sábado, 10 de diciembre de 2011

Las redes sociales: ¿Territorio comanche?

Por Anel Guadalupe Montero Díaz
Dice Arturo Pérez-Reverte que Territorio comanche es
"(…) territorio comanche es el lugar donde el instinto dice que pares el coche y des media vuelta; donde siempre parece a punto de anochecer y caminas pegado a las paredes, hacia los tiros que suenan a lo lejos, mientras escuchas el ruido de tus pasos sobre los cristales rotos. El suelo de las guerras está siempre cubierto de cristales rotos. Territorio comanche es allí donde los oyes crujir bajo tus botas, y aunque no ves a nadie sabes que te están mirando."


¿Eso es twitter? ¿Así será facebook?

Hace apenas un par de días, Héctor Aguilar Camín llamó a la nueva opinión pública mexicana “el gran animal que opina”[i] y después comparó a los usuarios de las redes sociales con los fuenteovejunos de Lope de Vega, pero no contó toda la historia.

Sin embargo, el señor Camín soslayó el hecho de que en la historia original, la masa fue causa y consecuencia de una autoridad profundamente corrupta, que estaba al servicio del poder, no así de los menos afortunados. No, eso no lo dijo.

Por otro lado, En artículos anteriores he debatido el hecho de que twitter sea considerado un ágora virtual, por varias razones. Algunas de ellas es que pocos escuchan, muchos sólo dan RT, es decir copian lo que otros piensan, otros más sólo promueven candidatos o ideología, por lo que no podemos afirmar que exista un debate serio y formas de conversación paralelas a las de la realidad real, que no virtual.

Para muestra, un botón. Los debates entre pre candidatos del PAN han estado plagados de los denominados bots, que incluso envían preguntas a los participantes en el debate, pero justo es decir que esta práctica no es exclusiva de este partido político, estimado lector, todos los políticos y sus representaciones hacen uso de las instrucciones de twitter para generar más tráfico en sus cuentas y obtener seguidores que hacen las veces de “público cautivo” que lee los tuits que lanzan promoviendo sus intereses.

¿Hemos visto los ciudadanos mexicanos un debate en twitter entre políticos como Peña Nieto, Elba Esther Gordillo, Josefina Vázquez Mota y demás? La respuesta es no. Utilizan twitter como plataforma de publicidad, donde sólo ellos hablan, pero nunca responden, como en el caso de la cuenta del presidente Felipe Calderón. En el caso de la señora Gordillo, la cuenta apócrifa @porlomenosella , solamente lanza loas a la lideresa magisterial y cabe decir que aplica aquí perfectamente la frase “no me ayudes, compadre”.

Por otro lado, existen funcionarios como el secretario del trabajo, que amenaza a aquel que tuvo la osadía de “hackear” su cuenta, cuestión bastante común en estos días, cuando personajes varios han denunciado ser víctimas del mismo fenómeno, pero se debe hacer una distinción entre el hacker que tiene la habilidad para conseguir la forma de tener acceso a cualquier cuenta de otro usuario y el phishing, que es un término informático que es más bien un engaño que se produce al enviar cualquier vínculo digital y es el mismo usuario quien introduce sus datos al sistema. La pregunta es ¿a quién demandará el secretario del trabajo si posiblemente fue él mismo quien brindó la información a la persona que utilizó con toda falta de ética su cuenta?

En las redes sociales, es cada persona la que da el uso que prefiera a estas herramientas virtuales. Nadie está obligado a hacer lo que otros quieran. Nadie puede obligar al secretario del trabajo a dejar de escribir efemérides o a otros personajes a que sean congruentes. Tal cual.

Ahí pues, afortunada o desgraciadamente, radica su potencial.

¿Usted qué opina, estimado lector?

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