sábado, 18 de junio de 2011

Mujeres sicarias recibían mil 200 quincenales por servir a los Zetas

GUADALAJARA.- Luego de un enfrentamiento entre Los Zetas y policías municipales y estatales en los límites de Jalisco y Nayarit, el pasado martes, se tuvo conocimiento que este grupo delictivo contrata a mujeres menores de edad quienes reciben mil 200 pesos quincenales por sus servicios como sicarias.

El saldo del enfrentamiento fue de seis presuntos sicarios muertos y diez detenidos, entre los que se encuentran cinco mujeres (tres de 16 años de edad), así como el decomiso de cuatro camionetas (dos blindadas).


La refriega en los límites de Jalisco y Nayarit, en la población de San Sebastián del Oeste, duró más de cuatro horas, indicó la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco. La Secretaría estableció que el martes recibieron un reporte de autoridades de Zacatecas de que en la carretera Moyagua-Zacatecas circulaba un convoy de unas diez camionetas con personas armadas que se dirigían hacia esta entidad.

Agregó que elementos estatales de Jalisco y policías municipales de Zapopan se dirigieron hacia aquella zona de la entidad y en el punto conocido como La Lobera localizaron al grupo armado, que recibió a balazos a los uniformados, quienes al repeler la agresión causaron la muerte de dos y detuvieron en el lugar a una mujer.


El resto del grupo se dispersó, por lo que inició una persecución y casi 20 minutos después se registró otro enfrentamiento, con saldo de otros cuatro presuntos sicarios muertos.


Resaltó la coordinación que se dio por aire con los helicópteros de la Policía de Zapopan y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, lo que permitió hacer frente al numeroso grupo criminal.



Tras el enfrentamiento a balazos fueron capturados Arnold Meza Albanza, de 19 años, originario de Veracruz; María Guadalupe Sandoval Palma, de 21, de Zacatecas; y Ana Lilia García García, de 18, de Zacatecas.


También Sandra Alejandra Frausto García, de 18 años, de Zacatecas; Beatriz Hernández Barrientos, de 21 años, originaria de Veracruz; una menor de 16, de Veracruz; otra menor de 16, de Tamaulipas; y una más de 16, originaria de Veracruz.


Además de Humberto Félix de Loera, de 35 años; y Cristóbal Espinoza González, de 35 años, ambos de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco. Una de las detenidas reconoció que recibía mil 200 pesos quincenales por sus servicios como sicaria.



El reporte estableció que se decomisaron una ametralladora M60 calibre 7.62, seis rifles de asalto AR-15, dos rifles de asalto AK-47, una pistola calibre .9 mm y un rifle Vector 7.62x39.

Así como un lanzagranadas, dos granadas de ofensiva, uniformes camuflajeados, 36 cargadores, 160 “ponchallantas”, y más de 500 cartuchos de diversos calibres.


Los detenidos señalaron que se dirigían a la población de Florencia, Zacatecas, para enfrentarse con un grupo rival, autoridades trasladaron a los detenidos y lo decomisado a las oficinas del Ministerio Público Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario