PLAYAS DE ROSARITO.- El Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Licenciado en Economía, Javier Robles Aguirre presentó esta tarde el informe de gobierno en su primer año de administración cual contenido destacó los puntos nodales de los distintos ejes rectores de su administración, que permiten, pese a la difícil situación financiera del ayuntamiento, implementar acciones y obras en pro del desarrollo de la ciudad y los rosaritenses.
Previo a la lectura de Informe, el alcalde Robles Aguirre pidió con aplausos rendir un homenaje póstumo a nombre de la sociedad y del gobierno rosaritense, al extinto secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y a sus colaboradores inmediatos José Alfredo García Medina, director General de Comunicación Social y de Diana Ayton Sánchez, Secretaria Técnica de la Secretaría de Gobernación, acaecidos en fechas pasadas.
“Blake Mora fue baluarte en la lucha contra las fuerzas del mal en nuestro estado y en el país, deja un legado: El compromiso de servir a costa de la vida propia apegado a los más altos principios éticos y de servicio a la comunidad”, expresó Robles Aguirre.
Playas de Rosarito es el municipio más joven de Baja California, dinámico, pujante, fuerte, es uno de los municipios de mayor potencial en la región gracias al trabajo y esfuerzo de quienes lo habitamos, indicó el jefe del ejecutivo municipal.
“Para nosotros el reto, es crecer y ser más grandes, acercar a nuestra comunidad los satisfactores más esenciales para su desarrollo personal, familiar y comunitario a través de obras de infraestructura, educación, deporte, seguridad y servicios públicos. De ese tamaño es la responsabilidad que me he concentrado con pasión, compromiso y entrega total”.
Estamos convencidos, añadió, que la clave para vivir plenamente en este mundo es creer en algo trascendente. Ser capaces de soñar, de imaginar, de construir con apertura una manera diferente de gobernar.
Ya como parte del contenido del Informe, el munícipe afirmó que el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 se estructuró para brindar seguridad integral y desarrollo a los rosaritenses, a partir de cinco ejes rectores: Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Seguridad Pública y Administración Pública Eficiente.
El valor más importante de este gobierno, indicó, es la participación de todos. El Plan Municipal de Desarrollo es resultado de un gran esfuerzo colectivo para alcanzar metas y cumplir compromisos. Ese es el sello familiar que heredo y comparto con ustedes: asumir y cumplir compromisos.
En el tema de seguridad pública, el alcalde Javier Robles Aguirre manifestó que desde el primer día de gestión se ha impulsado la modernización de las fuerzas de seguridad.
“Hoy se tiene más y mejor equipamiento, incluida tecnología de punta, para un mejor servicio a la comunidad”, refirió. “Nos hemos comprometido con la capacitación continua y la profesionalización dentro del concepto del Nuevo Modelo Policial dictado por el Consejo Nacional de Seguridad Publica, somos la administración municipal en el estado con mayor avance en este aspecto, el 75 % de los elementos de nuestra corporación municipal han aprobado los exámenes psicométricos y de confianza, la capacitación del personal es continua, está programado con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado para que en el primer trimestre de 2012 la totalidad de la corporación este cumpliendo con estos programas al 100%”.
Con las acciones emprendidas en este rubro se ha logrado implementar acciones de prevención del delito; disuasión de las causas o factores del delito; mayor presencia policial en las colonias marginadas y alejadas del centro; reducción en el tiempo de respuesta de las llamadas de emergencia; medición de patrullaje comprobable; reducción de asaltos, robos y otros delitos en las colonias.
Se han documentado por parte de la administración municipal más de 64 mil recorridos de vigilancia, se aseguraron a 9,713 personas por faltas administrativas, atendimos 12 mil reportes diversos, realizamos más de 3,200 acciones preventivas, en el ámbito social se llevaron a cabo más de 480 servicios sociales, en beneficio de la comunidad.
Con recursos federales del SUBSEMUN el V Ayuntamiento adquirió 11 camionetas tipo pick-up doble cabina equipados para patrulla, 3 vehículos tipo sedan equipados, 113 chalecos balísticos.
Con recursos municipales, dimos mantenimiento al 70 por ciento de las unidades de seguridad pública, teniendo en la actualidad 42 unidades patrulla al servicio de la comunidad.
El Presidente Municipal agradeció y resaltó el apoyo de las fuerzas militares que han contribuido en mucho, a disminuir en colaboración con la policía municipal, los índices delictivos en la ciudad, de distinto orden.
Referente a al Heroico Cuerpo de Bomberos, a quienes reconoció su dedicación diaria, se han atendido con éxito 1,444 reportes de servicio de emergencias, combatiendo lo mismo incendios de casas habitación, comercios, industrias, zacatales, fugas de gas, derrame de combustibles, rescates en accidentes vehiculares, rescates acuáticos, prevención y protección de bañistas en nuestras playas, servicios sociales, realizando labores preventivas y de inspección, entre otros, así como en algunos casos nuestro Cuerpo de Bomberos ha apoyado continuamente a nuestros hermanos Cuerpos de Bomberos de Ensenada y de Tijuana.
En el tema de desarrollo social, el Licenciado Robles Aguirre manifestó que la seguridad social requiere de un gran esfuerzo para garantizar servicios de asistencia social a toda la población, particularmente a aquellos que menos tienen. Por ello, en un esfuerzo inédito hemos realizado 23 Jornadas Médicas, en todas las regiones del municipio beneficiando a más de 4 mil personas.
En esta materia en el Gobierno de Playas de Rosarito, se han integrado 102 Comités de Vecinos para el desarrollo social. A todos los integrantes de los comités les invito a participar aún más, y les agradezco su tiempo y convicción para llevar acciones en conjunto.
De igual forma, el compromiso con la Cruz Roja Mexicana, a quien ha brindado el apoyo en colecta, con el apoyo de la buena fe de la ciudadanía.
Reconoció la labor de los voluntarios, médicos y enfermeras, Patronato de la Cruz Roja de Playas de Rosarito y a todos quienes laboran en tan noble institución al servicio de nuestra comunidad.
“Además, nuestra administración municipal ha respaldado a los niños para asegurar que continúen con sus estudios, que no abandonen sus centros escolares, apoyándolos para que gocen de una mejor alimentación, crezcan y se desarrollen sanos”.
En el departamento de orientación alimentaria se ha beneficiado a un total de 8,745 personas, además de cubrir un total de 12 grupos de Adultos Mayores, que rebasan los 800 integrantes a quienes se les apoya con acciones que les permiten seguir siendo productivos, para lograr su superación personal y social.
De manera simultánea se han organizado políticas públicas en beneficio a madres solteras, jefas de familia y familias en situación vulnerable con más de 48,000 platos de alimentos, servimos 275 mil desayunos escolares, se entregaron 16,920 despensas, y en nuestros centros de desarrollo comunitario beneficiamos a más de 9,200 habitantes en las diferentes actividades que ofrecen los centros de atención.
Para asegurar el desarrollo adecuado de los niños de nuestro municipio, se realizo la medición del peso y talla de los niños beneficiarios de desayunos calientes, lo que nos ha permitido dar seguimiento a 1,085 niños de diferentes niveles educativos con los que hemos trabajado para potenciar las posibilidades de un mejor desarrollo social.
Reconozco que lo anterior no sería posible sin la ayuda y la colaboración de muchos maestros y padres de familia.
“Las mujeres, que son el eje primordial de la familia, les hemos correspondido con más capacitación, ofreciéndoles una serie de talleres formativos, recreativos, productivos y culturales para su desarrollo y la incorporación de la perspectiva de la equidad de género como guía en nuestras políticas públicas”.
Reconoció la labor de su esposa, primera dama y presidenta del patronato DIF Rosarito, Señora Karla López de Robles, que desarrolla al frente de la paramunicipal.
“A nuestra amiga Rosa Carmina Capuchino de Osuna, Presidenta del DIF en Baja California el agradecimiento de los rosaritenes y de la administración municipal por todo el apoyo recibido.
A ellas nuestro más profundo agradecimiento.
En el tema de Desarrollo Urbano, el munícipe resaltó el fortalecimiento de la economía local ocupa de múltiples esfuerzos. Durante este primer año de gobierno se han realizado diversas acciones en materia de infraestructura.
En materia de infraestructura urbana, con una inversión de más de 9 millones de pesos, construimos la ampliación de la carretera libre Rosarito - Tijuana, logrando el Tercer Carril Boulevard Benito Juárez Norte, una obra que facilita la vialidad y agiliza los traslados de la ciudadanía, beneficiando directamente a 60 mil habitantes.
Se emprendió la rehabilitación de más de 10,000 m2 de banquetas en diversas colonias, beneficiando a más de 4,000 habitantes en el marco del programa “Banqueta en tu Colonia”. Se realizo re-encarpetado de asfalto en una superficie de 29,546.84 m2, realizamos bacheo profundo en una superficie que cubre 1,828.22 m2, que inicia en el entronque del puente PEMEX con el Boulevard Benito Juárez, y se finaliza en la calle Vía de la Playa, a ambos lados de la vialidad primaria, beneficiando a 75,000 usuarios con una inversión de $7, 014,171.89 pesos.
En el rubro económico el alcalde de Rosarito precisó el apoyo a los generadores de empleo, a los inversionistas, a los hoteleros, a la Industria gastronómica, al sector turístico de la ciudad, a los industriales de la Maquila, la industria del Cine, del Vino Emprendedores, a los comerciantes a todo aquel que contribuya al desarrollo de nuestra Ciudad, con más inversión y generación de empleo.
En Administración Pública Eficiente, enfatizó que la actual gestión heredó una deuda pública por un monto de 220 millones de pesos que fueron destinados al Proyecto de Mejoramiento de la Calidad del Aire en Playas de Rosarito, dentro del Programa de Obra Pública 2009-2010, el cuál comprometió por 15 años parte de nuestras participaciones federales.
“Al término del presente año, los rosaritenes pagaremos 25.4 millones de pesos sólo por concepto de intereses. A partir del 31 de marzo de 2012 el servicio de la deuda aumentará a 38.9 millones de pesos, lo que implica para esta administración prescindir de recursos para el gasto social, obra pública y desarrollo administrativo”.
El Licenciado Javier Robles Aguirre agradeció el apoyo invaluable de su familia, de su esposa la Señora Karla López de Robles, a su hijo Luis Javier, a sus padres, por todo el apoyo durante este primer año al frente del V Ayuntamiento de Rosarito. “Su apoyo ha sido vital para generar gobiernos que avanzan”.
“Me siento satisfecho del trabajo realizado con el Poder Legislativo, con quien realizamos de manera conjunta la tarea de la transparencia y la rendición de cuentas, además del apoyo decidido para acercar mayores recursos a las finanzas municipales.
Nuestra forma de gobernar, expresó, de hacer política, es escuchar a la gente, comprometiéndonos con ella y cumpliéndole. Para nosotros la democracia es, que los ciudadanos cuenten, no que sean contados”.
Al Congreso del Estado de Baja California, agradeció el haber escuchado a los ciudadanos de este municipio y continuar la construcción de la democracia.
El trabajo, el esfuerzo realizado, es posible gracias a un equipo de colaboradores, comprometidos en dar buenos resultados.
En la lectura del Primer Informe de Gobierno del Licenciado Javier Robles Aguirre, estuvieron presentes como invitados especiales el Gobernador del Estado,. José Guadalupe Osuna Millán, Rafael González Cervantes, Subprocurador de Zona con Residencia en Playas de Rosarito, René Mendivil Acosta, presidente del Partido Revolucionario Institucional de Baja California, el diputado Julio Felipe García Muñoz, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, representantes de los comisariados ejidales de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario