sábado, 2 de noviembre de 2013

Kiko Vega promete terminar en 2 años con la pobreza en BC

* Kiko Vega, a gobernar BC en tiempos de homologación de IVA
¿Quién es 'Kiko' Vega, gobernador de Baja California?
Por Imelda García (ADNPolítico)

El panista Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid tomó protesta como gobernador de Baja California en la capital del estado, Mexicali, convirtiéndose así en el quinto mandatario de extracción panista de la entidad.

En el Auditorio del Estado, habilitado como recinto oficial de la XXI Legislatura del Congreso local para este evento, “Kiko” Vega se comprometió a terminar con la pobreza de la entidad en el año 2015.


“En dos años, nos proponemos abatir ese 3% de la población que aún vive en pobreza extrema en Baja California”, dijo en el discurso pronunciado al rendir protesta como mandatario estatal.

Vega de Lamadrid prometió que su administración arrancará con un programa de austeridad que incluirá la reducción de los salarios de la alta burocracia.

“Acabaremos con cualquier exceso o dispendio. Para empezar, vamos a disminuir todos los sueldos de los altos funcionarios del Gobierno del estado. No habrá nóminas secretas ni prestaciones mágicas; los salarios públicos serán dignos y profesionales. Se acabaron los privilegios”, sentenció Vega de Lamadrid, ante una sonora ovación de los asistentes.

El nuevo gobernador de la primera entidad gobernada por el PAN en la historia de la democracia mexicana, afirmó también que auxiliará en el rescate de sus deudas a los municipios del estado, aunque condicionó la ayuda a que también ampliquen programas de austeridad.

“Por responsabilidad solamente apoyaremos el rescate financiero de los ayuntamientos a condición de que no se vuelvan a endeudar más allá de su capacidad de pago y a que adopten compromisos de reducción de su gasto corriente... entre otras medidas de austeridad”, sostuvo.

“Kiko” Vega aseguró que se instituirán como obligatorias las materias de inglés, computación y la educación física en todas las escuelas de la entidad, comenzando desde el primer año de primaria, y se impulsará la creación de escuelas de tiempo completo.

El quinto mandatario panista de la entidad aseguró que trabajará por la profesionalización de los cuerpos policiacos de la entidad y por mejorar el sistema judicial del estado.

Ante los cientos de asistentes, el mandatario firmó el Plan Estratégico de Baja California 2013-2019, cuyos ejes rectores serán el bienestar social con equidad; el desarrollo económico humanista; la educación de calidad; un gobierno democrático y eficiente; y el desarrollo de los derechos humanos, legalidad, seguridad y justicia.

El panista anunció también que comienza su Administración con la firma de cuatro decretos: uno para construir guarderías comunitarias en todo el estado; otro para crear la Lotería Estatal para la Asistencia Pública en apoyo de la Educación; uno más para oficializar el plan de austeridad de la entidad; y el cuarto, la creación de un programa de tarjetas de beneficios sociales que se entregarán a los ciudadanos que requieran apoyo del Gobierno estatal.

“Seremos equitativos con todas las clases sociales, trabajaremos por igual con todos los sectores de la sociedad; pero por equidad y justicia, la mayor parte de los programas y recursos sociales van a ser destinados para subsanar carencias e igualar las oportunidades a las personas menos favorecidas”, dijo en su discurso.

Francisco “Kiko” Vega evadió en su discurso inaugural tocar el tema de la homologación del IVA del 11 al 16% en las zonas fronterizas, a pesar de que apenas este jueves fue aprobado por el Congreso de la Unión.

El nuevo mandatario estatal estuvo acompañado por el secretario de Medio Ambiente del Gobierno de la República, Juan José Guerra Abud, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

Estuvieron presentes también Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del PAN; Guillermo Padrés, gobernador panista de Sonora; y senadores de Acción Nacional como Ernesto Ruffo Appel –primer gobernador de oposición en la entidad y en el país–, Ernesto Cordero, Luisa María Calderón y Martín Orozco.

El gran ausente fue Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, quien no acudió a la ceremonia a pesar de haber participado en la Coalición Unidos por Baja California que llevó al triunfo a Vega de Lamadrid. En su representación acudió el perredista Javier “El Güero” Garza.

Al evento acudió también César Hank Insunza, hijo del excandidato priista a la gubernatura del estado, en 2007, Jorge Hank Rhon.

'Kiko' Vega, a gobernar BC en tiempos de homologación de IVA
Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid tomó posesión este viernes como gobernador de Baja California, en medio del descontento social que provocó el anuncio de la homologación del IVA del 11 al 16% en las zonas fronterizas del país.

“Kiko” Vega se convertió en el quinto gobernador emanado del Partido Acción Nacional (PAN) en el primer estado que fue gobernado por la oposición en México. Desde 1989, ese instituto político ha permanecido en el poder y para el 2019, cuando concluya el periodo de “Kiko” Vega al frente del gobierno, se cumplirán 30 años de gobiernos panistas en la entidad.

El panista llega al gobierno estatal luego de vencer por 24,959 votos al candidato priista, Fernando Castro Trenti, político cercano a Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del PRI en San Lázaro.

Venció también a Felipe Ruanova, candidato por Movimiento Ciudadano, un priista que lo atacó durante toda la campaña.

Durante toda la contienda electoral, ambos candidatos libraron una batalla no solo en las plazas públicas, sino en las redes. Páginas con acusaciones de supuesto enriquecimiento ilícito, promesas incumplidas o memes con burlas a la figura de ambos contendientes se esparcieron por internet.

La campaña también estuvo marcada por la figura de Jorge Hank Rhon, exalcalde de Tijuana y uno de los priistas con mayor poder económico en la región.

Aunque priistas ambos, la rivalidad con Fernando Castro Trenti provocó que Hank Rhon no le brindara su apoyo público en la campaña. Sin embargo, uno de sus hijos, César Hank Insunza, acudió a un evento de apoyo al panista “Kiko” Vega.

Vega de Lamadrid llegó arropado por la coalición Unidos por Baja California, conformada por el PAN, el PRD y el Partido Estatal de Baja California, y estuvo acompañado a lo largo de toda su campaña por panistas reconocidos, como Josefina Vázquez Mota, la excandidata presidencial; Ernesto Ruffo Appel, actual senador y primer gobernador del PAN en Baja California (y primero de oposición en el país); o Gustavo Madero, líder del partido.

Lo acompañaron también perredistas: se reunió en la Ciudad de México con Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno capitalino; Jesús Zambrano, líder nacional del PRD; o Guadalupe Acosta Naranjo, actual representante del partido del sol azteca en el Pacto por México.

El 7 de julio, día de la elección, tanto Castro Trenti como “Kiko” Vega se declararon ganadores. Una falla en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) provocó que el priista retrasara el reconocimiento de su derrota. Una semana después, Castro Trenti reconocería su desventaja en la elección.

SU GABINETE NO SOLO ES PANISTA

Una vez ganadas las elecciones, “Kiko” Vega trabajó con su equipo de transición para recibir el gobierno de manos del también panista José Guadalupe Osuna Millán.

Vega de Lamadrid conformó entonces un gabinete pluripartidista. En él participan no solo sus aliados políticos sino hasta representantes del PRI.

El nombramiento priista corresponde a Juana Pérez Floriano, quien fue designada secretaria del Trabajo y Previsión Social. Es perteneciente al círculo de Hank Rhon y fungía como titular de la Secretaría de Educación en el saliente ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el priista Carlos Bustamante.

Un perredista de la región, José Luis Pérez Canchola, fue nombrado asesor del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos.

Y no solo tomó a miembros de partidos políticos. El panista designó a Carlo Bonafante Olache, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado, como secretario de Desarrollo Económico.

En la presentación de su gabinete, “Kiko” Vega afirmó que la conformación de su gabinete no se trató de compromisos partidistas.

“Esto es una prueba de la democracia que se va a vivir en el próximo gobierno, aquí estamos presentes en un gesto de democracia. ‘Kiko’ Vega es demócrata, no nada más de palabra, de hechos”, consignaron algunos diarios locales.

GOBERNAR UN ESTADO ENOJADO POR EL IVA

A partir de este 1 de noviembre, “Kiko” Vega y su gabinete gobierna en medio del descontento social provocado por la homologación del IVA del 11 al 16% en las zonas fronterizas, aprobado por el Congreso de la Unión.

Las protestas por ese tema se han exacerbado en redes sociales pues, aunque los ciudadanos han sido convocados a participar en marchas o manifestaciones ha sido escasa la concurrencia.

Uno de los grupos de protesta con más seguidores es la página República de Baja California, donde se llama promover la separación de México de esa entidad.

Ante la homologación del IVA, "Kiko" Vega ha dicho que trabajará para revertir los efectos negativos que traerá el aumento del 5% en el cobro del impuesto, a lo que calificó como una "ocurrencia".

"Les recuerdo que como sociedad siempre hemos sido más fuertes que nuestros problemas, que siempre hemos puesto el ejemplo al resto del país, sabremos cómo hacerle frente a esta situación y salir adelante”, sentenció Vega de Lamadrid el 30 de octubre, día que el Senado aprobó los nuevos impuestos.



¿Quién es 'Kiko' Vega, gobernador de Baja California?
Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, quien este viernes se convirtió en el nuevo gobernador de Baja California, tiene una trayectoria política con dos rasgos principales: panista y bajacaliforniana.

Aunque nació el 22 de mayo de 1955 en Ciudad Obregón, Sonora; llegó a temprana edad a Baja California, a los seis años.

Es licenciado en Administración de Empresas por una institución educativa privada local, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad).

Su registro como miembro activo del PAN data del primer día de 1989, por lo que tiene como panista los mismos años que Acción Nacional ha gobernado Baja California: 24.

En el primer gobierno estatal panista, encabezado por Ernesto Ruffo Appel, “Kiko” –como le llama la mayoría de la gente– fue director del Instituto de Vivienda de Baja California (1989-1990) y después de la Inmobiliaria de Baja California (1990-1993).

En el segundo gobierno panista en Baja California, el del gobernador Héctor Terán Terán, fue secretario de Finanzas de esta entidad fronteriza (1995-1997).

Entre 1998 y 2001 fue alcalde de Tijuana, municipio en el cual reside.

En Acción Nacional, en 1992 trabajó como coordinador de campaña al Senado; en 1994 coordinó en Tijuana la campaña presidencial de Diego Fernández de Cevallos, y un año más tarde fue coordinador general de la campaña de Héctor Terán Terán por el gobierno estatal, quien falleció en funciones en octubre de 1998.

Tanto en 2001 como en 2007 fue precandidato del PAN a la gubernatura, pero no tuvo éxito en las contiendas internas. Sin embargo, en 2013, la tercera fue “la vencida” para “Kiko” Vega, quien superó en los comicios panistas a Héctor Osuna Jaime por casi el doble de sufragios, pues obtuvieron 7,048  y 2,567 votos, respectivamente.

El pasado 7 de julio, Francisco Vega consiguió para el PAN algo que ningún partido distinto al PRI ha logrado en la historia de la democracia mexicana: ganar por cinco ocasiones consecutivas un Ejecutivo estatal. Desde 1989, ese instituto político ha permanecido en el poder y para el 2019, cuando concluya el periodo de “Kiko” Vega al frente del gobierno, se cumplirán 30 años de gobiernos panistas en la entidad.

El panista llega a la gubernatura luego de vencer por 24,959 votos al candidato priista, Fernando Castro Trenti, tras un proceso polémico por las fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). lo que provocó que el candidato tricolor retrasara el reconocimiento de su derrota.

Venció también a Felipe Ruanova, candidato por Movimiento Ciudadano, un priista que lo atacó durante toda la campaña.

A partir de este 1 de noviembre, “Kiko” Vega gobernará la entidad en medio del descontento social provocado por la homologación del IVA del 11 al 16% en las zonas fronterizas, aprobado por el Congreso de la Unión.

Ante esto, ha dicho que trabajará para revertir los efectos negativos que traerá el aumento del 5% en el cobro del impuesto, a lo que calificó como una "ocurrencia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario