sumarse a la estrategia de prevención de la violencia y el consumo creciente de drogas tuvo un impacto negativo en la cantidad de recursos asignados y en la producción de materiales educativos. El presupuesto se redujo hasta tres veces, al pasar de 27 mil 221.75 pesos a 5 mil 934.071 pesos, señala un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval).
El Senado busca mejorar sus sistemas de seguridad, incluidos los mecanismos de ingreso, con el fin de garantizar la estabilidad del recinto, los legisladores y sus trabajadores y visitantes, confirmó el presidente de la Comisión de Administración, el senador Raúl Pozos Lanz (PRI). Esto, ante la evidencia de “algunas inconsistencias” encontradas a través de diagnósticos. Las nuevas medidas permitirán incluso al Senado enfrentar marchas y manifestaciones ya que por su ubicación, suele ser presa de estas expresiones. La Cámara Alta fue cercada varias veces por maestros en oposición a la reforma educativa, y aunque las medidas de seguridad buscan mejorar el ingreso de visitantes, también servirán para blindarse ante marchas y manifestaciones que se esperan por la reforma energética. 
Durante el tercer trimestre del año se generaron 151 mil 424 empleos en el sector formal, de acuerdo con datos del IMSS. Esta cifra es 33.1% inferior a los 226 mil 265 empleos creados en el mismo trimestre del año anterior y ha sido el nivel más bajo en los últimos cuatro años para dicho periodo. La menor capacidad de la economía mexicana para generar empleos es un reflejo de la profunda desaceleración que ha registrado en lo que va del año, principalmente en el sector primario, manufacturas y construcción.
Primero tuvo que convencer a los maestros de la CNTE de subirse a la banqueta y liberar pacíficamente las vialidades y accesos comerciales que circundan el Monumento a la Revolución. Ahora, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, trata que los gobernadores de Guerrero, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Michoacán acepten no pagar los salarios a los maestros que permanecen en plantón en la capital del país. Nos dicen que ante el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, don Héctor dijo que es necesario que los gobiernos estatales no paguen sueldos a los profesores que por semanas han afectado a la ciudadanía del DF. Serrano ofreció que el GDF continuará apoyando la Mesa de Negociación en Segob para que se encuentre una solución definitiva en este conflicto. Mientras, los capitalinos siguen padeciendo las movilizaciones. 

MILENIO
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que Venezuela no ha proporcionado información precisa sobre el avión de matrícula mexicana que fue destruido la semana pasada y sobre el cargamento que llevaba. El funcionario federal señaló que el gobierno de México solo tiene conocimiento de lo ocurrido por las declaraciones del presidente de esa nación, Nicolás Maduro. "Tenemos declaraciones, pero no tenemos información formal, (no sabemos) quiénes son los pasajeros y si los tienen" detenidos, sostuvo. 
La inclusión de funcionarios federales y estatales en la nómina de Los caballeros templarios son prácticas añejas; sin embargo, en Michoacán no todo está perdido ni corrompido, afirmó el obispo de Zamora Javier Navarro. En entrevista, consideró que "las dádivas no son privativas del crimen organizado: el soborno y la corrupción se dan en México desde antes que actuara el crimen, aunque no es una forma justa". La violencia, indicó el obispo, "aumenta, pero no todo está corrompido en Michoacán; somos muchos los que queremos construir la paz, no todo está perdido, nos alientan las personas que quieren ser constructoras de paz".
El plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene en el Monumento a la Revolución ha dejado pérdidas  que pueden ser mayores a las registradas en el Zócalo capitalino, que fueron de 10 millones de pesos diarios, informó Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF. El funcionario local precisó que con el plantón en la Plaza de la Constitución se vieron afectados mil 828 comercios, mientras que en los alrededores del Monumento 246 han sufrido pérdidas, pero la gran mayoría son restaurantes y hoteles, por lo que los montos de afectación son mayores.
Que el anuncio de Miguel Barbosa en el sentido de que la discusión de la reforma energética se irá hasta febrero causó todo tipo de impresiones entre los priistas y panistas en el Senado, menos la de preocupación. A los dichos del coordinador del PRD, en las fracciones de PRI y PAN respondieron con estas frases: “¡¿Cómo crees?!”, “¡es lo que él quisiera!” Y remataron confirmando que “la reforma energética se discutirá inmediatamente después de que salga la política”. Bueno…

EXCÉLSIOR
El Banco de México reveló que, derivado de la escasez de gas natural en el segundo trimestre de este año, Petróleos Mexicanos solicitó a las empresas que racionaran el consumo del energético, lo que provocó que se profundizara  la caída del Producto Interno Bruto (PIB). El desabasto causó que se redujera el ritmo de operación de las empresas, expuso el banco central. De acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la escasez de gas le costó al sector industrial dos mil 250 millones de dólares. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) detalló que cada alerta por consumo de gas con duración de 24 horas cuesta 150 millones de dólares. Sin embargo, algunas de ellas duran varios días. Las alertas críticas también  afectaron a la Comisión Federal de Electricidad, con un costo de mil 500 millones de dólares.
El jet con matrícula mexicana que fue interceptado y destruido la semana pasada por la Aviación Militar de Venezuela recorrió puntos identificados por autoridades de Estados Unidos como parte de las principales rutas para el tráfico de drogas y lavado de dinero en el Caribe. Un informe del Senado de Estados Unidos publicado en septiembre de 2012 refiere que 20 por ciento de la cocaína que cruza por el Caribe con destino al mercado estadunidense se mueven por vía aérea. Un mapa elaborado por los legisladores estadunidenses señala que cada año se realizaron en promedio 121 vuelos para llevar droga de la frontera entre Colombia y Venezuela hacia diversos países del Caribe y Centroamérica, de donde es distribuida a Estados Unidos y Europa.
El presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo ayer un encuentro con el príncipe de Dinamarca, Frederik André Henrik, en la residencia oficial de Los Pinos. La visita del príncipe y su esposa la princesa Mary Elizabeth busca fortalecer las inversiones danesas en México y fomentar el comercio bilateral. Previamente, en la escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo y su esposa Angélica Rivera de Peña se tomaron la foto oficial con los representantes de la realeza. Entre las empresas danesas con mayor presencia en México están Lego, que tiene una de sus mayores fábricas en Monterrey, y también es importante la presencia de empresas danesas como Nilfisk, Grundfos y Danfoss. La embajadora de Dinamarca en México, Susanne Rumohr Hækkerup, dio a conocer en entrevista que junto con los príncipes llegó una delegación de empresarios, así como funcionarios del ámbito educativo. La embajadora expresó en entrevista que hay un importante campo de cooperación en el área de energías renovables.
La Quina ya es leyenda. Joaquín Hernández Galicia, ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, murió ayer a los 91 años. Desde 1958 hasta 1989 creó un imperio de privilegios antes de ser aprehendido por el Ejército. “En 30 años no hubo pobreza en México conmigo”, enfatizó en una entrevista quien durante nueve años estuvo en prisión y exiliado en Cuernavaca. Hombre aliado y enemistado con los señores del poder. Decía haber sido desterrado durante dos años y medio, sufriendo cinco intentos de asesinato. “¿Quién creen que me salvó de los asesinatos?” Dice que lo salvaron los narcos. Que Rafael Caro Quintero le mandó protección. Símbolo del México que fue.

LA JORNADA
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa aseguró que no se requieren más policías y soldados para hacer frente al crimen organizado en Michoacán, sino una estrategia de seguridad con máslabor de inteligencia que impida las extorsiones a gobiernos municipales y ciudadanos. No es cuestión sólo de más agentes, militares y armamento, sino de aspectos como inteligencia que están tratando de desarrollarse y aplicarse. Consideró necesario redimensionar la estrategia de seguridad para ser más eficientes y eficaces. Indicó que paralelamente se deben intensificar la generación de empleo y las obras sociales. 
La cruzada fiscalizadora del gobierno de Venezuela se extendió este lunes a las comercializadoras de textiles, calzado, ferretería, juguetes y vehículos, mientras miles de venezolanos continúan agolpándose en tiendas de electrodomésticos para comprar productos a precios justos, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenó las rebajas el viernes pasado. El gobernante anunció que endurecerá las penas contra la usura, el acaparamiento y la especulación.
Al participar en la clausura de los foros en materia energética, organizados por el PRD en el Senado, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que la reforma del Ejecutivo Federal es una iniciativa ‘‘ilegítima’’ desde el punto de vista político, porque en la campaña presidencial de 2012 ningún candidato planteó cambios a la Constitución ‘‘para abrir la puerta al retorno de las compañías petroleras al manejo de los recursos de México’’. En la antigua sede senatorial de Xicoténcatl, donde se realizó el foro de análisis, el ex candidato presidencial convocó a los senadores perredistas a ‘‘convencer a los legisladores de otros partidos de votar en contra de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, para que no queden marcados de por vida por ese voto de la ignominia’’.

LA RAZÓN
Mientras terminaba de comer con su familia en un restaurante situado al sur de la ciudad de México, el periodista Óscar Mario Beteta fue agredido física y verbalmente por el ex gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, el pasado 10 de noviembre. “Aproximadamente a las 6:20 pm cuando terminaba de comer en compañía de mi familia y amigos en un restaurante al sur de la ciudad de México, fui sorprendido por el señor Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien se presentó agresivamente en mi mesa, con insultos y gritos; me agredió físicamente en presencia de comensales, personal del lugar y cámaras de video”, contó el periodista ayer en su programa En los tiempos de la radio, de Radio Fórmula. Dijo que esto se da días después de haber recibido amenazas por lo que “responsabilizo enteramente a Carlos Zeferino Torreblanca Galindo de cualquier accidente, daño o cualquier perjuicio que pudiera afectar a mi persona o a algún miembro de mi familia”.
El gobierno de México exigió a su homólogo de Venezuela pruebas sobre los dichos de que la avioneta con matrícula mexicana XB-MGM, quemada por el Ejército de esa nación en el poblado de Apure, cargaba droga, y que los pasajeros abandonaron la nave antes de que llegaran las fuerzas armadas a la pista clandestina donde aterrizó. “Queremos que nos dé información basada en pruebas e información real, y que ambos países podamos tener claridad de qué fue lo que sucedió y lo que sigue de manera legal, desde el punto de vista de nuestro país”, expresó el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong. 
El paro de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, que inició el pasado 28 de agosto, cumple hoy 77 días, en los cuales se ha quedado sin clases el 90 por ciento de las escuelas del estado, afectando a más de un millón 200 mil estudiantes. La delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Josefa López Ruiz, reconoció que por ahora no se puede diseñar una estrategia para la recuperación de clases, que ya suman el 14 por ciento de los días efectivos.
En el tema del avión mexicano destruido en Venezuela, el embajador de ese país en México, Hugo José García, acudió al llamado del Canciller José Antonio Meade en sus oficinas y ambos ratificaron la voluntad de sus gobiernos para mantener el diálogo político al más alto nivel. Eso sí, México insistió en que aboga por el esclarecimiento del caso en apego al derecho internacional. “Si Venezuela tiene información que la comparta para desde aquí poder colaborar en un tema que es de responsabilidad compartida”, expuso Meade. ¿Así o más claro?


EL PAÍS
Imposible saber aún a cuántos filipinos ha matado el supertifón Haiyan —bautizado también como Yolanda— que el pasado viernes azotó este país castigado cada tanto por catástrofes naturales; la última, un terremoto hace un mes. Es imposible contar los muertos porque aún es imposible llegar a buena parte de las zonas del centro del archipiélago devastadas por el tifón posiblemente más potente que jamás ha tocado tierra. Lugares donde no queda un edificio ni un árbol en pie, todo está anegado de barro y los supervivientes buscan desesperados agua y comida. Los saqueos se repiten, incluso han intentado saquear alguno de los cargamentos de ayuda humanitaria. El presidente Beningno Aquino decretó ayer el estado de calamidad, lo que implica el envío de 800 soldados y más dinero (423 millones de dólares) para reforzar las tareas de rescate. Elisa Aguilar relata por teléfono desde Manila la situación de su primo Marc. El sábado por la mañana viajó a Tacloban gracias a unos contactos en el Ejército. "En un correo electrónico esta mañana me contó que al llegar se ha encontrado con que casi todas las casas están destrozadas, no hay comida, ni agua potable, ni gas... por supuesto tampoco hay electricidad. La gente no se está matando, pero se van a morir de hambre si no hay ayuda pronto, llevan cuatro días sin nada".
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio señales este fin de semana de que se propone desarrollar la doctrina económica que su par de Zimbabue,Robert Mugabe, intentó para bajar la inflación por decreto en 2007, cuando los precios tardaban 15 horas en duplicarse en esa nación del sur de África. Entonces Mugabe, básicamente, “prohibió” la inflación y procedió a cerrar los establecimientos comerciales cuyos propietarios, a quienes acusó de avaros, incrementaran los precios. Apenas 48 horas después de que el Banco Central de Venezuela (BCV) informara de que en octubre los precios aumentaron un 5%, y que con ello durante un año la tasa de inflación escalaba al 54%, Maduro tomó la idea donde Mugabe la dejó. El viernes por la noche, en cadena nacional de radio y televisión, anunció la ocupación de las cinco tiendas de una importante cadena de electrodomésticos, Daka, en la que se habrían detectado aumentos “injustificados” de precios. Sin aguardar a que la presunción se convirtiera en certeza, ordenó confiscar los inventarios de Daka y ponerlos de inmediato a la venta a unos “precios justos” que las mismas autoridades gubernamentales establecieron de manera sumaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario