domingo, 1 de enero de 2012

Rosarito en la Noticia: Las 5 del DIA

* Un terremoto de 7 grados Richter sacude la costa de Japón sin daños
* Reciben coahuilenses el 2012 con más impuestos
* Enfrentan penales mexicanos falta de custodios
* Chihuahua: Aumenta delito de trata de personas por falta de leyes
* 2011, año de avances trascendentales en derechos humanos: CNDH


* Un terremoto de 7 grados Richter sacude la costa de Japón sin daños
Tokio, 1 ene (EFE).- Un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se produjo hoy en el mar, al sur de la costa central de Japón, sin que se haya informado de daños ni emitido alerta de tsunami.
La Agencia Meteorológica de Japón indicó que el seísmo ocurrió a las 14.28 hora local (05.28 GMT) en aguas alejadas de la zona central Torishima Kinkai, a una profundidad de 370 kilómetros.
El terremoto alcanzó una intensidad 4, en la escala japonesa cerrada de 7 grados centrada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor, en ciudades de las zonas asoladas por el terremoto del pasado 11 de marzo como Iwanuma, en la provincia de Miyagi, Hitachi, en la de Ibaraki, o Minamisoma, en Fukushima.
Además, en Tokio el terremoto se sintió con una intensidad de 4 en la escala japonesa en el distrito de Chiyoda y de 3 en otros como Minato o Shinjuku, sin que se hayan registrado incidencias.
Según la televisión nipona NHK, el sismo no ha producido ninguna alteración y tanto los trenes como los principales aeropuertos operan con normalidad.
Japón se asienta sobre una de las zonas sísmicas más activas del mundo por lo que los terremotos ocurren con relativa frecuencia, aunque en la mayoría de los casos no tienen graves consecuencias.
El terremoto y posterior tsunami que arrasó el noreste del país el pasado 11 de marzo se ha cobrado, según datos actualizados el 30 de diciembre por la Policía nipona, 15.844 muertos y 3.451 desaparecidos.






* Reciben coahuilenses el 2012 con más impuestos
México.- No todos inician el 2012 con buenas nuevas, especialmente en Coahuila, donde la mega deuda contratada en la administración del polémico Humberto Moreira dejó una carga pesada de impuestos y derechos para los contribuyentes aprobados en año pasado por el Congreso.
Se debe incrementar la recaudación y comenzar a pagar los más de 36 mil millones de pesos que se deben.
Fue durante el gobierno de Humberto, también ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y hermano del actual gobernador Rubén Moreira, que la deuda se incrementó al pasar de 196 millones en 2005 a más de 36 mil millones de pesos actualmente.
Así, la ola de impuestos aprobados mayoritariamente por legisladores priistas llega hasta mil 651%.
De acuerdo con el diario Reforma, las reformas a la Ley de Hacienda, que contemplan duplicar la tasa del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) e imposición de una tenencia estatal, contraria a la promesa de campaña del ahora Gobernador, cobran vigencia a partir de hoy.
El alza se verá en el costo de las licencias de conducir, las actas de nacimiento, los trámites ante el Registro Público de la Propiedad, las licencias de alcohol, entre otros derechos.
Y es el aumento del ISN uno de los más significativos, pues el empresariado coahuilense ha comenzado a evaluar la posibilidad de recurrir al amparo.






* Enfrentan penales mexicanos falta de custodios
México.- Falta de celadores, es otro de los problemas que enfrentan las cárceles en México. Y es que mientras el estándar internacional recomienda uno por cada 10 reos, en los penales del país hay en promedio uno por cada 23.
Pero otro inconveniente se asoma, pues los custodios que hay no están suficiente o adecuadamente preparados y tampoco han sido certificados.
Esa situación se suma al hacimiento y la carencia de programas de reinserción social en las cárceles.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública están registrados 29 mil 723 guardias, con un salario promedio –para quienes cuidan prisiones federales– de 11 mil 500 pesos al mes, en nuestro país.
En entrevista con el diario Reforma, José Luis Mussi, quien participó en la elaboración de los perfiles y selección del personal que estrenó el penal de máxima seguridad del Altiplano en 1991, considera que "estamos perdidos porque (los custodios) están mal seleccionados, con pésimos controles de confianza, mal entrenados y muy mal preparados académica y profesionalmente".
Otra situación que aqueja es la corrupción, toda vez que en los últimos tres años, al menos 365 custodios, jefes de seguridad y directores de penales han sido investigados por fugas.
La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que los celadores deben ser evaluados y certificados antes del 4 de enero de 2013, lo que genera una grave deficiencia en formación ética y propicia que los custodios sean presa fácil de la corrupción y que sean comprados por los delincuentes, sobre todo por aquellos que pertenecen al crimen organizado.
Con información de Reforma






* Chihuahua: Aumenta delito de trata de personas por falta de leyes
Chihuahua.- La falta de las leyes contra la trata de personas en Chihuahua ha generado que este delito sea cada vez más recurrente, al grado que la mayoría de mujeres abusadas laboralmente son quienes se dedican al trabajo doméstico.
Uno de estos casos fue el de María, una joven de 25 años que desde los 15 fue traída a Chihuahua de su pueblo natal, cuando una familia acaudalada de la ciudad le prometió trabajo de empleada doméstica, con salarios justos, día de descanso, y educación.
Estas promesas fue el principal motivo por el que María accedió a separarse de su familia, y viajar sola hasta la capital esperando recibir educación y mejorar su calidad de vida y la de su familia.
Sin embargo, al llegar a la capital el escenario fue otro, la familia mantuvo a María en calidad de esclava, no la dejaban salir, y la obligaban a trabajar 24 horas seguidas sin ningún descanso.
"Olvidé cual era el color del pasto", añade Maria al relatar su historia con lágrimas en los ojos.
Además de trabajar sin descanso, continuamente era maltratada física y psicológicamente, "hubo momentos que ya no sabia si estaba muerta o viva, es una situación que no le deseo a nadie, que no puede continuar y por esto debemos denunciar", añade María.
Esta mujer fue rescatada por un matrimonio que se enteró de su situación y la integró a la sociedad de nueva cuenta ofreciéndole trabajo, comida y la educación que tanto anhelaba.
Actualmente, María ofrece pláticas a las adolescentes de su pueblo, para que no caigan en estos engaños, ya que asegura, así como su caso, existen miles.
La trata de personas es conocida hoy como la "esclavitud del siglo XXI" y México ha sido catalogado como fuente, tránsito y destino para esta actividad, para los propósitos de la explotación sexual comercial y del trabajo forzado.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, dijo que llama la atención que generalmente quienes cometen este delito son personas de buen nivel económico y social, quienes aprovechan esa condición.
Agregó que antes de que la trata fuera considerada como delito, este tipo de abusos sólo podían ser canalizados al área de Conciliación y arbitraje, donde se les restituía el daño pagándoles o con liquidaciones conforme a la ley.
En Chihuahua, desde febrero de 2010 el partido Nueva Alianza presentó una iniciativa sobre la trata de personas y fue secundado por Acción Nacional (PAN) en la presente Legislatura, pero aún no se ha revisado en las Comisiones, dejándola de lado.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, del Congreso local, María de los Angeles Bailón Peinado, expresó que es necesaria la creación de esta ley contra la trata de personas.
Señaló que el argumento primordial es que la inseguridad que existe en la entidad es tan grande "que ya no se sabe cuán recurrente es este ilícito en nuestras ciudades".
Dijo se debe trabajar más en esta iniciativa ya que "la ciudadanía está expuesta a este crimen, en el cual son afectadas físicamente y psicológicamente".
Según un informe de la Procuraduría General de la República (PGR), el 80 por ciento de las menores que tienen registro de desaparecidas en el país, fueron "enganchadas" a través de las redes sociales.
Individuos que son denominados "Depredadores en línea", contactan menores que navegan por Internet, los hacen sus amigos y se cree que en su mayoría, las víctimas son comúnmente explotadas sexualmente o utilizadas para la extracción ilegal de órganos.




* 2011, año de avances trascendentales en derechos humanos: CNDH
México, 1 Ene. (Notimex).- El 2011 significó un año de avances trascendentales en derechos humanos en México al aprobarse en abril pasado la Reforma Constitucional en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en el Congreso de la Unión, uno de los más importantes adelantos en el sistema jurídico del país, aseveró la CNDH.
El organismo precisó que entre las reformas se establece la posibilidad de que las autoridades que no acepten ni cumplan las recomendaciones emitidas por los organismos públicos de derechos humanos, estén obligadas a fundar, motivar y hacer pública su negativa ante la Cámara de Senadores.
Establece la obligación de que el Estado de ser el promotor de una educación orientada al respeto de los derechos humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya es competente para conocer e investigar presuntas violaciones a derechos humanos en materia laboral.
Agregó que también podrá promover acciones de inconstitucionalidad, contra leyes de carácter federal y local que violen los derechos humanos consagrados en la Constitución y cuando vulneren los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales de los que México es parte.
El 22 febrero pasado se dio a conocer el Informe Especial Sobre Secuestro de Migrantes en México donde la CNDH estableció que "la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes es extrema, sobre todo, ante casos de secuestro en los que se viola su dignidad personal y los derechos inherentes a ésta".
En el documento se estableció que de abril a septiembre de 2010, la CNDH documentó un total de 214 eventos de secuestro contra migrantes, de los cuales, según el testimonio de víctimas y testigos, resultaron 11 mil 333 en esta condición.
Las regiones donde se presentaron secuestros de migrantes, 67.4 por ciento sucedieron en el sureste, 29.2 por ciento en el norte y 2.2 por ciento en el centro del país y en el resto de los eventos no se especifica la región, precisó.
La CNDH explicó que los estados en que se presentó el mayor número de secuestros fueron Veracruz, seguido de los estados de Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.
En mayo la Comisión Nacional solicitó a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y de Economía (SE) la aplicación de medidas cautelares para garantizar la vida, integridad y en su caso, el rescate de los cuerpos de los trabajadores de la mina de carbón ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila, y se inició queja de oficio el 26 de agosto por otro derrumbe.
El 6 de junio el organismo nacional llegó a su 21 aniversario, con una nueva etapa plasmada en la reforma constitucional en materia de derechos humanos que aprobó el Legislativo, donde para quienes no acepten o incumplan las Recomendaciones habrá un régimen de rendición de cuentas acorde al siglo XXI.
Asimismo, el 28 de julio la CNDH identificó que las regiones con mayor incidencia de casos de trata de personas, son las fronteras norte y sur, en destinos turísticos, así como en ciudades del centro del país.
De acuerdo con el Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México, los lugares que se consideran focos rojos son Nogales, Sonora; Acapulco, Guerrero; Tapachula, Chiapas; Tijuana y Mexicali, en Baja California; y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Asimismo en las ciudades de Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Cancún, Quintana Roo; Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco; además de que también se han documentado casos en Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Querétaro y Distrito Federal.
Respecto a los hechos ocurridos el 25 de agosto en el Casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, donde murieron 53 personas, la CNDH envió un equipo de visitadores adjuntos, médicos, abogados y psicólogos del Programa de Atención a Víctimas del Delito y abrió de oficio un expediente de atención victimológica e inició la investigación.
Además, el 23 de noviembre la CNDH inició queja de oficio por la explosión ocurrida en la mina de carbón dos, en Piedras Negras, Coahuila, en la que perdieron la vida cuatro personas.
El 30 de noviembre se dio a conocer el informe especial sobre las condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera del estado de Coahuila, donde se refirió que la explotación de las minas no se lleva a cabo dignamente ni conforme a lo establecido en la ley y en instrumentos internacionales.
También se constató que en diversas ocasiones los patrones no dan cumplimiento a las medidas de seguridad e higiene que son indispensables, además de que las acciones emprendidas por el Estado mexicano son insuficientes para garantizar la integridad de los mineros.
El 1 de diciembre la CNDH otorgó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2011 al señor Federico Fleischmann Loredo, presidente de la asociación Libre Acceso por su trabajo en la defensa y promoción efectiva de los derechos de las personas con discapacidad.
El organismo lamentó la negativa de la Conagua para aceptar la Recomendación 61/2011, sobre el caso de las inundaciones ocurridas en Tabasco en 2010, con diversos argumentos que no corresponden a la realidad ni a las evidencias que se allegó la CNDH para resolver este asunto que enfrentaron y aún padecen miles de víctimas.
Por último el 6 de diciembre, la CNDH informó que se solicitará a la Cámara de Senadores llame a comparecer al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, luego de que rechazó la Recomendación 61/2011, sobre el caso de las inundaciones ocurridas en Tabasco en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario