sábado, 11 de junio de 2011

Palco de Prensa: El Juicio Político

Por Gilberto Lavenant
Decía ayer, aquí en Palco de Prensa, que en política, ocurren cosas que resultan inverosímiles, impensables, aberrantes, que dan pena ajena y a veces no se sabe si reir, o llorar. Si lo contaran como un chiste, a la mejor se diría que son exageraciones, que difícilmente podría ocurrir algo así. Pero realmente ocurren.
Ayer comentaba esto al hacer referencia al hecho de que cuando al Alcalde priísta, Carlos Bustamante Anchondo, lo cuestionaron los periodistas respecto a la Alianza por la Dignidad, establecida por 10 de los 15 Regidores, que reclaman respeto a su condición de integrantes del Ayuntamiento, como órgano colegiado de gobierno, de manera absurda e irreverente, simplemente respondió que le daba risa.

Ahora vamos a hacer referencia a otro tema que también podría ser considerado como inverosímil e impensable, inédito en Baja California : la Comisión Jurisdiccional de la XX Legislatura Estatal, declaró procedente la solicitud de juicio político en contra de la Síndico Yolanda Enríquez de la Fuente. El columnista advierte que quizás esto no preocupe demasiado al Alcalde tijuanense. Quizás también esto le de risa.

Este sábado, a las 18:05 horas, vía correo electrónico, llegó al columnista autor de Palco de Prensa, el Comunicado 486 de la Dirección de Comunicación Social de la Legislatura Estatal, mediante el cual se dá a conocer oficialmente la información relativa a dicha determinación.

Antes de precisar el contenido de dicho comunicado, vale la pena observar que la petición de juicio político, fue presentada por el regidor panista del Ayuntamiento de Tijuana, Erwin Aréizaga Uribe, bajo el argumento de que doña Yolanda Enríquez encubrió a los policías municipales de la jurisdicción de La Presa Rural, que convirtieron sus oficinas en un “table dance”, al obligar a una detenida a realizar un streap tease” a cambio de su libertad.

Además de que no hay antecedentes del uso del juicio político, que incluso en el caso del “diputadogate” Victor González Ortega, siendo Presidente de la Legislatura Estatal, fue encontrado, al parecer bajo los efectos de las drogas, y supuestamente en posesión de sustancias tóxicas, la petición de juicio político en su contra fue declarada improcedente, por la mayoría panista en el Congreso y el “angelito” siguió fungiendo como “legislador” y cobrando sueldo, cínicamente.

En el caso de la Síndico, el asunto no parece tan grave, en tanto que no hay tiempos específicos para que hubiese procedido contra los policías municipales “teiboleros”, aunque la tardanza fue más que evidente.

Lo interesante, en este caso, es que la solicitud de juicio político la plantea un regidor panista y la determinación de procedencia del mismo la emite la Comisión Jurisdiccional, integrada por 3 diputados priístas y uno panista. Los priístas son Julio Felipe García, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo y Elisa Rosana Soto Agüero. El panista es Ricardo Magaña Mosqueda. El acuerdo incluye que durante la próxima sesión plenaria se someta a consideración iniciar la Comisión Instructora y desahogar el juicio de procedencia.

Lo tradicional, como ocurrió con el “chupitos” González Ortega, sería que los priístas protegieran a la Síndico priísta. Pero a doña Yolanda le tocará experimentar en carne propia, los nuevos aires de la política mexicana. Al menos los de Baja California.

El comunicado indica que “…El Presidente de la Comisión, Diputado Julio Felipe García Muñoz, informó que el regidor tijuanense, Erwin Areizaga Uribe, Coordinador de Regidores de la fracción del PAN en el XX Ayuntamiento de Tijuana, acusó a la funcionaria municipal de encubrimiento por haber omitido realizar acciones correctivas en contra de quince elementos de la Policía Municipal que son señalados como responsables de presionar a una mujer que se encontraba detenida, a realizar en contra de su voluntad actos eróticos, en hechos ocurridos el 15 de abril de 2011”.



“…Dada la gravedad de las acusaciones, el denunciante solicitó que el Congreso del Estado apruebe la destitución e inhabilitación de la Síndico Procurador de Tijuana”, señala el coordinador del grupo parlamentario priísta, a la vez que se advierte que “…El dictamen de la Comisión Jurisdiccional concluyó que las acusaciones que pesan sobre esta funcionaria son serias y deban ser llevadas hasta sus últimas consecuencias”.



En forma categórica, Julio Felipe señala tajante : “…Se acabó la impunidad en Baja California, en el Congreso coincidimos en que todos los servidores públicos de la entidad deben desempeñarse en apego a derecho” y recordó que “en el pasado, casos como el del Diputado Víctor González Ortega gozaron de impunidad, pese a que se encontraron pruebas fehacientes en su contra; la presente Legislatura tiene la convicción de proceder en contra de cualquier funcionario que actúe de forma ilegal, sin distingos partidistas”.



Esto significa, que, tal como lo solicitó el regidor panista, la Síndico podría ser retirada del cargo e inhabilitada para desempeñar funciones públicas. De cazadora, podría quedar en “pieza de caza”.

Si alguien ve al Alcalde tijuanense, don Carlos Bustamante, y observa que tiene una sonrisa de oreja a oreja, ya saben el motivo de su sonrisa. Así suele reaccionar ante hechos delicados de su administración. Como lo hizo cuando se enteró de la alianza de los regidores, que reclaman respeto y dignidad.

gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario