Por Gilberto Lavenant
Cual si fuese una tregua que se agota. Mañana lunes, 31 de diciembre, concluye el año 2012, un año electoral a nivel federal, en el que el evento más importante lo fue la elección presidencial. El martes, se acaba la calma política en Baja California, pues inicia el 2013, que es año político en la entidad, ya que el 7 de julio habrá comicios para renovar al titular de la gubernatura, las cinco alcaldías y legisladores locales.
Podría decirse que el martes, inicia la guerra entre los aspirantes a los diversos puestos de elección popular. Esta se desarrollará en dos etapas. La primera, quizás la más dura, será la que se desarrolle durante el proceso interno de selección en cada partido. La segunda, cuando ya siendo candidatos, se enfrenten todos contra todos.
La primera es corta. Será de un período de cuatro semanas, o sea todo el mes de enero, en el que cada partido desarrollará su proceso interno, a fin de definir quienes serán sus respectivos abanderados. Será “a muerte”, porque se trata de demostrar a los militantes y dirigentes locales y nacionales de sus organizaciones partidistas, quienes tienen más méritos para ser ungidos como candidatos a los diversos puestos de elección popular.
Se van a dar “hasta por debajo de la lengua”. Las directas e indirectas, serán “el pan de todos los días”. Algunos harán acusaciones directas, pero en otros casos simplemente recurrirán al método de la rumorología, al chisme, a la descalificación barata. Posiblemente se conocerán historias, poco conocidas, de algunos políticos.
Es evidente que no habrá los llamados “candidatos de unidad”. En el caso del PAN, por ejemplo, no obstante estar en las peores condiciones de los últimos 24 años, el puesto de gobernador, es sumamente codiciado entre los panistas. Además, aún la ostentan y bien vale la pena hacerle la lucha para conservarla. Si la pierden, pasarán muchos años para que la vuelvan a tener.
Afortunadamente para los blanquiazules, solamente tienen dos aspirantes directos y un posible tercero en discordia. Los dos de casa, Héctor Osuna Jaime y Francisco Vega de la Madrid. El “arrimado” a la “casa azul”, Gastón Luken Garza, quien en un exceso de audacia, pretende que le presten las siglas del PAN, para lanzarse a la contienda por la gubernatura. Sólo le falta decir que habrán de rogarle que sea su candidato, si es que pretenden lograr alianza con el PRD, con la intención de ganarle al PRI.
En principio, la pelea interna en el blanquiazul, se dará entre Osuna Jaime y Vega De la Madrid. Ambos quedaron en un “empate técnico”, en la tristemente célebre encuesta, ordenada desde la oficina del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán. Uno, Francisco, carismático y popular. El otro, Héctor, un tanto hosco, pero astuto. La “onda grupera” y la mano del Gobernador, dará el gane a alguno de ellos. Bueno, salvo que el Comité Ejecutivo Nacional, opte por imponer a Gastón, por la conveniencia y necesidad de la alianza con alguno de los partidos de izquierda.
Donde las cosas estarán sumamente difíciles, es entre los priístas, no solamente porque es mayor el número de aspirantes, sino por la dimensión política de algunos de ellos. Se perciben dos bandos en pugna. Por un lado el diputado federal Fernando Castro Trenti y por el otro Jorge Hank Rhon, Carlos Bustamante Anchondo, Enrique Pelayo Torres, Francisco Pérez Tejada Padilla, Humberto Lepe Lepe y Eduardo Martínez Palomera, quienes ante la ventaja que les lleva el legislador, han integrado el TUCOF. Todos Unidos contra Fernando. Como cuando Roberto Madrazo se aferró a ser el candidato priísta a la Presidencia de la República y prominentes políticos de su propio partido, se unieron en su contra, lo que al final de cuentas se reflejó en una fea derrota para el priísmo.
Esto es sumamente serio, al menos para los propios priístas. En las fotos, por mero compromiso, pueden aparecer juntos, como dando muestras de unidad y civismo, pero en lo cortito, cada uno jura que no le importa quien de ellos sea el postulado, menos Castro Trenti. Así se lo hicieron saber al Presidente Enrique Peña Nieto en su reciente visita a la entidad y a un grupo de comisionados que recorrió Baja California esta semana, para conocer las condiciones políticas prevalecientes en la entidad.
Fernando, ha logrado lo que nadie había logrado antes en el priísmo de la entidad. Que dirigentes de diversos partidos de oposición se pronuncien a su favor y que incluso condicionen la posibilidad de establecer alianzas con el PRI, si Castro Trenti es el candidato a la gubernatura. Esto, además de los “destapes” anticipados de la Central Campesina Independiente, CTM y diversas organizaciones sociales. Lo cual no cuenta, por no ser los tiempos, ni las formas, conforme a los métodos del tricolor.
Hay quienes consideran al legislador, como candidato natural del PRI, bajo el argumento de que es el mejor posicionado, luego de su trabajo como Senador y ahora como Diputado Federal. Presidente de la Comisión de Comunicaciones, Vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, coordinador de los legisladores priístas de Baja California, segundo de abordo en la CNOP nacional y otras cosas más.
Si “los del otro bando”, o sea el grupo de Hank Rhon, no fuesen sus rivales políticos, seguro que su postulación sería mero protocolo. Sería, porque todo indica que “por el bien del partido”, que quiere rescatar la gubernatura estatal que ha estado en manos de panistas durante 24 años, la resolución se dictará en el centro del país. Hasta ahora, nadie puede asegurar que será en un sentido o en otro.
Lo único que se sabe es que cada quien, aún con los estragos de los festejos de fin de año y recibimiento del 2013, se ha pertrechado en sus respectivas trincheras y que la “guerra”, inicia el martes 1 de enero. Que cada quien ya designó a sus respectivos “generales”.
Si de algo ayuda, cabe recordar los resultados de encuesta de Mitofsky, realizada durante la primer quincena de septiembre pasado, al preguntar sobre los posibles aspirantes. Las respuestas fueron en los términos siguientes : Jorge Hank Rhon, 7.0%, Fernando Castro Trenti, 5.6%, Héctor Osuna Jaime, 2.9%, Marco Antonio Blásquez, 2.3%, Francisco Pérez Tejada, 1.9%, Francisco Vega de la Madrid, 1.6% y Gastón Luken, 1.4%. Falta ver quien sobrevivirá a la “guerra” que se avecina.
gil_lavenants@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario