TIJUANA.- Con la finalidad de encontrar puntos de acuerdo y marcar las rutas de trabajo en conjunto, esta mañana la Asociación de Transplantados y Enfermos Renales (TIROMET), que encabeza Alejandro Vizcarra, se reunió en mesa de trabajo con el Procurador de los Derechos Humanos Lic. Arnulfo de León Lavenant.
En esta reunión de trabajo se hizo la presentación de material informativo de la situación actual en la que se encuentra nuestro País y Estado estadísticamente en la donación de órganos, en Baja California es sólo del 1.5 %, mientras que en todo México es del 3.6%.
Así mismo se hizo la presentación de un video que muestra testimonios reales de personas enfermas, de cómo ha cambiando su vida, cómo hacen para mantenerse con una enfermedad que resulta tan cara sin apoyo, su entorno, familias, sentimientos, pérdidas, sus necesidades económicas.
El tratamiento de hemodiálisis que necesitan las personas con esta enfermedad, son de cuatro horas cada una y deben hacerse tres veces por semana por lo menos, esto con atención medica particular es de 1000 pesos cada sesión, enfermedad que en resumen es costosa de mantener, y que no todas las personas tienen los recursos para hacerlo.
Como los casos de Angélica y Dámaso, dos jóvenes tijuanenses de apenas 20 años de edad con insuficiencia renal diagnosticada, y quienes perdieron la vida por un deficiente tratamiento médico y en espera de un donador, que simplemente no llego.
Lo que TIROMET solicitó esta mañana a la PDH es apoyo en la difusión por una cultura de la donación de órganos, y en la posibilidad de la creación de una clínica gratuita para las personas enfermas que necesitan una oportunidad de vivir; el proyecto ya existe en papel, pero no en lo económico indispensable, para poder ser una realidad en nuestro estado.
Según comentó Alejandro Vizcarra el seguro popular tiene presupuestado 72 mil millones de pesos, es necesario que cubra también el tratamiento para personas con insuficiencia renal.
“Buscamos la adecuación de las leyes, para que las personas que nos atiendan estén realmente capacitadas, que deje de ser una simulación, estamos hablando de que muchas personas están perdiendo la vida por estas omisiones” advirtió Vizcarra.
El Procurador ofreció iniciar una campaña pro donación de órganos a través de la PDH, para dar continuidad a los que ya se había venido haciendo desde la anterior administración, dijo “ A partir de ya cuenten con todo el apoyo, intervención y gestión por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos, esta es su casa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario