lunes, 16 de abril de 2012

Advierte EU en clasificados de 'mulas ciegas'

SAN DIEGO.- El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos colocó anuncios en clasificados de periódicos fronterizos locales para alertar a ciudadanos para que no sean reclutados por la delincuencia organizada en estos mismos espacios y sean utilizados para traficar drogas sin darse cuenta.


Y es que los traficantes enganchan a civiles inocentes que buscan empleo en los anuncios clasificados y les piden cruzar a EU en vehículos, sin que se den cuenta de que en ellos transportan droga, lo que es conocido como "mulas ciegas".

Laureen Mack, vocero de la Agencia de Inmigración y Aduanas Norteamericana (ICE, por sus siglas en inglés), alertó que ya descubrieron que esta maniobra la utilizan los traficantes, por lo que decidieron usar el mismo método para alertar a los ciudadanos.

"La razón por la que colocamos este tipo de anuncios en periódicos de Tijuana, es para alertar a la gente de este tipo de fraudes, para que no caigan en la trampa", dijo.

"Además, es para retirar a las organizaciones de narcotraficantes fuera de la sección de clasificados. Para mandarles el aviso de que los estamos observando y conocemos su tipo de juego".

En diminutos espacios publicitarios contratados en los periódicos Frontera y El Mexicano, el Gobierno estadounidense advierte que delincuentes disfrazados como empresarios engañan con ofrecer trabajo de choferes a personas sin antecedentes para que que trasladen documentos a negocios en California, pero los vehículos van cargados con drogas.

Mack informó que durante el ultimo año han registrado un total de 40 casos, de los cuales la mayoría se encuentran encarcelados y otros están pendientes de resolver en las Cortes federales en California.

"Sabíamos que era una práctica muy vieja, pero notamos un incremento considerable el año anterior, y todos relacionados al cruce en Tijuana", dijo.

La mayoría de las personas involucradas argumentaban haber atendido a un aviso en el clasificado de periódicos de Tijuana y tenían las mismas características.

"Narcotraficantes están ofreciendo empleos de choferes para cruzar a los Estados Unidos. No sea víctima de la trampa de los contrabandistas", indica el anuncio pagado por la autoridad estadounidense.

"Esté consciente de que si alguien lo contrata para cruzar un auto a Estados Unidos, puede ser una trampa para que usted pase drogas de contrabando al país. Si se encuentra contrabando ilegal en el vehículo que usted maneja, usted puede ser arrestado y enjuiciado".

Sin embargo, en Tijuana, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reportó que sólo tienen un caso registrado este año, y fue en febrero.

Precisó que dos hermanas fueron detenidas por oficiales mexicanos cuando hacían fila. Ellas llevaban casi un kilo de cocaína y argumentaron que el auto era de una amiga que les pidió el favor de trasladarlo a San Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario