lunes, 1 de marzo de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Consenso, no dedazo
Por Gilberto Lavenant


Don Carlos Bustamante, aspirante priísta a la Presidencia Municipal de Tijuana, dice plenamente convencido que la determinación de su posible postulación será por consenso y no por “dedazo”.

Dicho en otras palabras, en el “Caso Tijuana” no operará el “compadrazgo”. Aunque sabe que la política es sucia y que todo puede ocurrir.

Y si algo sucio ocurre y se favorece a alguien, simplemente por compromisos personales, sentenció o advirtió que lo denunciará. Sobre aviso, no hay engaño.

Esto por aquello de que se daba por un hecho que el “elegido” para la postulación priísta sería el Presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Mario Escobedo Carignan, por el simple hecho de ser compadre del líder priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Pero observa que, de viva voz, o sea en persona, la mandamás del partido tricolor, Beatriz Paredes, les dijo a varios priístas bajacalifornianos, entre ellos a él y a don Mario Escobedo Carignan, que ella no pone candidatos, pero tampoco acepta imposiciones.

Don Carlos está molesto, bastante molesto, pues siente que su “rival en amores” está jugando “chueco” y le quiere sacar ventaja a base de simples rumores, verdades a medias, trucos publicitarios y desinformación.

Y no es para menos tal molestia, pues siempre ha traído puesta la camiseta de priísta y considera que ya es tiempo de que le toque la postulación a Alcalde de Tijuana. Máxime que no hay priístas de peso que le puedan pelear la posición.

¿ Cómo que no hay priístas que le puedan pelear la posición ?

Bueno, como de defenderse se trata, o de pelear, según el paraecer de cada quien, don Carlos no se anduvo con rodeos y observa que en el caso de Mario Escobedo, no es priísta, pues nunca ha militado en el PRI. Dicho por él mismo dirigente de los comerciantes, según don Carlos.

Tratando de poner las cosas en claro y de terminar con los rumores, versiones distorsionadas o verdades a medias, explica con ciertos detalles como es que estuvo lo del encuentro con Beatriz Paredes, allá en el D.F., y en base al cual los “voceros” de Escobedo Carignan afirman que “Tichi” le dijo a don Mario que era el bueno y que le pidió a don Carlos que se sumara a la campaña de éste.

Los columnistas políticos que dieron cabida a dichas versiones y las propalaron más adelante, deben tener cuidado, para que no los “chamaqueen” y les den como ciertas, puras mentiras.

Y, sobre todo, dijo que cree en la palabra de Paredes, quien ante ellos sentenció :que : “yo no pongo candidatos, ni acepto imposiciones”, y al respecto observa que si se sabe interpretar, se puede entender lo que quiso decir.

Aunque aún caben las dudas, pues reconoció la posibilidad de que esto se de en aguas turbias, y entonces confiesa : “yo decía que el ‘dedo´ cambió de partido, pero me da miedo que regrese”.

Evidenciando sus intenciones de luchar hasta el último momento, comenta que ahora falta ver cómo se comportan otros actores en este tema, y sentencia que si se mueven otras condiciones en los pantanos de la política, entonces lo denunciará.

También aclara que la líder del PRI no se reunió con él, ni con Escobedo, en privado. Que el encuentro fue en las instalaciones del Club de Industriales, ante el delegado priiísta de Baja California y otras personas más.

Que se habló del “Caso Tijuana”, así como del “Caso Ensenada”, pero que no hubo definiciones o “lineazos”, sino que simplemente les observó seguir adelante, que prevalezca la unidad, y que exista un acuerdo entre las tres opciones (­Bustamante, Escobedo y María Elvia) a fin de que en las convenciones no lleguen divididos.

Y dice confiado en que Paredes les observó que esto se resolverá mediante un consenso, vía encuestas, para determinar quién está mejor posicionado. Dicho en otras palabras, que no será un simple “dedazo”, descarado, cínico.

Si alguien pensó que a don Carlos Bustamante sería fácil hacerle “diabluras” y “chamaquearlo” con la postulación priísta a la Presidencia Municipal de Tijuana, pues se equivocó. Y si no obstante la advertencia y claridad del empresario, pretenden burlarse de él, jugando “chueco”, pues que se atengan a las consecuencias.

Así es que, parece ser que es necesario rectificar los pronósticos, pues en el “Caso Tijuana” , por lo que respecta a los priístas, no operará lo del “compadrazgo”. Ya veremos.
gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario