viernes, 7 de octubre de 2011

Palco de Prensa: La reelección

Por Gilberto Lavenant
En el Tribunal Superior de Justicia del Estado, hay nubarrones de tormenta. El día 1 de noviembre, o sea dentro de un mes, se elegirá, o en su caso se reelegirá, al Presidente. Esto, por sí solo, genera hartas inquietudes, tanto al interior, como al exterior del máximo tribunal de justicia común en la entidad. Muchos sueñan con esa posición.

La titularidad de este tribunal, es una posición relevante y deseada por muchos. Es la representación del Poder Judicial. Quien la ostenta, prácticamente se habla de tú con el Gobernador del Estado, así como con el Presidente de la Legislatura Estatal, los otros dos poderes de Baja California.
Además, quien sea electo, o reelecto, en el cargo, lo hará durante los próximos tres años, o sea concluirá hasta el 2014, de forma tal que tendrá el privilegio de presenciar “en primera fila”, la sucesión presidencial del 2012 y la sucesión de la gubernatura estatal en el 2013. Por ello, hay muchos tiradores.
Por si fuese poco, el máximo tribunal de justicia en Baja California, que representa al Poder Judicial del Estado, está en la mira de los partidos políticos. Ya hay por ahí un par de iniciativas de leyes, por parte de los legisladores locales, para meter mano en el Poder Judicial, supuestamente para reestructurarlo y mejorar su funcionamiento.
Falta poco menos de un mes, para que la Licenciada María Esther Rentería, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, concluya su gestión. El 1 de noviembre próximo, deberá celebrarse el pleno del Tribunal, para decidir si se elige un nuevo Presidente, o si se reelige a la actual.
El Magistrado que ocupe la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y a la vez del Consejo de la Judicatura, debe ser designado por el Pleno del propio Tribunal, para un período de tres años, pudiendo ser reelecto por un período de tres años más. En total, un Magistrado puede presidir el Trubunal, hasta por 6 años.
La Lic. Rentería Ibarra ocupó dicho cargo, por primera vez, al fallecer el Presidente en funciones, Lic. Jaime Rico Jiménez, a partir del 19 de junio del 2007, para concluir el 31 de Octubre del 2008, estando en dicho cargo un año y 4 meses.
En ese entonces, varios Magistrados contendieron para cubrir la vacante que dejó Rico Jiménez. En Pleno Extraordinario, celebrado el 19 de Junio del 2007, en una primera votación, los Magistrados propuestos para ocupar la Presidencia del Tribunal, obtuvieron los siguientes votos : Felipe de Jesús Padilla Villavicencio, 2 votos, Olympia Angeles Chacón, 1 voto, María Esther Rentería Ibarra, 5 votos, Marco Antonio López Magaña, 6 votos y Marco Antonio Jiménez Carrillo, 1 voto.
Se podría decir que siendo López Magaña quien obuto el mayor número de votos, 6, era a quien le correspondía ocupar la Presidencia en calidad de interino, pero se requería la mayoría de los votos emitidos por los 15 magistrados presentes, o sea al menos 8. Por lo tanto, se procedió a una segunda votación, con los resultados siguientes : María Esther Rentería Ibarra, 8 votos, Marco Antonio López Magaña, 4 votos, Marco Antonio Jiménez Carrillo, 1 voto y Felipe de Jesús Padilla Villavicencio, 2 votos.
Así fue como la Magistrada Rentería Ibarra asumió la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, por primera ocasión, para completar el período del fallecido Jiménez Rico, quien terminaba sus funciones el día 31 de Octubre del 2008.
Al concluir dicho interinato, en pleno extraordinario de 3 de noviembre del 2008, mediante votación secreta, la Magistrada María Esther Rentería Ibarra obtuvo 11 votos, en tanto que el Magistrado Raúl González Arias, obtuvo solo 2 votos. Ese mismo día la Licenciada Rentería Ibarra asumió la Presidencia y su período concluye el día 31 de octubre del año en curso.
Hay quienes estiman que Rentería Ibarra ya ocupó la Presidencia del tribunal, durante los dos períodos a que hace referencia el Artículo 63 de la Constitución local, pero toda vez que dicha disposición observa que cada período debe ser de 3 años, cada uno, y la Magistrada solo ha estado en el cargo durante 4 años, le faltarían aún 2 años más.
Quienes consideran que la Magistrada Rentería Ibarra, legalmente hablando, está legitimada para intentar la reelección por un nuevo período de 3 años, a partir del día 1 de noviembre próximo, observan que la primera ocasión que ocupó dicho cargo, solamente fue para sustituir la ausencia total del Lic. Rico Jiménez y por lo tanto para completar el período de este.
De ser reelecta para un segundo período normal, considerando que la primera vez solamente lo hizo en calidad de interina, concluiría su gestión el 31 de Octubre del 2014, cuando ya estaría en funciones el siguiente Gobernador del Estado.
Es obvio que esta posible reelección, no es del agrado de varios Magistrados que sueñan con ostentar el cargo. “Codearse” con el Gobernador o asistir a importantes eventos, con la representación del Poder Judicial del Estado, seduce a cualquiera.
Y aunque la función del Tribunal Superior de Justicia del Estado, no tiene una relación directa con la política partidista, como ocurre con los otros dos poderes, el ejecutivo y el legislativo, ya se han manifestado intereses, desde ambos poderes, para meter las manos al judicial, no tanto para manipular la justicia a su antojo, se supone, sino porque los sueldos de magistrados son un magnífico ingreso para políticos desempleados. La justicia, sale sobrando. Aún hay mucha tela de donde cortar, en relación con este asunto.                                    


            gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario