Por Teresa Gurza
¿Se acuerdan ustedes del hombre que como candidato hablaba de aplastar a las tepocatas, víboras y demás bichos políticos y sindicales, y ya como presidente no sólo no les hizo nada, sino que los apoyó?
Bueno pues al parecer Vicente Fox no se resigna a estar lejos de micrófonos y reflectores, que le provocan decir tanta tontería; y pisa el palito cada vez que se lo ponen, o él mismo se lo pone enfrente.
Esta semana en Buenos Aires, se mandó unas declaraciones que no tienen pierde y que una vez más, muestran su incongruencia; porque habla de lo que no hizo en su administración.
Y además dan pauta de su presunta complicidad con criminales.
La entrevista que le hicieron Fernán Saguier y Adriana Rivera del diario argentino La Nación, fue publicada también en El Mercurio de Chile; y en ella manifiesta que en lugar de ser vistas como un problema, las drogas podrían convertirse en un buen mercado de exportación para México.
Y que hay que buscar un alto al fuego pactando con los criminales, amnistiándolos de ser necesario.
Los periodistas lo describen usando botas y jeans y un tupido bigote; y advierten que lanzó dardos contra todos los blancos, pero principalmente contra su compañero de partido Felipe Calderón, el hombre al que entregó la presidencia, por su “errónea estrategia contra el crimen organizado”.
Adviertió Fox que la violencia no acaba con la violencia; y que la decisión de Calderón de poner toda la fuerza del Estado frente a toda la fuerza de los narcotraficantes y del crimen, ha llevado a una escalada del problema por ambas partes y a más de 45 mil muertos, la mayoría entre 15 y 25 años de edad desde que Calderón tomó posesión.
Y que lo más urgente es retirar el ejército de las calles “porque no es el instrumento adecuado ya que no entiende ni sabe de tareas policíacas y frecuentemente viola derechos humanos”.
Como segunda medida propuso legalizar las drogas; y como tercera la creación de una policía eficaz cuyos mandos sean electos directamente por los ciudadanos; pero eso sí, “totalmente despolitizada”.
Se defiende de no haber hecho nada de eso en su mandato "Porque no existía este problema, así de sencillo. Las cosas estaban bajo control en mi administración”
Y precisó que manejó la droga y el consumo, “como un tema de salud, no como un tema policíaco”; y que los datos duros “confirman que se logró una reducción modesta en el consumo de la droga".
Explicó después, que la corrupción “es inherente a toda sociedad y esquema político. Nadie está exento”.
Culpó a estados Unidos de no hacer nada para reducir el tráfico y el consumo de drogas, lamentando que los 50 mil millones de dólares que cada año produce esa actividad, vayan a dar a los criminales y a los sobornos, cuando bien podrían servir para apuntalar nuestra economía.
Para eso se pronunció porque México se adelante a otras naciones en legalizar las drogas.
"Si California también aprueba la legalización, ese problema puede llegar a convertirse en un buen mercado de exportación".
Habló Fox también, de la quema del casino de Monterrey; que “no puede calificarse como lo hizo Calderón de acto terrorista, sino de chantaje e intimidación”.
"Mi propuesta frente a esto es buscar una tregua, un cese de fuego, incluso pensar en una ley de amnistía".
Y ante la pregunta de que el Presidente Calderón ha señalado muchas veces que precisamente la inacción de gobiernos anteriores, fue lo que permitió que los carteles se fortalecieran, respondió:
"Yo no me voy a meter con Calderón, para qué. Pero sí le puedo decir que durante mi gobierno logramos reducir y contener el índice de homicidios en México y lo entregamos con estándares razonables. Yo estoy tranquilo y satisfecho de las cuentas que entregué a la nación; mientras que ahora los hechos hablan de unos 45 mil jóvenes muertos, de entre 15 y 25 años, en estos cinco años de gobierno".
No hay comentarios:
Publicar un comentario