miércoles, 24 de julio de 2013

Las noticias de los diarios del miércoles 24 de julio


REFORMA
Michoacán vivió ayer una guerra en varios frentes. Durante el día, elementos de la Policía Federal sufrieron seis emboscadas por parte de la delincuencia organizada. Las agresiones desataron enfrentamientos en varias partes del Estado con un saldo de 22 muertos, de los cuales 20 fueron identificados como presuntos agresores y 2 como agentes de la corporación. 
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió a las secretarías de Educación Pública y de Hacienda poner orden en el gasto educativo. El órgano fiscalizador recomendó un estudio sobre el costo de la educación básica, establecer indicadores de desempeño en el sector y rehacer la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB). 
La corrupción es un asunto compartido entre policías y ciudadanos, por eso siguen existiendo agentes corruptos, señala el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida. En entrevista, el Jefe de la Policía afirma que si hay policías corruptos es porque hay ciudadanos que cometen actos fuera de la ley y ofrecen dinero a los agentes. "La Policía es parte de una sociedad y no está alejada de ella. Se dice que cada sociedad tiene la Policía que se merece; (la corrupción) es un tema generalizado que no sólo está en la Policía; (la sociedad) fomenta y participa, tolera y encubre", apunta. 
A ver si los partidos políticos no terminan como el perro de las dos tortas con el nombramiento de los consejeros en el IFE. No quisieron hacer su chamba y elegir al relevo de Sergio García Ramírez, porque prefieren esperar a octubre -cuando se van otros tres consejeros y el presidente del instituto- para repartirse esas cinco posiciones. Sin embargo, es posible que para entonces se encuentren con que el pastel no alcanza porque son muchos los que piden su rebanada. Resulta que desde algunas oficinas del Poder Ejecutivo (sí, del gabinete presidencial) ya comenzaron a mover los hilos para impulsar a sus propios candidatos. Y si creían que estas maniobras las están haciendo desde Bucareli... ¡se equivocaron! Extrañamente se dice que tales cálculos político-electorales los están haciendo quienes saben de números.



MILENIO
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó que integrantes de la delincuencia organizada lanzaron en Michoacán seis ataques contra elementos de la Policía Federal, a quienes emboscaron desde cerros mediante acciones planeadas. Al cierre de esta edición se contabilizaban dos elementos de la División de Fuerzas Federales muertos y 15 heridos, así como 20 presuntos criminales abatidos y “una cantidad no contabilizada de lesionados”. Los incidentes ocurrieron en dos tramos del camino Tumbiscatio-Arteaga, en el poblado de Puerto el Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo, en Michoacán.
Senadores identificados con los dos grupos en que se ha dividido la bancada del PAN en el Senado rechazaron los señalamientos de Luis Felipe Bravo Mena, nombrado mediador en el diferendo entre maderistas y corderistas, quien señaló que Acción Nacional esta llenó de “tribus salvajes”.  
De enero a julio de este año Grupo México registró una fuerte caída de 35.3 por ciento en su utilidad neta, así como una reducción de 11.3 por ciento en sus ingresos por ventas acumuladas, resultados derivados del comportamiento negativo en los precios internacionales de los metales. De acuerdo con el reporte financiero del grupo minero más grande de México, sus resultados totales se vieron amortiguados por mejoras alcanzadas en su segmento de transporte, el cual incluye Ferromex y Ferrosur, así como por la división de infraestructura.
Que hoy miércoles habrá intensa actividad en Palacio Nacional. El presidente Enrique Peña Nieto, después de recibir a la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, comerá con los miembros de su gabinete, la primera reunión después del proceso electoral de julio. Revisarán pendientes antes de que el mandatario tome unos días por las vacaciones de verano.


EXCÉLSIOR
La Policía Federal repelió ayer seis ataques de civiles con armas de grueso calibre en distintos puntos carreteros, incluida la Autopista Siglo XXI, con un saldo preliminar de dos agentes muertos, 15 lesionados y 20 presuntos agresores abatidos. Sobre esos hechos en la región de Tierra Caliente y en la costa michoacana, la Comisión Nacional de Seguridad informó que “se trató de ataques planeados, en los que participaron individuos con armas largas ocultos en los cerros”.
De los 38 senadores del PAN, 14 sí se quedaron con los 430 mil pesos que su grupo parlamentario les entregó como “depósito anticipado”, entre el 7 y 10 de junio pasado, el cual generó polémica porque fue ordenado en el periodo de Ernesto Cordero como líder de esa bancada, aunque éste lo negó. 
El alguacil de San Diego, California, en Estados Unidos,  informó ayer que en los últimos días fueron arrestados 375 sospechosos de colaborar con traficantes de droga mexicanos. El subjefe del alguacil, Ed Pendergast, dijo que en la operación Escudo Aliado Cuatro participaron más de mil oficiales policiales de distintas corporaciones.
Estrategia. La reunión privada de Enrique Peña Nieto con los 20 gobernadores del PRI, realizada la noche del lunes en Los Pinos, sirvió para ajustar cuentas. De lo hecho y de lo que falta por hacer. Ocupó un primerísimo lugar la tarea que deberán cumplir ahora que está por enviar al Congreso un paquete de reformas que serán clave para el éxito de su gestión. El Presidente estuvo acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Luis Videgaray Caso, de Hacienda, y Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia. Por cierto, esperan turno para un encuentro con el mandatario los gobernadores de izquierda, que hicieron cita desde hace un mes.



LA JORNADA
Por segundo día consecutivo se presentaron varios ataques de grupos armados en esta entidad. La Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (SG) informó que este martes se registraron seis embates contra elementos de la Policía Federal (PF) en diferentes puntos del estado, los cuales habían dejado hasta anoche un saldo de 22 muertos y 15 lesionados.
“Está todo silencio… Parece que anda de luto el pueblo”, murmura un anciano con voz apenas audible, haciendo referencia al pueblo de Totolapan, en el estado de Guerrero, región que fue abandonada debido a la presencia de los grupos armados que la mantienen asolada.  
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) buscará que, a diferencia de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), el nuevo modelo de medición de la calidad educativa para formación básica no vincule los resultados del aprendizaje de los alumnos con incentivos económicos a los docentes, a fin de evitar  un efecto perverso, afirmó Sylvia Schmelkes, presidenta de la junta de gobierno del organismo.


LA RAZÓN
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenaron retirar la campaña “Coca-Cola 149 calorías” de la empresa refresquera, por “engañosa y representar un riesgo para la salud”. Por otra parte, también se sancionó con 684 mil 584 pesos a McDonald´s por publicidad engañosa con imágenes y leyendas inexactas en su producto “Cajita Feliz”. Con base en lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual señala que la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces y comprobables, Profeco ordenó suspender la publicidad.
La algarabía, gritos y porras que lanzaban desde las gradas colocadas en uno de los jardines de Los Pinos, los mil niños y niñas que apenas hace dos semanas dejaron atrás el último año de primaria, y que, gracias a sus buenas calificaciones ganaron una beca para los próximos tres años, motivaron que el Presidente cambiara el programa de la ceremonia al pasar a saludar a cada uno de ellos. 
Dos policías muertos y 20 delincuentes abatidos, así como 15 policías heridos y un número indeterminado de delincuentes lesionados es el saldo de la jornada de ayer en Michoacán, una de las más violentas en los últimos meses. El día estuvo enmarcado por al menos seis emboscadas contra agentes federales por parte de integrantes del crimen organizado, enfrentamientos a balazos y narcobloqueos carreteros, en Michoacán.
Los que reactivaron su pleito son los senadores del PAN, pues el jefe de la bancada, Jorge Luis Preciado, busca contratar un despacho que audite las finanzas de la fracción en el periodo de Ernesto Cordero, aunque ya el Senado audita las finanzas del grupo parlamentario. Sin embargo, Preciado quiere estar seguro de cómo se gastaron los dineros antes de que él fuera designado como líder por Gustavo Madero.


EL PAÍS
El Pentágono ha desvelado por primera vez las opciones que el Gobierno de Estados Unidos baraja de cara a su intervención militar en el conflicto sirio. En una carta remitida al Congreso el viernes pasado y que se dio a conocer este lunes, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, detalló los elevados costes económicos de cada una de las alternativas, manifestó su cautela ante la posibilidad de que las operaciones vayan a cambiar el curso de la guerra y advirtió sobre los potenciales efectos negativos que éstas podrían acarrear para EE UU, en una muestra de las reticencias de la Administración a involucrarse de manera directa en la crisis siria. 
"Estamos todavía pensando el nombre. Se parece más a ella, gracias a Dios", dijo Guillermo de Inglaterra con su niño en brazos. Fue la presentación oficial del bebé real a las puertas del hospital de St. Mary, a las 20.15 hora española, 24 horas después de su nacimiento. Kate Middleton sonreía al lado del feliz papá y corroboraba estas impresiones. Confesaba Guillermo que su primer hijo "es un chico grande". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario