martes, 28 de septiembre de 2010

COLUMNA: Cicuta

*Jetón *Insolencias *Risueño *Meyo
Por Jaime Flores Martínez
Jetón
Con rancio malhumor reflejado en el rostro, el abogado Julio Vázquez Peñaloza recibió la visita de la señora Lupita Sandoval, presidenta de la Asociación de Transportistas Independientes.
Vázquez Peñaloza, agente del Ministerio Público Federal encargado de la Mesa Número Cuatro, es el encargado de ventilar la denuncia penal interpuesta hace más de un año contra Ramón Luque Félix, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California. A este funcionario, los transportistas lo denunciaron por abuso de autoridad y concusión, que en este caso es una actitud arbitraria con fines de auto beneficio.
La señora Sandoval, en su carácter de dirigente de los choferes, acudió el jueves pasado a una entrevista previamente pactada con Vázquez Peñaloza, aunque apenas ingresó a la oficina del MP, se dio cuenta que su presencia no era grata en el sitio.
Con la boca mas torcida que un pepenador en plena faena, Vázquez Peñaloza le dijo malhumorado que “no tenía a la mano” el expediente contra Ramón Luque Félix, inventor de leyes, practicante de la insolencia, ejemplo de impunidad, compadre del gobernador. Ese expediente “lo mando por exhorto” a la ciudad de Mexicali para que llamen a comparecer a un funcionario que se dice intocable por su relación de compadrazgo.
Sin mirarle siquiera, el agente del ministerio público le dijo a Sandoval que el asunto ya estaba en manos de la PGR en Mexicali y –si le interesaba—acudiera a Mexicali. Tan agrio carácter mostro Vásquez Peñaloza que se negó a decirle en que mesa investigadora recayó el exhorto. Quizá el funcionario se puso de malas por la presencia de tan latosa ciudadana, o quizá le molesta que alguien le recuerde cuáles son sus deberes.
Insolencias
El pasado 24 de septiembre, la organización Human Right Watch, envió una carta al presidente de México Felipe Calderón Hinojosa para expresarle su preocupación por los mensajes contradictorios que ha expresado en relación a los derechos humanos en México. La extensa misiva está repleta de reclamos, aclaraciones y precisiones sobre los recurrentes abusos y la manifiesta impunidad que precede a las violaciones a los derechos humanos. HRW es un organismo con un enorme prestigio internacional.
En la parte final de dicho texto HRW se refiere al “exhaustivo informe” entregado en agosto pasado por la Procuraduría de Derechos Humanos en Baja California, por al menos cinco casos de tortura practicadas por policías. El informe hace énfasis al referirse “al jefe de la policía” quien no solo estuvo presente en esas torturas sino también ”participo personalmente” en la asfixia contra una de las víctimas. Obviamente que se refiere al teniente Julián Leyzaola Pérez. También se hace alusión a la postura de la autoridad de Tijuana al desestimar las recomendaciones bajo el argumento que “existían intereses oscuros en la investigación”.
Es inconcebible que la impunidad se haya convertido en una descarada practica de nuestras autoridades. Las recomendaciones la ignoran, las criticas se resbalan, las sugerencias les valen. ¡Qué papelón!
Risueño
Dedicado de tiempo completo a su labor como diputado federal, Gastón Luken Garza deja un buen sabor de boca ante los bajacalifornianos que asistieron el jueves al Centro Cultural Tijuana a su informe de labores.
Quien no recuerda la polémica que genero su designación en el quinto distrito electoral. El entonces dirigente nacional del PAN Germán Martínez fue el autor del “dedazo” que convirtió a Gastón en candidato y luego en diputado. Sin embargo, a la distancia, los ciudadanos hemos comprobado que –en el caso de Gastón—no se equivocaron.
A pesar de las dificultades que representa “destacar” en un Congreso Federal compuesto por 500 legisladores, el trabajo de Luken Garza ha destacado. Aunque no tuvo mucha difusión Gastón Luken logro la homologación del horario entre California y Baja California. La economía regional se había trastornado y se logro darle reversa.
A propósito del medio millar de diputados, Gastón pugna por la reducción del número de legisladores. 500 no pueden pensar más que 200 o 300. La idea es que se eliminen los plurinominales. Aunque Gastón fuera merecedor de severas críticas, los propios panistas lo reconocen como un hombre trabajador.
Meyo
El pasado martes 21, Cesar Nava, dirigente nacional del PAN, estaba a favor de un pacto con los narcotraficantes para terminar con la violencia en Ciudad Juárez Chihuahua. Al menos eso publicó el Diario de Juárez. Luego se aclaró que nunca dio la entrevista a ese rotativo. El propio Nava externo su desacuerdo con la idea. “Alguien se hizo pasar por Cesar Nava”, al menos eso señaló el Diario de Juárez. Sin embargo los pactos entre gobierno-delincuentes no es novedad, al menos en Baja California. Ernesto Ruffo, en su gestión como gobernador, pacto la paz con la Organización Arellano Félix a través del militar Juan José Sánchez Gutiérrez, entonces director de la Policía Judicial del Estado. Muchos mexicanos no tenemos memoria… o no queremos tenerla. ¿De qué se espanta Nava?
Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario