domingo, 10 de abril de 2011

Retira Municipio vallas publicitarias instaladas irregularmente

TIJUANA.- Con el propósito de dar continuidad a las instrucciones del presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, de regular los permisos para la instalación de anuncios espectaculares, carteleras y vallas, personal de la Dirección de Administración Urbana (DAU), retiró de la vía pública 16 vallas sin licencia, que habían sido instaladas irregularmente.


La subdirectora de Control Urbano, Haydee Martínez Espinoza, mencionó que “el retiro se da por la modificación al Reglamento de Rótulos, Anuncios y Similares, ya que no procede la instalación por tratarse de un área que se clasifica como zona restringida para colocar este tipo de publicidad”, refirió.

Martínez Espinoza indicó que “tras la alerta recibida por uno de los inspectores de esta dependencia, se procedió a realizar el operativo en las inmediaciones del paseo Padre Kino, frente al Hospital General en la Zona del Río”.

Esta dirección –dijo la subdirectora de la DAU-, notificó a la empresa que incumplía con la normatividad desde noviembre del 2010; ignoraron el aviso y no se acató la solicitud de realizar el retiro de manera voluntaria. Al ser sorprendidos instalando más anuncios, personal del 20 Ayuntamiento procedió a efectuar el desmantelamiento, asentó.

Haydee Martínez señaló que “se procedió a decomisar el material retirado, en total fueron 16 vallas y 25 tubos. La empresa se hizo acreedora a una sanción económica porque la Ley de Ingresos así lo establece, y además de que se le levantó un acta circunstanciada, se le suspende el acto”.

En el momento que la compañía quiera recuperar su material, deben hacer el pago correspondiente por la multa, además de realizar una contribución por derechos de almacenamiento y obras de retiro, comentó la subdirectora de la DAU.

Anteriormente se habían clausurado otras vallas publicitarias, pero al encontrarse en propiedad privada se tuvo que recurrir a otro procedimiento para su retiro, que de igual forma avala la ley.

Haydee Martínez apuntó que periódicamente se mantienen operativos para regularizar este tipo de situaciones, contabilizando de diciembre a la fecha el retiro de 21 vallas con anuncios en distintos puntos de la ciudad; a la par de que habrá un operativo permanente en vacaciones, ya que es en este periodo cuando más proliferan este tipo de irregularidades

Martínez Espinoza indicó que este es un sector en el que se ha trabajado mucho para regularlo, al igual que con los anuncios espectaculares; de tal forma que a las empresas se les ha dado oportunidad de cumplir con las normas municipales por medio de los avisos pertinentes, pero cuando omiten la instrucción, el Ayuntamiento actúa.

“El mensaje del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, es el de establecer el orden en la ciudad y está empeñado en hacerlo, por lo que se realizan los trabajos y procedimientos para lograrlo”, concluyó la subdirectora de la DAU, Haydee Martínez.

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