jueves, 7 de junio de 2012

Expediente Político: IFE, garante o no, de la elección

Por Alfredo Calva
En estos últimos días han arreciado los ataques en contra del abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, por sus declaraciones en el sentido de que el IFE y sus consejeros no son una garantía de transparencia y limpieza en la elección, ya que el aparato que mueve a los consejeros no son ciudadanos honestos.


Estas frases han sido dichas por el tabasqueño durante la grabación de un programa de televisión, el desarrollo de un mitin en el estado de Michoacán, el pasado martes cinco y el día de ayer en un foro con destacados intelectuales, académicos y exfuncionarios. tratando de imponer, dicen sus opositores y detractores, de nueva cuenta en la opinión pública la idea de que existe una conspiración en su contra para ejecutar un fraude, lo que puede ser producto de una deliberada actitud del ¨peje¨ para engañar a la sociedad mexicana.

Asimismo, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdez Zurita, expreso su malestar por las expresiones de AMLO, indicando que hasta el momento ese organismo electoral no ha detectado algún indicio que permita visualizar la realización de algún fraude el día de la jornada del próximo primero de julio.

Para nadie es desconocido que desde 1997 el IFE se ciudadanizo y trabajo en la construcción de un proceso democrático que presento su primer gran resultado en el año 2000, cuando gano la presidencia del país el panista Vicente Fox, en el que aun transitamos y que tal parece que no queremos, o no podemos superar y dejar atrás para finalmente consolidar la vida democrática en México.

En ese tenor, no profundizare al respecto, solo hare una pequeña acotación con relación a los temores manifestado por parte del candidato de las izquierdas con respecto a la credibilidad del IFE.

Hace unos días que en los medios de información se maneja la aparición de más de un centenar de credenciales de elector emitidas por el propio IFE, pertenecientes al distrito VIII, cuya demarcación comprende parte del municipio de Tijuana y todo el municipio de Playas de Rosarito.

Estos documentos, que de acuerdo al propio IFE se encuentra vigentes, indican del propietario de los documentos, domicilios inexistentes localizados en Rosarito, residencias que no se encuentran registradas en la cartografía de la Secretaria de Administración Urbana, geodesia municipal que, de acuerdo al IFE, es la referencia de este organismo para emitir con base en ella, las credenciales electorales de los ciudadanos residentes en Rosarito y su zonas rurales.

Tal vez para muchos ciudadanos, sus oponentes politicos e incluso para los partidos políticos e IFE, esta suma de credenciales de elector con datos falsos no representan alguna acción indebida del organismo rector de la elecciones que impacte en el resultado de la elección federal, pues entonces, si está equivocado y extraviado el ¨peje¨.

Solo queda conocer si son las únicas en similares condiciones en el municipio, estado y el país.

El IFE tiene la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario