* La transmisión de peleas por TV abierta se ha convertido en algo muy redituable para las grandes cadenas por su gran aceptación en el público mexicano.
Se ha vuelto un ritual de sábados por la noche: A encender el televisor y a emocionarse con el combate en turno de alguno de los pugilistas mexicanos. El boxeo se ha impuesto en el gusto de la gente, mientras la mayoría de las televisoras con señal en el país buscan subirse en lo que es un negocio redondo.
El gran auge del boxeo mexicano en las televisoras en los recientes años ha provocado que se pueda ver boxeo tanto en las canales de paga como en la señal abierta. Cadenas como SPACE, ESPN, Fox Sports, TVC Deportes, entre otros, ofrecen sus respectivos producto boxísticos. Pero todo este auge surge de la gran audiencia que sostienen las peleas transmitidas por la señal gratuita de las cadenas de TV Azteca y Televisa.
“Por muchos años, el boxeo desapareció de la televisión mexicana. Esto cambia cuando TV Azteca empieza a transmitir boxeo. Así que a Televisa no le queda otra que volver a un deporte que había dejado. Ahí inicia la competencia en donde el gran ganador es el público”, analiza el argentino Juan Larena, cronista del programa Combate SPACE.
La televisora del Ajusco inició un proyecto de transmitir boxeo en su señal de Estados Unidos, en 2003. La aceptación de la gente los incentivó a trasladar su programa de Box Azteca a la señal abierta mexicana y en diciembre de 2006 inician con su primera pelea de boxeo.
“Sabíamos que durante 15 años el pago por evento lo había secuestrado, desaparecido. Sabíamos que este deporte le pertenece a los mexicanos. Ahora nos damos cuenta que con casi cinco años de transmisión tenemos un deporte que la gente está gustosa de ver. Es un deporte de los mexicanos”, destaca Carlos Alberto Aguilar, cronista del programa Box Azteca.
Entre sus apuestas más importantes están transmitir las peleas de las promotoras Top Rank y Zanfer. Actualmente su figura más mediática es Julio César Chávez Jr. y Manny Pacquiao.
“Marcamos el doble dígito en nuestras transmisiones. En las peleas más grandes con Pacquiao, Chávez Jr. o [Jorge] Travieso Arce, hemos llegado a marcar 30 puntos de rating”, apunta el conductor de TV Azteca.
Sábados de Corona
Televisa hizo lo propio y desde 2009 lanzó al aire el programa Sábados de Corona, en donde su convenio más importante lo firmó a principios de este año para transmitir las pelea de la firma Golden Boy Promotions. Su principal figura es el tapatío Saúl Canelo Álvarez.
“Le ha venido bien a la televisión tener de regreso el boxeo porque los niveles de audiencia, tengo entendido, son muy buenos. A la gente le satisface poder tener gratis las peleas de los que hoy, en este instante, son los boxeadores más importantes del país”, señala Eduardo Camarena, cronista de Televisa.
Una muestra de sus números es que en la última pelea que sostuvo El Canelo Álvarez ante el inglés Ryan Rhodes el pasado 18 de junio, alcanzó los 24 puntos de rating (1.5 millones de personas por punto), con picos de 26.
Ante este panorama, Eduardo Camarena destaca que el boxeador es uno de los grandes beneficiados al tener más exposición. En tanto que Carlos Aguilar observa un futuro prometedor.
“Hay futuro para el boxeo en la tv abierta. Ya no sólo depende de una televisora, ni de un sólo promotor, sino de que el público siga viéndolo. Es la gran metáfora que hemos aprendido. La gente lo demanda, porque es de su pertenencia. Mientras el público siga exigiéndolo, no veo cómo pueda terminarse”, vaticina Aguilar.
Los pleitos atractivos también dejan algo en señal restringida
El boxeo también es un negocio redituable para la televisión por cable. Cada una ha buscado su propio mercado en un deporte que ofrece múltiples peleas cada fin de semana.
El canal SPACE, por ejemplo, llegó a México en abril de 2008 para transmitir las peleas más estelares del pugilismo que usualmente se observan en pago por evento en EU.
“La audiencia en México la consideramos un gran éxito y lo mismo se ha repetido a lo largo del continente. Hace dos décadas comenzamos con la base de Argentina y en los países vecinos como Uruguay y Paraguay, y vimos el mismo fenómeno de aceptación”, detalla Juan Larena, comentarista de Combate Space.
Tras 20 años de transmisión en su señal de paga, han logrado números como los 15.49 puntos de rating en la pelea Óscar de la Hoya- Félix Trinidad en septiembre de 2009.
El canal deportivo ESPN ha apostado por tomar los viernes en la noche para su transmisión de boxeo, con dos programas. Su aceptación los ha llevado a realizar una producción propia para su mercado hispano.
“Los viernes, que usualmente son noches lentas para la televisión, el boxeo ha logrado jalar una audiencia propia que mantienen los ratings de la empresa en buen estado en México y el público latino en Estados Unidos”, apunta Rodolfo Martínez, quien es el actual vicepresidente de producción de ESPN Internacional.
Larena y Martínez coinciden en destacar que el mercado es amplio y que sus objetivos son complacer a un espectador mexicano ávido de boxeo.
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