Por Gilberto Lavenant
Para muchos mexicanos, y en especial para los panistas, ya está claro que el candidato panista a la Presidencia de la República, para el 2012, lo es Ernesto Cordero, actual Secretario de Hacienda.
Lo que no han podido saber, ni entender, es la razón por la cual Calderón está impulsando y patrocinando como su candidato, a Cordero, cuando que es el que obtiene el último lugar en todo tipo de encuestas. Algunos, podrían decir que es difícil decifrar ésta incógnita. Que “está en chino”.
Si por cuestiones de capacidades y experiencias, siendo el titular de la Secretaria de Hacienda, en estos momentos, cuando se avizoran nubarrones de tormenta económica a nivel mundial y está por iniciarse la discusión sobre el presupuesto de egresos para el 2012 y la correspondiente Ley de Ingresos, resulta absurdo. Suponiendo sin conceder que Cordero sabe mucho de finanzas, sería una locura, para Calderón, obligarlo a retirarse, para ser postulado como candidato presidencial. Como que resulta incomprensible.
Aunque eso de capaz y experto, en cuestiones financieras y económicas, no convence a muchos mexicanos. Cada vez que abre la boca, la riega. Sería magnífica fuente de inspiración para los cómicos de carpa, como el célebre palillo, que hacía de la sátira política un arte.
El propio Cantinflas, era más claro en sus disertaciones, que el propio Cordero. De verdad que sí. Como eso de que con seis mil pesos, un mexicano puede comprar casa a crédito, coche y enviar a sus hijos a escuela privada y por lo tanto pagar la colegiatura. Si lo que pretendَa hacer, era parodiar a Cantinflas, le salió muy bien la “cantinflada”.
Son tantas las “frases célebres” de Cordero, que muchos mexicanos se están dedicando a coleccionarlas. Además, como Cantinflas, cuando le dicen que la regó, pues utiliza el recurso del mimo mexicano : Así como digo una cosa, digo la otra.
Pero veamos primero la razón por la que Calderón trata de enjaretarnos a tan ilustre personaje como candidato presidencial. La única explicación lógica, es que lo hace por venganza. Se quiere vengar de los propios panistas, que no le siguieron la onda incondicionalmente, ni lo proclamaron su rey.
Cordero está “a la cola” de los aspirantes panistas. Es el que menos probabilidades tiene. Sería un milagro, difícil de creer, primero si el PAN lo postula, y luego, si triunfa en los comicios del 2012.
Si triunfa en la elección interna, Calderón se habrá vengado de los panistas. Sin duda alguna. Será tanto como sepultar muy hondo al PAN, para que no vuelva a resurgir en muchos años en la política mexicana. Si ganara en los comicios, dicen que en política no hay nada escrito, Calderón se vengaría de todos los mexicanos, que no le reconocieron su audacia y valentía con su narcoguerra.
Si como Secretario de Hacienda, Cordero dice que 6 mil pesos al mes, bastan a una familia para comprar a crédito coche –así llaman los defeños a los automóviles-, casa de interés social y pagar colegiatura de sus hijos en escuela privada, tengan por seguro que supera fácilmente los índices de pobreza logrados por don Felipe.
En principio, el “neto” ya dijo que continuará con el combate al crimen organizado. En 6 años, el número de muertos quizás ascienda a unos 100 mil. Cuando menos. Porque miren que lo que Cordero promete, lo cumple. No faltaba más.
Pareciera que las intenciones calderonistas son las de romper todo tipo de records a nivel mundial, pero en las cuestiones negativas de México : desempleo, corrupción, analfabetismo, ninis, enriquecimientos ilícitos, impunidad, violaciones de derechos humanos y tantas cosas más.
Cuando Cordero sacó a relucir que los mexicanos "…con seis mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada", aseguró que la recuperación en la economía mexicana ya llegó a los bolsillos de las familias. El Coneval, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, dió a conocer que de 2008 a 2010, el número de personas en situación de pobreza, en México, pasó de 48.8 millones de pobres, a 52 millones. Las cifras dramáticas, fulminaron el paraíso mexicano pintado por Cordero.
No hay que olvidar que, siguiendo los lineamientos presidenciales, 134 “distinguidos” panistas de todo el país, entre ellos el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, mediante desplegado, “destaparon” a Cordero como precandidato a la Presidencia de la República, no obstante que a la cabeza de las preferencias electorales, entre los panistas, aparecía Santiago Creel, seguido por Josefina Vázquez Mota. Cordero, no era, más que un manso corderito en la política mexicana. Y lo sigue siendo.
Esto indica que Osuna Millán respalda las decisiones centralistas, surgidas desde la oficina de la Secretaria de Hacienda, para aplicarnos “a chaleco”, el SIAVE y el control de dólares, que ha ahorcado la economía de esta entidad. Dicho en otras palabras, Osuna está a favor de Cordero y en contra de los intereses de los bajacalifornianos. Obviamente.
Así es que no hay otra razón, para tratar de explicar, aunque sea injustificable, el que Ernesto Cordero sea el “candidato oficial” a la Presidencia de la República, por parte del Partido Acción Nacional, para los comicios del 2012. Todo, por mera venganza de don Felipe Calderón Hinojosa, que cuando concluya su gestión, saldrá por la puerta posterior, por la que entró al recinto legislativo, a tomar posesión.
gil_lavenants@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario