El tratamiento integral para la sanación de las personas en cualquier situación de cáncer, debería formar parte de los servicios de salud básica porque son fundamentales para la recuperación física, emocional, social y espiritual de las personas y sus familias que viven la dolorosa experiencia de la enfermedad crónica-terminal y las diferentes pérdidas que conllevan.
Socorro Ceja Márquez, psicóloga familiar con maestría internacional en Tanatología y Cuidados Paliativos es Asesora del Grupo Adelante A.C. dijo que esta agrupación inició en el 2010 a trabajar con un modelo integral para la rehabilitación de las mujeres con cáncer, con mucho éxito para el primer grupo de 60 mujeres tijuanenses que participaron activamente, pero a la fecha la demanda de atención es creciente y los recursos pocos.
"Recordemos que el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial y que nuestras mujeres son pilares fundamentales de la familia y la sociedad... por ello es de vital importancia ofrecerles atención profesional y oportuna si realmente queremos disminuir las estadísticas de enfermedad y de muerte"
" Porque sanar, no se trata sólo de curar la parte física de una enfermedad, sino de atender todos los aspectos del ser humano, así lo demanda la nueva postura de la salud, ya que cualquier persona en situación de cáncer, enfrenta no sólo los costos de la enfermedad, sino otras circunstancias dolorosas, como: abusos de todo tipo, depresión, pérdidas, carencias y situaciones inconclusas”, expresó la Psic. Socorro Ceja.
Por tal motivo invita a las autoridades de gobierno, de salud y de la sociedad civil para que apoyen con recursos a la asociación que en estos momentos carece de instalaciones propias y tiene que dar los talleres de sanación en un espacio prestado en el DIF frente a la clínica 1 del IMSS.
“Lo que más requerimos son recursos económicos, no solamente para los medicamentos, que son muy caros, sino para realizar más talleres para nuestras mujeres de Tijuana y también facilitarlos a otras comunidades, no solamente quedarnos en la ciudad, y llegar a más gente que necesita este apoyo profesional”, manifestó.
Y es que es muy importante mencionar que "El Grupo de Apoyo Adelante A.C". es la única asociación en Tijuana que trabaja todo el año por la mujer con cáncer, apuntó, brindando apoyo bajo un modelo terapéutico internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario