sábado, 19 de octubre de 2013

Palco de Prensa: Los traidores

Por Gilberto Lavenant
El “ramalazo”, casi inminente, de la homologación del IVA, que implicará incrementar la tasa del 11% al 16%, es producto de una serie de negociaciones, confabulaciones, traiciones, y acciones cobardes de muchos actores políticos, convertidos en verdugos de los fronterizos. En especial de los bajacalifornianos.


Advierte un dicho popular, que “tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata”. En el asunto del Impuesto al Valor Agregado, muchos les agarraron “la pata” a los contribuyentes fronterizos y muchos otros los que les dieron una puñalada trapera.

Como ocurrió en los comicios bajacalifornianos del pasado 7 de julio, los resultados de las votaciones en la Cámara de Diputados, evidencian las confabulaciones y traiciones. El jueves 17 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el paquete fiscal, incluyendo la homologación del IVA.

Un total de 317 diputados votaron a favor de la homologación del IVA y 164 en contra. De los 217 diputados priístas, 207 votaron a favor. Igualmente lo hicieron los perredistas, de 100, 73 votaron a favor, los del PVEM, de 28, 25 votaron a favor, de 15 del PT, solamente 2 votaron a favor, de Nueva Alianza, sus 10 diputados votaron a favor.

Solamente votaron en contra, 113 de los 114 diputados del PAN, el que no votó, fue porque estuvo ausente. De los 20 diputados de Movimiento Ciudadano, 18 votaron en contra y 2 estuvieron ausentes.

El resultado final fue 317 votos a favor y 164 en contra. 18 estuvieron ausentes. Así es que si los bajacalifornianos quieren “agradecer” a alguien, por la homologación del IVA, pueden hacerlo a casi el 100 por ciento de los diputados priístas, a tres cuartas partes de los perredistas, a los del PVEM y a los del Panal.

Y si quieren reconocer a alguien la solidaridad, para tratar de evitar la homologación, pueden hacerlo con prácticamente todos los diputados panistas. Solamente uno estuvo ausente, a 23 del PRD, a 10 del PT, y a 18 de Movimiento Ciudadano.

Concretamente, de los diputados federales por Baja California, que votaron en contra de la homologación del IVA, anote a los priístas María Carmen López Segura, Mayra Karina Robles Aguirre y Ricardo Medina Fierro, a los panistas Andrés de la Rosa y Juan Manuel Gastélum, a David Pérez Tejada Padilla y Ana Lilia garza Cadena, del PVEM, al del PT, Jaime Bonilla Valdez.

Los que dieron la espalda a los bajacalifornianos y votaron a favor de la homologación, a note a los priístas María Elia Cabañas Aparicio, Benjamín Castillo Valdez y Jaime Chris López Alvarado, Adán David Ruíz Gutiérrez, María Fernanda Chroeder Verdugo

A los que se mantuvieron en la raya y votaron en contra del incremento del IVA, el respeto de los bajacalifornianos. A los traidores y verdugos, el desprecio absoluto.

Dicen que “golpe dado, ni Dios lo quita”. Los centralistas, integrantes del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto y sus aliados, no quisieron escuchar a los bajacalifornianos. No atendieron sus reclamos, sus argumentos para advertir que la homologación habrá de tener efectos desastrosos en la economía de las comunidades fronterizas.

No hay mucho qué hacer. Salvo marcar una línea, para empezar a hacer el recuento de los daños que causará el “Huracán Enrique” a partir del día 1 de enero del 2014. Cuántas empresas cerrarán sus puertas. Cuántas inversiones, extranjeras y nacionales, cancelarán sus proyectos, cuántos bajacalifornianos se quedarán sin empleo, cuántos más se suman a los que ya estaban en condiciones de pobreza. Algún día, se podrá marcar, el antes y el después, de la reforma hacendaria de Peña Nieto.

Los bajacalifornianos deben reconocer y entender, que están solos. Que no cuentan para los centralistas, sino únicamente para cuestiones recaudatorias. Que tienen que “rascarse con sus propias uñas”, Que no tienen quien los represente y defienda en el centro del país, salvo contadas excepciones.

Algún día, Peña Nieto tendrá qué reconocer, con cifras y datos específicos, que cometió un cúmulo de errores, con su tristemente célebre reforma hacendaria. Que si Baja California estaba mal, a partir de dicha reforma, estará peor.

A los flamantes legisladores federales, que dieron la espalda a los bajacalifornianos, bien valdría la pena declararlos personas no gratas para Baja California. Más bien, nocivas. Rechazarlos, hasta erradicarlos de la política bajacaliforniana.

A los partidos políticos y dirigentes partidistas que actuaron en contra de los intereses de los bajacalifornianos, tales como PRI, PRD, PVEM y Panal, advertirles que se atengan a las consecuencias, que en los comicios del 2015, habrán de pagar la factura del IVA, al 16% y mucho más.

Lamentablemente, el Presidente Peña Nieto, equivocó la estrategia para consolidar su proyecto político. Inventó el Pacto por México, con PAN y PRD, para lograr las reformas estructurales planteadas, debido a que el PRI carece de mayoría en el Congreso de la Unión.

En el 2015, las derrotas priístas serán notables y en el 2018, seguramente el PRI tendrá que desocupar la residencia oficial de Los Pinos. Tan fácil que hubiese sido gobernar con firmeza, combatiendo la corrupción. Como dicen, cada quien cosecha, lo que siembra. Si siembran vientos, cosechan tempestades.


gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario