Por Gilberto Lavenant
Por ingenuidad o falta de oficio poltico, hay funcionarios públicos que al abrir la boca, para hacer declaraciones, obviamente, la riegan y prácticamente resbalan, como cuando pisan una cáscara de plátano.
Y no es que al hablar, digan mentiras. No, nada de eso. Lo que ocurre es que dicen cosas, que exhiben las ineficiencias públicas, los errores u omisiones.
En algunos casos, se trata de individuos quizás muy serios y profesionales en alguna área, pero que no entienden nada de cuestiones políticas, ni están al pendiente de los lineamientos generales de la institución. Y no entienden que lo que hacen, aunque ellos no se lo propongan, tiene repercusiones políticas, a partir de que prestan sus servicios y representan a una institución pública.
Algo más o menos de esto le pasó al Lic. Jesús Chávez Hoyos, Director de Responsabilidades de la Sindicatura del XX Ayuntamiento de Tijuana. El lunes, en primera plana del periódico El Mexicano, aparece una nota principal, “la de ocho”, como se decía, en la que se indica que pueden correr a 250 policías.
La nota refiere que “…Hay al menos 164 expedientes que han sido enviados por la Sindicatura Municipal a la Comisión de Desarrollo Policial durante el mes de junio, con la solicitud de remoción definitiva del cargo de al menos 250 elementos de la Policía Municipal, informó el director de responsabilidades, Jesús Chávez Hoyos”.
En base a declaraciones del funcionario municipal, se indica que en algunos expedientes van incluidos dos o más policías municipales, vinculados en un mismo hecho. Así mismo se hace la observación de que “…Aunque al final es la Comisión de Desarrollo Policial la que decidirá qué sanción impondrá a los uniformados, en la mayoría de los casos la Sindicatura sugiere la separación definitiva”.
Hasta ahí, todo parece normal. Más adelante, se indica que el funcionario dijo que al menos en el 60 por ciento de los expedientes hay una clara afectación a la población, que inició un procedimiento en la Sindicatura Municipal por considerar que se le causó un daño. Lo que significa que hubo afectados y que los agravios eran claros, contundentes, acreditables y que por lo tanto los policían se hicieron acreedores a sanciones.
Se anota una supuesta expresión textual del funcionario : “…Se les causó una afectación, como abuso de autoridad, daño, es un porcentaje muy elevado”. Dicho en pocas palabras, los asuntos son serios en tanto que los agraviados acudieron a Sindicatura reclamando justicia. La pregonada justicia pronta y expedita. Presuntamente.
Aunque observó que también hay asuntos de menor importancia o gravedad, como faltas internas, no cumplir con sus labores, pérdida de confianza, ausencia del servicio y no dar un buen trato a la ciudadanía. Poca cosa, según el criterio y opinión del funcionario.
Explica, para que no digan que la Sindicatura no actuó, que la dependencia recibió las denuncias ciudadanas y realizó las investigaciones correspondientes, pero que debido a las modificaciones a la Ley Federal de Seguridad Pública, corresponde a la Comisión de Desarrollo Policial, que encabeza al Secretario de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Huerta, determinar las sanciones a aplicar.
Cuentan, que al Alcalde Carlos Bustamante, se le revolvió el estómago, cuando leyó la nota. Tratando de componer un poco las cosas, dijo que era un claro mensaje hacia el resto de la coprporación, para que se porten bien, para que cumplan con su función de velar por la seguridad pública.
En la nota correspondiente, también en el periódico El Mexicano, se agrega otra parte de las declaraciones atribuidas a Chávez Hoyos, diciendo que son al menos 400 expedientes en los que se involucra a policías, sumando los que dejó la pasada administración y los que se han generado en lo que va del XX Ayuntamiento.
Y dijo algo más, según la nota periodística, que de los 400 expedientes, en junio solamente se turnaron 164 a la Comisión de Desarrollo Policial, en tanto que el resto se siguen integrando y otros se han archivado por falta de pruebas.
Como que ya puede entenderse, con más claridad, la gravedad de todo esto. Son 400 expedientes, relativos a abusos policiacos, el 60 por ciento de ellos, según Chávez Hoyos, por abusos policacos, pero que no han tenido la respuesta anhelada por los ciudadanos agraviados. A ocho meses de iniciada la actual administración y muchos meses más, por cuanto hace a los expedientes heredados. Esto significa también, que los policías señalados, siguen en servicio, o sea continúan cometiendo arbitrariedades.
Pero bueno, podría decirse, en principio, que no es problema de la Sindicatura, pues remitió la mayoría de los expedientes a la Comisión de Desarrollo Municipal, la cual, según declaración del Regidor Eduardo Parra Romero, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, fue instalada el 12 de enero del año en curso, pero no ha vuelto a sesionar. De esto se concluye, que los expedientes relativos a abusos policiacos, están llenos de telarañas y polvo. Seguramente.
A la Síndico Yolanda Enríquez, la están sometiendo a Juicio Político, presuntamente por lenta, en el asunto del “tabledance policiaco”. Si de lentitudes se habla, pues habría que reconocer públicamente como el funcionario más lento del XX Ayuntamiento de Tijuana, a Gustavo Huerta, Presidente de la Comisión de Desarrollo Policial, que no ha resuelto ni un solo caso de abuso policiaco. Todo esto, se descubre a partir del resbalón de Chávez Hoyos, que ocasionó que resbalaran otros más. Y luego se molestan cuando los critican o reclaman.
gil_lavenants@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario