martes, 1 de octubre de 2013

24 Aniversario de El Sol de Tijuana

Por Feliciano Castro Loya
TIJUANA.- Escuela de varias generaciones de periodistas, El Sol de Tijuana cumple hoy 24 años de informar de manera oportuna y objetiva a la comunidad, de hacer un periodismo con alto sentido social, de dar voz a las demandas de los distintos actores sociales, políticos y empresariales para promover la libre manifestación de las ideas y contribuir al desarrollo de Baja California.


Un martes como hoy, el primero de octubre de 1989, se publicó la primera edición de El Sol de Tijuana, en la que el presidente de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Mario Vázquez Raña, publicó en portada un mensaje encabezado "De nuestro presidente y director general", en donde anticipaba:

"EL SOL DE TIJUANA nace en la libertad para ejercer la libertad. El único compromiso que tenemos es con la verdad, con la fidelidad y con la lealtad que le debemos a México y a los lectores. Napoleón decía que a cuatro periódicos libres había que temerles más que a diez mil bayonetas. Yo pienso que se quedaba corto".

Líneas abajo enfatizaba que este nuevo diario "no nace, pues, como una cuna, para arrullar sino para empujar, para alentar, para impulsar a cada lector al trabajo, a la dedicación, a la disciplina, al esfuerzo, a todo lo que hace que los pueblos grandes sean fuertes, soberanos y prósperos".

Aquel día, el presidente y director general de la OEM, Mario Vázquez Raña, estuvo acompañado del gobernador del estado, Óscar Baylón Chacón, que inauguró el periódico junto al alcalde de Tijuana, Federico Valdés Martínez y los gobernadores de otros cinco estados del país.

El diario nació con una sección de información local y otra de información nacional e internacional, así como la de Deportes, a cargo de Guillermo Brito Rodríguez; la de Sociales en la que escribía Nancy Reyes y la de Espectáculos, que coordinaba José Luís Montiel.

"Nosotros trabajamos antes de que empezara el periódico, 15 días antes empezamos la colecta de información, a recopilar la información, para que el primer día que saliera ya tuviéramos toda la información de colchoncito para la primera publicación que se hizo", comentó el fotógrafo Carlos Luna, quien tras 24 años continúa trabajando en El Sol de Tijuana.

Rogelio Fontes Gil fue el primer director y tuvo a Fernando Monsiváis como gerente, Fernando Arroyo como jefe de Información y a José Robles como gerente de Ventas, en tanto que en el cuerpo de reporteros había nombres como Juan Arturo Salinas, Aurelio Garibay, José Job Flores y Alberto Mena, entre otros, además de que podían leerse editoriales como "Pido la palabra", del periodista Jorge Rocha (qepd).

A lo largo de 24 años, decenas de periodistas que han sido parte de El Sol de Tijuana y han ejercido con seriedad y profesionalismo lo que Gabriel García Márquez denomina "el mejor oficio del mundo", han demostrado que el periodismo que hacemos hoy tendrá que ver necesariamente con el tipo de sociedad que tendremos mañana.

Fontes Gil sólo duró unos meses como director, pues a fines de 1989 tomó las riendas el abogado Rubén Téllez Fuentes (qepd), formador de varias generaciones de periodistas en el periódico y en las aulas como maestro universitario, quien dirigió a El Sol de Tijuana en la mejor época que ha vivido este diario, ejerciendo un liderazgo informativo importante.

Fotógrafos como Jorge Mancilla, que se jubiló en el 2012 y Carlos Luna, que sigue laborando en este diario, coinciden en que Téllez Fuentes ha sido el mejor director, pues fue cuando el periódico ha tenido más auge y el tiraje llegó a ser de diez mil ó doce mil ejemplares.

"Al licenciado Téllez Fuentes lo trajeron de Los Ángeles, él estaba en un periódico allá, yo creo que él fue el mejor director que ha habido aquí en El Sol de Tijuana, el mejor, no por quitarle el mérito a nadie; José Luís Chanona era el gerente general, entre ellos dos se ponían a trabajar, era la medianoche y aquí andaban, amanecía y seguían pendientes", recordó Carlos Luna.

En 1990 Téllez Fuentes tenía en su equipo a Fernando Arroyo como jefe de Redacción, Aurelio Garibay como jefe de Información y José Robles como gerente de Ventas, mientras que Guillermo Brito Rodríguez coordinaba la sección de Deportes y José Luís Montiel las de Espectáculos y Sociales.

El último número publicado bajo la dirección de Téllez Fuentes fue el del 18 de febrero de 1997, pero en esos años influenció y se apoyó en reporteros como Carlos Linaldi, José de Jesús Íñiguez López, Juan Arturo Salinas, Horacio Rentería, Odilón García, Ricardo Amaya Nava, José Job Flores, César Moroyoqui, Maricarmen Viera, José Ángel Inzunza y Luís Manuel Serrano, entre otros.

A la salida de Rubén Téllez, la dirección del periódico quedó acéfala por un tiempo y aparecía sólo el nombre de Luís Manuel Serrano como subdirector, sin embargo, fue por esta época que fungió como director interino, aunque sin nombramiento, Ricardo Amaya Nava, hasta que en 1998 asumió el cargo el periodista Arturo González Pérez, afectuosamente llamado "El Flaco".

González Pérez estuvo al frente por casi once años, apoyándose en las plumas de reporteros como Abraham Salcido Bastidas, Gerardo Díaz Valles, Sandra Denisse Cervantes, así como un par de periodistas que se mantienen activos: Adán Mondragón y el eterno periodista de la página policíaca, Manuel Cordero.

Uno de los pilares del diario en la época de González Pérez fue el jefe de Redacción, Jorge Alcalá, muy querido por el personal, quien tras cumplir 39 años en el periodismo, trece de ellos como Jefe de Redacción, se retiró en julio pasado, luego de coordinar por años a formadores de páginas como Adolfo Zúñiga y Raquel Escalante, que continúan trabajando.

En septiembre de 2008 González Pérez fue relevado por Miguel Ángel Torres Ponce, quien dirigió los destinos del periódico hasta los primeros días del 2013, con un equipo de reporteros muy similar al actual, como Daniel Ángel, Adán Mondragón, Juan Guízar y Manuel Cordero.

Luego de unos días en que Jorge Alcalá fungió como director interino, el primero de abril tomó las riendas de El Sol de Tijuana el actual director, Enrique Sánchez Díaz, periodista de gran trayectoria, caracterizado por el sentido social que imprime a la actividad periodística, razón por la cual, en opinión de muchos, es el mejor alumno de Rubén Téllez Fuentes.

Sánchez Díaz nombró recientemente a Juan Guízar como jefe de Información y a Josué Eves como jefe de Redacción, ha reconocido públicamente las aportaciones de otro pilar que ha sido garante de la calidad en los escritos de El Sol de Tijuana, el jefe de Corrección de Estilo, José Luís Pulido Salazar, quien acumula ya 15 años en la empresa, dando el plumazo final a las páginas.

Actualmente El Sol de Tijuana ofrece dos secciones de información general local y regional, incluyendo un apartado con información de la ciudad de Tecate, un segmento de información Policíaca, las secciones Nacional y República, así como las secciones de Deportes, Espectáculos y Sociedad, que coordinan Eric Rosales, Cecilia Eguía y Helda García Cruz, respectivamente.

Además de quienes integran el área de redacción, existe un importante equipo de personas que diariamente permiten que El Sol de Tijuana salga a la calle, particularmente en el área de prensas, circulación, publicidad, administración, recursos humanos y diseño, así como el personal que coordina devoluciones y archivo, que hizo posible este recuento histórico.

"He comentado con mi familia y con mis hijos que lo mejor que me pudo haber pasado es ingresar al periodismo primero y después a esta casa editora, porque los mejores años de mi vida los pasé aquí, que fueron 23", comentó el fotógrafo Jorge Mancilla, quien al igual que muchos, guarda especial cariño y agradecimiento a la empresa en que trabajó de 1990 al 2012.

Hoy, tras 24 años, a pesar de la proliferación de periódicos digitales en internet, El Sol de Tijuana refrenda el reto de mantener su circulación como un medio impreso y seguirse transformando de la mano de las nuevas tecnologías de la información, reafirmando su sentido social y su compromiso único de servir a los bajacalifornianos con profesionalismo, abriendo sus puertas a más jóvenes que decidan hacer del periodismo su pasión.

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