lunes, 27 de abril de 2009

Intensifican acciones para prevenir influenza

TIJUANA.- Aunque al momento no se ha presentado un solo caso de influenza estacional o porcina en la entidad, autoridades sanitarias se mantendrán pendientes de la salud de viajeros que arriben procedentes del interior del país, a fin de prevenir cualquier contagio.

A través de un vocero, la Secretaría de Salud del Estado informó que a partir de este sábado se colocarán carteles informativos en los aeropuertos, centrales camioneras y garitas fronterizas, sobre la importancia de reportar cualquier síntoma o malestar que pudiera estar relacionado con la enfermedad.
El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, encabezará la instalación de los anuncios y al mismo tiempo pondrá en marcha un módulo informativo en el aeropuerto local que operará personal de la Secretaría de Salud.
Por otra parte, se adelantó que personal del Ejército Mexicano instalado en retenes en las carreteras del estado interrogarán a los viajeros sobre su estado de salud, y recomendarán acudir al médico en caso de algún problema.
El viernes se dio a conocer que autoridades estatales solicitarán a la federación una dotación de vacunas para inmunizar a la población que consideren vulnerable a contraer influenza, y que no recibieron una dosis durante la campaña emprendida en la temporada invernal pasada.
Ernesto Macareno Alvarado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria que incluye Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, confirmó que California ha reportado cinco casos de enfermos de influenza que se encuentran bajo tratamiento.
El funcionario admitió que por su ubicación geográfica, esta entidad es de las más vulnerables a la introducción del virus de la influenza y otras enfermedades, de ahí que se mantiene un esquema de vigilancia estricto para prevenir cualquier brote.
Por lo pronto, este sábado se publicó un desplegado en los principales medios de comunicación en los que se pide a la población mantenerse atenta a su salud y la de sus familiares.
En un recuadro, la carta pública firmada por la Secretaría de Salud del gobierno del estado, afirma que “se emitirá una alerta epidemiológica cuando se reciba la instrucción por parte de autoridades federales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario