domingo, 2 de enero de 2011

COLUMNA: Palco de Prensa

* La “Síntesis Ejecutiva”
Por Gilberto Lavenánt
En los diversos niveles de gobierno, las direcciones o departamentos de comunicación social, además de proyectar las actividades desarrolladas o realizadas por sus funcionarios, organizar conferencias de prensa, elaborar boletínes y proporcionar fotografías o videos a los diversos medios de difusión, llevan a cabo un análisis diario de lo publicado, a fin de hacer una síntesis que distribuyen entre los funcionarios de primer nivel.
La idea es que los funcionarios deben estar enterados de las diversas publicaciones que hacen referencias a asuntos de su competencia, o simple y sencillamente que conozcan lo que se está proyectando respecto a las actividades de las dependencias a sus cargos e incluso denuncias que les compete atender, o criticas periodísticas. Supuestamente el exceso de trabajo que realizan diariamente, no les permite leer periódicos y por ello se les pone a la vista, lo más importante de lo publicado en los medios.

La Dirección de Comunicación Social del XX Ayuntamiento de Tijuana, a cargo de la señora Martha Saldivar, obviamente hace lo propio. Sus colaboradores, diariamente analizan los periódicos que se editan en Tijuana. Pero lo hacen de manera simplista, sin profesionalismo alguno, al ahí se va o a ojo de buen cubero. Se lo han de asignar de tarea a alguna secretaria, sin experiencia periodística y por ello resulta evidente lo pésimo del trabajo.

El supuesto ¨análisis¨, consiste simplemente en escoger uno o dos párrafos, de una o dos notas que consideran de mayor trascendencia, los transcriben íntegramente, agregan también algo de las columnas principales de análisis y con ello integran lo que le llaman ¨Síntesis Ejecutiva¨, que distribuyen entre los diversos funcionarios.

Todo indica que antes de distribuirla, nadie de nivel o experiencia periodística revisa esta supuesta ¨síntesis¨, sino que solo la envían y ya. Aunque de cualquier forma, al final de cuentas la responsable de la calidad o deficiencias de lo distribuido es la Directora de Comunicación Social.

Por cierto, eso de ¨Síntesis Ejecutiva¨, no tiene nada de síntesis, sino es una mera transcripción de textos y tampoco es ejecutiva, toda vez que tan solo es para que los funcionarios leean un poco, en sus ¨ratos de ocio¨, que han de ser pocos. Seguro que si. Así ha de ser.

Bueno, a propósito de las labores que desarrolla esa dependencia municipal, los encargados de elaborar la ¨Sintesis Ejecutiva¨, correspondiente al martes 28 de diciembre del 2010, cayeron como ¨inocentes palomitas¨, pues incluyeron en la misma, al menos dos notas falsas que a manera de broma, por el Día de los Santos Inocentes, fueron publicadas en periódicos locales. Y las circularon entre los funcionarios municipales, sin hacer la observación de que se trataba de las acostumbradas bromas periodísticas con motivo de dicha celebración.

Una de ellas, fue tomada de la columna ¨Agua Caliente¨ del periódico Frontera, en la que se daba como un hecho que Jorge Hank Rhon pagará la deuda del PIRE.

De la misma, transcribieron lo siguiente : ¨Le fue tan bien a Jorge Hank Rhon en sus negocios durante el 2010 que ha decidido de manera generosa pagar de sus ingresos la deuda generada por el Programa Integral de Repavimentación (PIRE) que tiene el Ayuntamiento de Tijuana. Su intención es ayudar de manera desinteresada y sin fines políticos a los tijuanenses y al gobierno de Carlos Bustamante Anchondo, y con esto regresar algo de que los clientes han gastado en sus negocios. Por cierto, Hank prohibió a su equipo estarle copiando el look y andar todos barbones al igual que él, quien se rasura cuando ya es su cumpleaños. Y es que entre su equipo hay uno tan chamaquito y lampiño que hasta se pone champú Cre Ce en la barba, para ver si así le sale, porque no quería quedar mal con el jefe¨.

De la misma, también se transcribió un comentario relativo a la supuesta reconciliación de Hank Rhon y el Senador priísta Fernando Castro Trenti, en los términos siguientes : ¨Después de pedirle perdón y mostrarle pruebas de que él no lo traicionó, el senador Fernando Castro Trenti decidió fumar la pipa de la paz con Jorge Hank Rhon, quien aceptó volver a tenerlo de su lado, siempre y cuando la candidatura para Gobernador del 2013 se elija en uno de los juegos de azar¨.

También incluyeron algo relativo a la supuesta sustitución de Gustavo Huerta, en la Secretaria de Seguridad Pública, por el ex de dicha dependencia, Alberto Capella.

De la misma forma, del periódico El Mexicano, transcribieron lo siguiente : ¨El general Aponte, a la Policía Municipal.- El general Sergio Aponte Polito se hará cargo, a partir de hoy, de la Dirección General de Policía y Tránsito, al aceptar una propuesta que le hizo el alcalde Carlos Bustamante Anchondo. Mientras tanto el capitán Gustavo Huerta Martínez continuará al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, puesto que asumió al inicio de la actual administración¨.

Las ¨secretarias¨, encargadas de la elaboración de la llamada ¨Sintesis Ejecutiva¨, no tienen la culpa de tan serios errores. Leer y recortar periódicos, cualquiera lo hace. La responsabilidad es de la titular de la dependencia, que para eso le pagan y la contrataron porque supuestamente estaba capacitada para ello.

La función pública, no puede manejarse a base de ¨inocentadas¨, inexperiencias, negligencias o irresponsabilidades. En este caso, al parecer no hubo consecuencias, todos resultaron ¨inocentes palomitas¨, pero la ¨Síntesis Ejecutiva¨, no está para bromas.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario