MEXICO.- Lo que parecía toda una hazaña de la Secretaría de Marina (Semar), con operativo discreto y labores de inteligencia, poco a poco ha ido virando a la confusión y hasta intransigencia: la detención del presunto hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Y es que Heriberto Rangel, abogado del joven a quien las autoridades identifican como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo líder del Cártel de Sinaloa, amparó a su clientes por captura ilegal e incomunicación.
Anoche se presentó el recurso en el Juzgado Primero de Distrito con sede en la Ciudad de México, luego de que fuera presentado el joven, cuyo abogado sostiene que en realidad se llama Félix Beltrán León y no tiene ningún parentesco con el capo.
La defensa alega que su cliente y Kevin Daniel Beltrán Ríos fueron detenidos en su casa que se encuentra en la colonia Jardín Patria, en Zapopan, Jalisco, sin que los marinos presentaran una orden de cateo y de detención.
"(La esposa) refiere que irrumpieron en el domicilio sin mostrar orden de ninguna especie, de ninguna autoridad. Que le decían que él era el hijo de esa persona y ellos le decían que no, que no era, pero de todos modos se los llevaron", relató Rangel.
La captura se dio alrededor de las 3:00 horas de ayer y "también se llevaron toda la documentación, que son el acta de matrimonio de este señor con su esposa, todas sus identificaciones y todo lo que tenía ahí disponible en su casa fue recogido por los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y pues no sabemos si los vayan a poner a disposición de la autoridad o no lo hagan", apuntó el abogado.
En la presentación de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias "El Gordo”, se informó que administraba los bienes de "El Chapo" Guzmán, y se encargaba de coordinar los envíos de cocaína y heroína a Estados Unidos.
José Luis Vergara, director de Comunicación Social de la Secretaría de Marina, informó que existe una orden de detención girada por una Corte de Distrito con sede en Illinois y el Gobierno de Estados Unidos solicitó ya su extradición.
Con informació de Reforma
No hay comentarios:
Publicar un comentario