jueves, 8 de diciembre de 2011

31 años sin John Lennon

IMAGINA que un 8 de noviembre de 1980 era de noche y John Lennon regresaba con Yoko Ono, su inseparable pareja, de dar un paseo por Central Park en Nueva York.
De pronto, se escuchó una voz: "John, John", y "El Jefe", "El Maestro", volteó, un estruendo sacudió la calle y un capítulo de la música, de una generación, quedó escrito con sangre.


Ahora imagina, el cielo de Londres, alumbrado por reflectores, que apuntan hacia el cielo, son aviones nazis que bombardean la capital inglesa y mientras, en Liverpool, nace un pequeño. Es junio de 1940.

Imagina esta vez a un chico inquieto, que ha tenido una infancia difícil, que lo único que tiene es una guitarra, junto con su amigo Paul McCartney, ambos tienen una ilusión: formar un grupo de rock.

Ellos invitan a otros chicos igual de inquietos, George Harrison y Richard Starkey a compartir sus ilusiones y embarcarse en su aventura musical de ser los cuatro grandes.

Imagina ahora 1960, y un lugar: La Caverna, donde estos jovencitos están tocando y de pronto llega a sus vidas un hombre con visión: Brian Epstein, quien los adopta, transforma y convierte en Los Beatles.

"Love me do", Please, Please", "She love you", "I want a hold your hand", los lanzaron al éxito, y "Sargent Pepper", "Let It Be", "Hey Jude", "Get Back" los volvieron una leyenda.

John Lennon sigue siendo el joven inquieto y rebelde, recordemos cuando dijo que eran más populares que Jesucristo, cuando pidió a la Reina Isabel que agitara sus joyas en lugar de aplaudirle en un concierto.

Imagina 1970, cansados de sus giras, hartos de ser un grupo, Los Beatles se separan y John Lennon casado con una japonesita de nombre Yoko Ono decide iniciar su propia aventura.

Poeta, músico y loco, Lennon creó su propia imagen desde "Instant Karma", "Mother" hasta temas como "Es como volver a empezar", "Woman", "Beautiful boy", "Chico celoso", pasando por ese himno por la paz que fue "Imagina".

Había recuperado la paz interior, la frescura de su música, tenía un matrimonio estable y un hijo al que adoraba, pero como dice el destino: los grandes no se pueden morir de viejos.

Mark David Chapman escribió el último capítulo de esta historia y ahora finalmente, imagina y pregúntate, que al partir este idealista, soñador, político pacifista, filósofo social, poeta por la vida ¿quién le dará una oportunidad a la paz?





John Lennon: leyenda a 31 años de su muerte

John Lennon es leyenda, un mito del rock e ícono del imaginario colectivo a 31 años de su asesinato. Su talento artístico, personalidad excéntrica y canciones convertidas en himnos contra la guerra han hecho vibrar a millones de personas alrededor del mundo.

El 8 de diciembre de 1980, John Lennon fue asesinado por Mark David Chapman tres semanas después de lanzar su álbum Double Fantasy.

El intérprete de temas como Imagine, Instant Karma! y Mother regresaba con su esposa Yoko Ono a su departamento en el Edificio Dakota de Nueva York, cuando un fanático detonó cinco disparos contra su espalda que le provocaron la muerte. Chapman fue sentenciado a cadena perpetua.

John Lennon nació el 9 de octubre de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra. Sus padres fueron un marino mercante durante la Segunda Guerra Mundial, Alfred Lennon, y su madre fue una ama de casa, Julia Stanley. Sin embargo, la hermana de su madre, Mary Mimi Smith, lo crió.

A los 15 años creó la banda The Quarrymen inspirado en su preparatoria Quarry Bank High School. Sus compañeros de clase, fanáticos del género musical skyffle, conformaron la agrupación, más tarde esta se convertiría en The Beatles.

El Cuarteto de Liverpool integrado por Paul McCartney, Ringo Star, George Harrison y John Lennon fue influenciado por músicos como Elvis Presley, Little Richard y Chuck Berry.

The Beatles fue contratado 48 noches en Hamburgo por lo cual invitaron al baterista Pete Best para acompañarles. John Lennon tenía 19 años y a su tía Mimi no le gustaba en absoluto la idea del viaje, por lo que le suplicó que continuara con sus estudios, sin embargo él se fue de gira.

El manager de The Beatles fue Brian Epstein, hombre que influyó en su vestimenta y en el comportamiento de los músicos sobre el escenario.

Su primer sencillo fue Love Me Do, el cual alcanzó el número 17 en las listas de éxitos británicas. Grabaron su primer álbum, Please Please Me, en solo 10 horas el 11 de febrero de 1963, día en que Lennon sufría los efectos de un resfriado.

Tras provocar la Beatlemanía en el Reino Unido, al grupo le siguió dos años de giras internacionales, filmar películas y escribir canciones.

Lennon escribió dos libros, In his own write y A Spaniard in the Works. La banda fue condecorada por el gobierno británico con el nombramiento en el Orden del Imperio Romano.

Cuenta los historiadoresque a John Lennon le irritaba que los aficionados que asistían a los conciertos hicieran imposible el escuchar las canciones por tantos gritos, y la musicalidad del grupo comenzaba a sufrir las consecuencias.

John Lennon comenzó a usar droga lo que afectó a su composición. En 1967 apareció en su única no-película de The Beatles, la comedia de humor negro How I won the war. Ese mismo año, el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band provocó un hit musical histórico.

Al ser presentados con el Maharishi Madesh Yogi, el grupo tomó un fin de semana de instrucción personal en su seminario de Meditación Trascendental en Bangor, Gales. Viajaron a su ashram en la India para mayor orientación, donde compusieron la mayoría de las canciones para The Beatles y Abbey Road.

El grupo sufrió la repentina muerte de Epstein durante el seminario de Bangor y la unión del cuarteto se vino abajo. Lennon abandonó The Beatles en septiembre de 1969.

Después de la separación de The Beatles, John Lennon debutó en solitario con el disco John Lennon/Plastic Ono Band.

Los últimos dos años de The Beatles fueron invertidos en protestas públicas contra la guerra de Vietnam.

Yoko Ono y John Lennon se casaron en Gibraltar el 20 de marzo de 1969, su luna de miel en Ámsterdam la utilizaron para su campaña de protesta con un semana de Encamada por la paz.

El 22 de abril de 1969, Lennon cambió su nombre y agregó Ono como su segundo nombre. Hoy, cientos de personas se reúnen alrededor del mundo para recordar el 31 aniversario luctuoso del exbeatle.





Un mundo sin John Lennon, 31 años después

Hoy, John Lennon tendría 71 años y dos meses. Observaría de cerca las protestas de la acampada Wall Street, a tan sólo cinco minutos en coche de su piso en el edificio Dakota, y quizás se acercase a tocar en las jamm improvisadas junto a su hijo, Sean, y su mujer, Yoko.

Todo son elucubraciones de lo que pudo ser y no fue. La realidad es que en la noche del 8 de diciembre de 1980, John Lennon se encontró con un fan desequilibrado que le asestó cinco disparos mientras volvía a su casa. Murió esa misma noche, con cuarenta años, dejando atrás un hijo de cinco años (Sean Ono Lennon), otro de 17 (Julian Lennon, de su primer matrimonio), un álbum a medio grabar (‘Milk & Honey’) y a millones de fans en todo el mundo en duelo.

UNA MUERTE QUE CONMOCIONÓ AL MUNDO

“Ha sido una victoria mundial de la poesía. En un siglo en que los vencedores son siempre los que sacan más votos, los que meten más goles, los hombres más ricos y las mujeres más bellas, es alentadora la conmoción que ha causado en el mundo entero la muerte de un hombre que no había hecho nada más que cantarle al amor. Es la apoteosis de los que nunca ganan”. Con estas palabras comenzaba el artículo homenaje del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez a John Lennon. Fue una muerte que conmocionó al mundo.

John Lennon, que desde la separación de los Beatles se quiso apartar del ojo de la fama y estaba más al margen de la vida pública, fue elevado a la categoría de leyenda. La imagen del músico durante sus últimos años, con el pelo largo, las gafas redondas, chaqueta vaquera y sentado al piano con ‘Imagine’ se convirtió en un icono de la cultura popular. El John Lennon más pacifista, el que organizaba ‘encamadas’ para reivindicar la paz junto a Yoko Ono, fue el que transcendió.

Sin embargo, la rebeldía, un gran sentido del humor sarcástico, el idealismo, el gusto por lo más surreal, lisérgico y extravagante son ingredientes constantes durante toda su trayectoria musical. Seleccionamos cinco canciones de John Lennon no tan conocidas que muestran el talento y la vigencia de uno de los compositores estrellas del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario