sábado, 5 de junio de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Guardería ABC
Por Gilberto Lavenant
Una de las cuestiones sobresalientes de la semana pasada, lo fue la revelación del proyecto de resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que fallecieron 49 niños y 75 más resultados lesionados.

En agosto del año pasado, el máximo tribunal de justicia decidió abrir una investigación sobre este asunto, a fin de determinar si hubo violaciones en ese drama. La misma ha fue concluida.

Cuando estaba a punto de cumplirse el primer aniversario luctuoso de tal evento, la Suprema Corte de Justicia reveló que conforme a la investigación realizada, aparecen como responsables de tales hechos, el actual Secretario de Comunicaciones y Transportes y exDirector del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, el actual Director del IMSS, Daniel Karam y el exgobernador Eduardo Bours, entre otros funcionarios.

Ese fue solo un proyecto, que deberá ser sometido a votación y la resolución final se conocerá luego del 14 de junio próixmo.

La noticia, hizo suponer que Molinar Horcasitas, Bours y Karam, irán a parar tras las rejas de alguna prisión de alta seguridad, pero no será así. Las resoluciones de la SCJN en torno a las investigaciones que realiza, no establecen sanción alguna. Solo tiene carácter declarativo.

Lo explica la propia Suprema Corte en su portal de internet.

¿Consecuencias de la investigación ?, pregunta.
Y responde : “…Se rinde un informe por los comisionados investigadores, el cual no obliga a persona o institución alguna. Se trata únicamente de una opinión autorizada, que podría o no servir para que las autoridades destinatarias, en su caso, procedan conforme a su competencia”.

Así es que para qué tanto escándalo, grito o júbilo. Esta resolución y la llamada “carabina de ambrosio”, es lo mismo. No mata a nadie, ni habrá de encarcelar a los supuestos responsables de tan lamentables hechos.

Ante individuos honorables, la sola mención o señalamiento, en tales terminos, podría ser considerado como algo gravísimo. Lo menos que harían, sería renunciar. En casos extremos, la opción sería el suicidio. En el caso de la Guardería ABC, se está ante un grupo de cínicos, desvergonzados, a los que la opinion del máximo tribunal de justicia del país, no les quita el sueño. Para nada.

Cualquier individuo que se jacte de ser honorable, la sola mnción de supuesta responsabilidad, sería motivo más que suficiente para renunciar al cargo que ostentara en estos momentos o en su caso el Presidente de la República, tratando de hacer valer el imperio de la justicia, le pediría la renuncia o le aplicaría el cese fulminante y además exigiría a las autoridades penales competentes aplicar el peso de la ley con todo rigor.

Pero estamos en México, en donde los cínicos no saben de honorablidades y el Presidente Felipe Calderón no está dispuesto a “sacrificar” a sus amigos o protegidos.

Ante el reclamo de justicia, por parte de los padres de los niños de la Guardería ABC, a lo más que llegó Calderón, fue a emitir decreto declarando el 5 de Junio como día de luto nacional, lo que más que un desagravio para los afectados, viene a constituir un monumento a la impunidad, a la irresponsabilidad y a la injusticia.

Se habla de cambios, se dice que el sistema político mexicano está agotado. Pero no se observa intención alguna de hacer las cosas de manera distinta. Los pillos siguen gobernando a su libre albedrío, al márgen de la ley. Casos como el de la Guardería ABC, se siguen registrando todos los días en el país. Ya se cumplió el primer aniversario luctuoso. Pronto se cumplirán muchos más y los responsables seguirán libres.


gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario