martes, 7 de mayo de 2013

Los riesgo en la campaña de Fernando Castro Trenti


Por Moisés Márquez (El Informador de BC)
En el cuarto de guerra de la campaña del diputado federal plurinominal con licencia Fernando Castro Trenti, hay preocupaciones y muy serias. Hasta ahora todo camina conforme a lo que se había planeado, sin embargo han empezado a aparecer factores externos que ponen en riesgo la victoria holgada con la que ha soñado el candidato a la gubernatura de la alianza Compromiso por Baja California y peor aún hasta la posibilidad de una derrota.


Los factores son varios y vienen desde el centro del País: 1) El aumento a las tarifas eléctricas, cuando aquí en Tijuana, en un mitin en plena avenida Revolución, el candidato presidencial del PRI y ahora Mandatario de la Nación Enrique Peña Nieto, prometió y hasta lo firmó, que bajaría el costo de la luz, con mensaje especial para los habitantes de Mexicali y hoy la noticia es que las tarifas de la luz subirán al menos un 8.5%. Obvio esto ha provocado el malestar en mucha gente, pero sobre todo entre el sector empresarial.

2) Otro factor es el tema de la reforma a la Ley del Seguro Social, ya aprobado por los diputados, a propuesta del PRI, que pegará tanto a trabajadores como a empresarios, pues se trata de gravar todo tipo de ingresos que tiene el trabajador, ya que hoy mismo se reporta una cantidad a Hacienda y otra mucho menor al Seguro Social.

3) Un tercer tema que viene a pegarle de rebote a Castro Trenti es el de la homologación del IVA, lo que de aprobarse vendría a darle al traste a la competitividad de las empresas en esta frontera, en virtud de que del otro lado de la cerca el impuesto al consumidor final no rebasa el 8%.

4) Un cuarto punto es el de los gasolinazos, que cada mes se recienten más en los bolsillos de los automovilistas y aunque es un problema heredado del anterior sexenio, el actual presidente priista no ha podido detener y todo hace indicar que así continuará como está previsto hasta el próximo año.

Estos cuatro tema si son bien capitalizados por los panistas, podrían causar daño en la campaña de “El Diablo”.

Para saber si este tipo de problemas generados por el Gobierno Federal con decisiones centralistas afectan o no en una campaña no hay que ir muy lejos. A penas hace dos años el PAN en Baja California sufrió una de sus peores derrotas y meses después, ya con la cabeza fría, la conclusión principal a la que se llegó es que a los candidatos panistas se vieron afectados por las decisiones que en su momento tomó el presidente Felipe Calderón, como lo fueron el famoso Siave, la restricción en el manejo de dólares, el decreto para limitar la importación de autos usados que provocó el cierre de cientos de negocios y la pérdida de miles de empleos en el estado.

Por ello,  Castro Trenti mueve sus influencias en el centro del País para que todos estos temas no se toquen de aquí al 7 de julio, pero se va a necesitar más que eso, pues los empresarios, quienes dicho sea de paso a través del CCE ya andan buscando aliarse con organismos de la sociedad civil para hacer un solo frente de lucha, necesitan escuchar que se va a dar marcha atrás a las reformas al IMSS, que no habrá homologación del IVA, que habrá una reconsideración en las tarifas eléctricas y que se pueden parar los gasolinazos.

El punto es que todo mundo puede darse cuenta que aplazar estos asuntos para después de las elecciones es intentar “dar atole con el dedo”, y de ser así el cobro de la factura se vería en las urnas el 7 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario