Por Gilberto Lavenant
Ayer domingo, hubo un evento, que obliga a la reflexión, a advertir riesgos, a reconocer límites. Hay temas o actividades, respecto a cuyo manejo, se debe ser muy cuidadoso, no tanto bajo la advertencia de que el agua y el aceite no pueden mezclarse, sino más bien teniendo como base la observación de que ciertas actividades o problemas, como el educativo, que ya de por sí es serio y complejo, podría viciarse, con resultados contraproducentes, cuando se mezcla con la política.
El Partido Acción Nacional, a través de una de sus organizaciones partidistas, denominada Grupo Homogéneo de Educación, realizó, aquí en Tijuana, un foro de análisis con profesores y directores de diversos planteles educativos, supuestamente para comprender mejor el alcance de la gratuidad de la educación, que a partir de este año se puso en marcha en la entidad, iniciando con un descuento del 25 % en las cuotas de inscripción, hasta llegar al 100 % en el 2014.
Enrique Méndez Juárez, líder municipal del PAN, coordinó el evento y agradeció a los presentes asistir y aportar sus comentarios e impresiones sobre el tema, ya que dijo, “…para el partido, es importante estar cerca de sus integrantes y conocer sus opiniones sobre una medida de gran impacto, como ésta, en la vida de los bajacalifornianos”.
Cabe observar que el coordinador del Grupo Homogéneo de Educación, del PAN, lo es José Luis Kato Lizardi, nada más y nada menos que el representante de la Secretaria de Educación Pública en Baja California, quien señaló la necesidad de generar una agenda que atienda las inquietudes, con el objetivo de generar un dinamismo en el sector.
Ahí estuvieron presentes, aproximádamente cien integrantes del sector educativo medio superior, directivos de los subsistemas estatales y federales. Hubo siete ponencias, destacando observaciones respecto a las experiencias generadas por la eliminación de cuotas escolares en la educación básica, durante la administración del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
Se habló de la Beca Progreso y el otorgamiento de 400 pesos por parte del Estado, por cada niño del nivel básico, y se observó que cuando esto se aplicó, se tuvo el temor de desmotivar la participación de los padres de familia en los asuntos escolares, lo que, se dijo, fue superado con labor de concientización por parte del Sistema Educativo Estatal.
También se observó que es importante y urgente, para los subsistemas estatales, que el congreso estatal les garantice los recursos recortados por el descuento del 25% de las cuotas de inscripciones, ya que se corre el riesgo de disminuir la calidad educativa, al tener que eliminar actividades culturales y deportivas.
El temor que se vive ahora, se dijo, en el nivel medio superior, es que por falta de recursos, los subsistemas como Conalep, Cobach y Cecyte, no puedan cumplir los diversos requerimientos del Sistema Nacional de Bachillerato.
A la sesión, acudió el Secretario General del Gobierno Estatal, Cuauhtémoc Cardona Benavides y el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Raúl Alemán Salazar, quienes recogieron el sentir de los participantes, y se comprometieron a exponer sus preocupaciones ante los actores políticos involucrados, señala el boletín de prensa, relativo al evento.
Hasta ahí, está más o menos. Empero, surgen una serie de cuestionamientos.
¿Quienes ahí participaron, lo hicieron como docentes, o como panistas ?
¿Participaron, preocupados por la problemática en torno a la educación, o por obligación partidista ?
¿ El evento fue para fortalecer la imágen partidista, para avalar al Gobernador Osuna Millán, o para aliviar la problemática educativa ?
¿Fue un evento, netamente partidista, social o gubernamental ?
¿Abonará esto a la solución de la problemática educativa, o es tan solo el arranque de las precampañas políticas hacia el 2012 ?
¿Por qué, en lugar de convocarlo el PAN, y de tener como sede el domicilio partidista, no lo convocó el gobierno estatal y en un sitio apartidista ?
¿Será real, sincera, la preocupación de los dirigentes panistas, por la problemática educativa, o es parte de la estrategia, hacia las próximas contiendas electorales ?
Hay un dicho popular, que advierte : No hagas cosas buenas, que parezcan malas, ni cosas malas que parezcan buenas.
La problemática educativa, es sumamente seria. Urgen soluciones. Pero de ninguna manera se debe utilizar como bandera electorera, como tal parece que ocurre en este caso, con el evento en mención.
Los partidos políticos, como organización, y los políticos en sí mismos, como individuos, están sumamente desprestigiados. No son dignos de fe.
Los partidos políticos, son, legalmente hablando, el medio para llegar al poder público. Cuando son oposición, son factor de presión para obligar a los gobernantes en turno a actuar lo mejor posible. Pero cuando llegan al poder, como niños hambrientos cuando los sientan a la meza y tienen ante ellos platillos espléndidos, dan rienda suelta a sus apetitos voraces e incurren en todo aquello que tanto criticaron.
Resulta difícil creer que es sincero el interés de los políticos, ante la problemática educativa, cuando que muchas de las veces son ellos mismos los causantes de los males que nos aquejan. Que empiecen por definir los límites, entre la política y la educación.
gil_lavenants@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario