miércoles, 15 de septiembre de 2010

COLUMNA: Cicuta

* Cambalache *Pestilencias * Parafernalia
Por Jaime Flores Martínez

Cambalache
¡Si me cucan… les responderé!, advirtió indignado el diputado local priista Carlos Barbosa Castillo. Y es que sus antagonistas ubican a Barbosa como el principal operador del magnate Jorge Hank Rhon, quien el pasado sábado logro colocar a sus incondicionales Andrés Garza Chávez y Carlos Jiménez Ruiz, como nuevos consejeros de la Judicatura del Estado. Aparentemente, estos nombramientos fueron el resultado de los acuerdos desaseados entre los diputados identificados con Hank y los operadores políticos del Gobierno del Estado.
Como si esto no fuera suficiente, algunas filtraciones aseguran que Barbosa Castillo alimenta la intención panista de otorgar la base laboral a un centenar de personas que prestan sus servicios en la actual Legislatura del Estado. Si los priistas hankistas apoyan al PAN para perpetuar a 100 empleados del Congreso, los diputados priistas (que tendrán la mayoría en la próxima legislatura) estarían impedidos para contratar sus propios trabajadores. Y aunque los señalamientos contra Barbosa pudieran sonar muy lógicos, el diputado Barbosa reacciono molesto ante lo que llama la operación del “fuego amigo”.
Enrique Acosta Fregoso, diputado del PRI, detractor de Hank, afirma que detrás de la negociación que coloca a Andrés Garza y Carlos Jiménez como consejeros de la Judicatura, esta la mano del magnate Hank, a quien le interesa obtener más permisos para sus casas de juego. En descargo de Hank Rhon, sus colaboradores intentan desmarcarlo. Dicen que la intención es regresar la gobernabilidad al poder judicial y regresar la confianza a los ciudadanos, ¡Pamplinas! Afirman que Hank no está detrás de las turbias negociaciones con los panistas. ¿Entonces quien busca convertirse en el nuevo dueño del Poder Judicial del Estado, si a Hank no le interesa? ¿Quién opera a su espalda?
El lunes pasado, en una conversación con Cicuta, el diputado Carlos Barbosa Castillo rechazo que realice maniobras para negociar con el Sindicato de Burócratas la entregar la base a un centenar de empleados del Poder Legislativo Estatal. Dice que en eso no se mete; eso corresponde a la Oficialía Mayor del Congreso. Barbosa volvió a la carga; no permitiré que me involucren. Si me “cucan” responderé porque “no soy facilito”, concluyo Barbosa.
A propósito del tema, ayer el abogado Nicolás Serrano Estrada, presidente de la Asociacion Estatal de Abogados de Mexicali AC, trono contra Garza y Jiménez por involucrarlos en un apoyo inexistente. Serrano califica de viciado el proceso. Además cuestiona que “se equivocaron de presidente” de dicha asociación, al mencionar a su antecesor. ¡Cuánto desaseo!
Pestilencias
El pasado lunes, Cicuta se refirió a los olores putrefactos que invaden el Primer Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito en la capital del Estado, en donde despachan los magistrados Pedro Fernando Reyes Colín y Eduardo Rodríguez Álvarez. Una versión confiable, asegura que ambos magistrados están furiosos con el abogado Alberto Carbajal, apoderado legal de la señora María de Lourdes González Huerta, una mujer que se atrevió a demandar al Ejido Mazatlán por intentar despojarla de un valiosísimo terreno en Rosarito. Ambos magistrados no asimilan que Carbajal haya denunciado que Reyes Colín y Rodríguez Álvarez “lo amenazaron de muerte”.
Aquí se ventilo la evidente parcialidad de los magistrados en el litigio de 43 hectáreas y el aparente soborno que habrían recibido a través del abogado José Armando Osorio, apoderado legal del Ejido Mazatlán. Son tan evidentes los actos de corrupción en ese tribunal, que la mayoría de los abogados del Estado están convencidos que allí “la justicia se vende al mejor postor”. Por temor por las represalias los abogados no se atreven a denunciar las corruptelas. Más llama la atención que el escabroso tema no se ventile en la capital del Estado. ¿Acaso los mexicalenses están ciegos? Pude que tengan los ojos tapados (o están amordazados).
Parafernalia
Harto feliz lució el lunes el secretario de Seguridad Pública Municipal Julián Leyzaola Pérez, durante un evento donde se reconocieron sus logros como encargado de la seguridad en Tijuana. Los abrazos y las sonrisas invadieron el ambiente. Un empleado del FBI, otro de la Procuraduría de California, otro de la Bordel Patrol y uno más de la Asociación Internacional de Oficinas de Enlace, lo galardonaron “por la disminución de la violencia en Tijuana”.
¿Disminución de la violencia? ¡Qué pena que los aplaudidores ignoren la realidad lacerante de Tijuana! Para su información, un día antes fueron localizadas seis personas ejecutadas, dos de ellas decapitadas. ¿Disminución de la violencia? ¿De cuál ciudad hablan?
Por supuesto que ninguno de los 200 esquiroles que abarrotaron El Cubo, se refirió a la reciente recomendación de la Procuraduría de Derechos Humanos, donde se acusa a Leyzaola de torturador. Desconcertados por la sorpresiva complacencia de Leyzaola, los reporteros observaron como el secretario esquivo el tema de la PDH. Un comunicador que testifico el evento, asegura que Leyzaola mostro su perfil bondadoso, hasta ese día “desconocido” hasta por sus amigos.
Otro policía recurre a la ironía al recordar que –al igual que Leyzaola—empleados de corporaciones estadunidenses “reconocieron” a Jesús Quiñones Márquez, director de Enlace de la Procuraduría de Justicia del Estado, actualmente detenido por supuestos vínculos con la delincuencia organizada. ¿Sera esa una señal? Al margen del evento, algunos agentes “acarreados” confirmaron el distanciamiento entre Julián Leyzaola y el comandante de la II Región Militar Alfonso Duarte Mujica. Ellos afirman que el general Duarte esta tan enojado con Leyzaola, que ya no pernocta en las instalaciones militares.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario