No cualquiera puede ser retador de quien ocupa el primero o segundo lugar de una categoría. Primero tiene que enfrentar a otros y ganar. Luego de acumular varios triunfos, puede aspirar a ser considerado como retador al título, o simplemente para una pelea de calentamiento.
En estos momentos, el “paquiao” de la política regional, lo es el Senador Fernando Castro Trenti. Ha acumulado numerosos títulos y se mueve en varias plazas, al grado de que es la envidia de muchos. Priístas y panistas.
Algunos de ellos lo ven como el rival a vencer y se la pasan criticándolo. Como quien lanza “volados” con la esperanza de noquear al presunto contrincante. Si cae, pues ya la hicieron. Bueno, eso es lo que piensan los presuntos aspirantes.
Ese es el caso del jóven diputado federal panista, Oscar Arce Paniagua, que trata de medirse con el senador priísta, Fernando Castro Trenti. No pierde oportunidad de criticarlo, de tratar de descalificar sus actos, gestiones o promociones. Aunque el priísta, ni en el mundo lo hace.
Esta semana, ocurrió un incidente. Castro Trenti solicitó la publicación de una felicitación por el día de las madres. En los periódicos en los que se hizo la publicación, a la hora de elaborar la factura correspondiente, anotaron como domicilio del senador, el Centro Cívico de Mexicali.
Por razones que se desconocen, copia de dicha factura llegó a manos de Oscar Arce, quien supuso que dicha factura había sido domiciliada en el recinto de la XX Legislatura Estatal, bajo el supuesto de que ahí sería pagada y que por lo tanto se estaba haciendo mal uso de los recursos públicos del Poder Legislativo, patrocinando gastos del senador priísta.
De inmediato, Oscar convocó a conferencia de prensa, para hacer la acusación pública. Como diciendo “ya te tengo” y explicó a los periodistas su supuesto descubrimiento. Esto ocurrió ayer temprano en Tijuana. Los periodistas le tuvieron que señalar, que estaba en un error, que ellos ya conocían el incidente y que incluso sabían que ya se había hecho la aclaración pertinente.
El diputado panista, hizo el ridículo. Quedó en el papel de mero mitotero. De chismoso, pues. Bueno, cabe observar que Arce Paniagua no está chambeando en estos momentos, pues la Cámara de Diputados Federales está en receso. No cabe duda que la ociosidad es la madre de todos los vicios.
Pero lo interesante de esto es observar que Oscar no alcanza el nivel para considerarse retador de Castro Trenti, políticamente hablando. Aspira a serlo, pero hasta ahí.
La carrera política de Arce Paniagua, es sumamente modesta, aunque se sienta que anda colgado de los cuernos de la luna, porque es el auxiliar de la coordinadora de la bancada panista en la legislatura federal, Josefína Vázquez Mota, y ha mostrado cierto activismo en esa esfera.
Pero no basta. Políticamente hablando, su curriculum es sumamente modesto. Secretario General del Comité Municipal del PAN en Playas de Rosarito, Secretario de Capacitación Electoral del PAN en Tijuana, Secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal de dicho partido e incluso Secretario de Actas del Subcomité del PAN en Tijuana. Poca cosa.
En la función pública, también su trayectoria ha sido modesta. Síndico y Concejal municipal en Playas de Rosarito, Asesor del Alcalde de Tijuana, secretario de Agencia del Ministerio Público y Subsecretario de Desarrollo Económico. Quizás pudiese ser considerado como uno más de los aspirantes a la Alcaldía de Playas de Rosarito. Quizás.
Castro Trenti, por su parte, además de coordinar varias comisiones en el Senado de la República, es Secretario General adjunto del CEN del PRI y del Comité Directivo Nacional de la CNOP, además de vocero de la secretaria general de dicho organismo político y uno de los aspirantes más fuertes para la candidatura priísta por la gubernatura de Baja California.
Entre Oscar y Fernando, no hay punto de comparación, políticamente hablando. A Arce Paniagua aún le falta mucho para poder considerarse como rival o retador de Castro Trenti. Apenas un peso pluma, frente a un peso completo. Ni más, ni menos.
Apenas aspirante a retador.
gil_lavenants@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario