viernes, 28 de agosto de 2009

Piden reforzar vigilancia en Aduanas con militares

TIJUANA.- La Dirección de Aduanas solicitará presencia militar y policíaca en las puertas de entrada al país más conflictivas, pero sin dejar las funciones administrativas en manos de soldados o policías, advirtió el administrador central de Operación Aduanera, José Márquez Padilla Carrasco.

Dijo que como parte del sistema de aforo vehicular (Siave), se vigilarán las garitas mexicanas para prevenir la introducción de armas y mercancía prohibidas a territorio nacional, de ahí la importancia de la participación policíaca-militar.


El funcionario federal aclaró que esto no significa una militarización de las aduanas, aun cuando los nuevos agentes que recientemente tomaron posesión fueron capacitados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN).


Por el momento se concluyó con la instalación del software y una vez que se termine con el resto del equipo, la Dirección de Operación Aduanal aplicará la nueva tecnología de manera gradual, carril por carril, hasta generalizarla en las instalaciones.


A través de la tecnología instalada se verificarán las placas de los vehículos que crucen constantemente las fronteras para diseñar bases de datos que permitan la detección de vehículos robados, y junto con equipo de revisión aduanera permita elaborar un sistema global de seguridad fronteriza.


El funcionario federal se reunió con el alcalde tijuanense Jorge Ramos Hernández, empresarios y funcionarios del ramo turístico con quienes acordaron instalar una mesa de trabajo para evaluar la aplicación.


Márquez Padilla dijo que en el caso de Tijuana que concentra una cuarta parte del flujo vehicular de toda la frontera con Estados Unidos, el Siave se aplicará bajo estricta supervisión de los sectores que han manifestado su preocupación ante una eventual afectación cuando este esquema de revisión entre en vigor.


Ratificó que el tiempo de espera al utilizar la nueva tecnología no pasará de los ocho segundos por vehículo.


Por su parte, el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández se comprometió a coadyuvar en la solución de la problemática que pudiera generarse con las nuevas reglas de vigilancia fronteriza.


Ofreció involucrar a la policía municipal para mejorar el cruce de México a Estados Unidos y viceversa, y disponer agentes en las cercanías de las garitas de entrada a la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario