viernes, 11 de febrero de 2011

COLUMNA: Palco de Prensa

* “Tiembla” en Mexicali
Por Gilberto Lavenánt
Un serio “movimiento telúrico” se registró en Mexicali, esta semana. El “epicentro” fue en la Legislatura Estatal, pero sin duda alguna, donde más repercutió, lo fue en las oficinas del Jefe del Ejecutivo Estatal, o sea las del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
Ahí en el centro cívico. Claro, no fue un fenómeno físico, como el registrado hace meses y cuyos daños aún se perciben en la capital del Estado. Este fue un “sismo político”, que hizo temblar a más de uno. La autora de esto, lo fue nada más y nada menos que Claudia Josefina Agatón, Diputada del Partido del Trabajo, quien se ha distinguido por hablar fuerte y directo.



Con fecha del miércoles 9 de febrero, la legisladora petista presentó un posicionamiento político, ante el pleno del Congreso Estatal. En escrito dirigido al Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón, Presidente de la XX Legislatura. Palabras más, palabras menos, Claudia recordó que el tema de Anapromex no es nuevo, pero, en especial, señaló, casi, casi, que Osuna Millán y el dueño de Anapromex, son viejos conocidos, en tanto que dicha empresa, dedicada a actividades ilícitas, es contribuyente del fisco estatal.



¿Qué cómo está esto ? Sí, aunque parezca absurdo e inverosímil, de acuerdo a la información que se tiene, Fidel Villanueva paga impuestos al gobierno estatal, respecto de los ingresos que obtiene por la venta de placas y engomados a todos sus asociados. Seguramente los montos son tan importantes, que al señor Gobernador poco le importó el orígen ilícito de dichas contribuciones, con tal de que ingresaran a las arcas estatales.



Tomando como ejemplo y en base a eso, imaginen nada más. Si los narcos, y hasta los raterillos, pagaran impuestos, por sus “ingresos”, pues que sigan dedicándose a sus “productivas” actividades ilícitas, con tal de que se “mochen” con el fisco. Y quizás con alguien más…



La legisladora sacó tales conclusiones, desde que el 1 de agosto del 2010, el Recaudador de Rentas del Estado, Sergio Martínez, confirmó que Anapromex existe como empresa y como tal paga impuestos, que está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, que es una de las pocas que no tiene pendientes o nunca se le han enviado requerimientos.



Recordó que en dichas declaraciones, atribuidas al citado funcionario estatal, éste también refirió, desde junio del 2010, que Anapromex, “…que como empresa que hace funciones ilegales y paralelas a la recaudación de rentas, no ha sido hasta ahora denunciada penalmente, ya que los daños patrimoniales, a quien se los causa, son a quienes les compran calcas y les decomisan las unidades”.



Agatón observa que en noviembre del 2010, ya con el carácter de legisladora, presentó un

Punto de Acuerdo, en el que refirió las declaraciones del recaudador de rentas, y en el que manifestó que dichas declaraciones, implicaban que la autoridad sabía que se estaba engañando a los dueños de autos “chocolate”, “…pero como al gobierno no le afecta…pues entonces no hacía nada”,



Así es que, y esto no lo dijo la legisladora, pero se deduce, no se vale que ahora el Gobernador Osuna Millán, se haga el sorprendido con el libertinaje con que se manejó Villanueva y su Anapromex, si seguramente desde que inició su mandato gubernamental, e incluso durante su campaña política, sabía de sus fechorías.



Entonces, esto significa que, con pleno conocimiento de causa, le “agarró la pata a la vaca, para que Villanueva la sacrificara”. Esto, aquí y en China, se conoce como solapamiento, encubrimiento o complicidad.



Ni modo que argumente que debido a problemas visuales, no se percató de que en Baja California circulan miles y miles de vehículos con “placas Anapromex”. Casi igual que durante años ha ocurrido con los policías, de las diversas corporaciones, que cuando ven a un narco, le abren el paso, le dan la espalda o simplemente se hacen los ciegos.



Este miércoles, la diputada del PT, recordó que en noviembre, al puntualizar entonces su postura ante este asunto, ahora tan de moda, “…también señalé que existía negligencia o complicidad del gobierno del estado, al saber a qué se dedica Anapromex, pero que aún así le cobraba impuestos y la consideraba “empresa al corriente de sus obligaciones fiscales”.



Dijo también que Noviembre pasado, planteó que el Poder Legislativo, solicitara, respetuosamente, al Gobernador Osuna Millán, copia del proyecto de regularización de autos “chocolate”, así como copia de la demanda que se suponía presentaría en contra de Anapromex, con la finalidad de ser coadyuvante la legislatura, con los mismos, mediante las leyes de ingresos y otras correlativas a la materia. Peticiones que el Gobernador nunca atendió.



Pero esto no es todo, Agatón cuestiona si es que la condición impuesta por Osuna Millan, a los propietarios de autos “chocolate”, en el sentido de que deben presentar denuncia penal en contra de Villanueva, para recibir los beneficios del programa de regularización, o sea los 5 mil pesos para cubrir el costo de importación, es violatoria de los derechos humanos de dichas personas, anunciando que solicitará opinión al respecto, tanto a la Procuraduría de Derechos Humanos, como a la Comisión Nacional correspondiente.



Y remata la legisladora, advirtiendo, que solicitará a Osuna Millán, informe por qué le daba a Anapromex, trato de empresa regular o legal, y le cobraba impuestos. ¡Gulp…!

Se recomienda, a los periodistas, no preguntar a Osuna Millán sobre este tema. Y si observan que tiembla, seguramente trae calentura, por los cambios de clima. No sean mal pensados.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario