MEXICALI.-"Mi liberación (de la cárcel) prueba que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) carece de argumentos legales y actúa de forma fraudulenta cuando se está en contra de los intereses de su presidenta Elba Esther Gordillo", consideró el dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Héctor Manuel Lara Moreno.
En una entrevista previa a un mitin en el edificio sindical, el dirigente sindical dijo que nunca perdió “la fe de que tarde que temprano se iba a cumplir la ley y se iba a descubrir lo que se había armado con el poder del SNTE” y agregó que prueba de ello es que “se vino abajo el argumento del supuesto fraude descubierto por las auditorías”.
El dirigente magisterial fue detenido por agente de la Policía Ministerial del Estado y apresado el 4 de agosto del 2008 al salir de una reunión. Ese mismo día fue arrestado también Carlos Castro García, exdirigente de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bajo la misma acusación de haber afectado el Fondo Mutualista de Retiro del magisterio estatal por 70 millones de pesos. A pesar de ser considerado un delito no grave, una jueza les fijó fianza de 100 millones de pesos para ambos.
La noche de este martes, Lara Moreno y Castro García salieron del penal mexicalense para encaminarse a la iglesia de La Inmaculada Concepción en la colonia Industrial donde escucharon misa ante la algarabía de sus agremiados que abarrotaron el lugar, al igual que la manifestación que se organizó minutos después en las instalaciones sindicales, ubicadas a cuatro kilómetros de la cárcel y del centro religioso.
“No tengo rencores, estoy dispuesto a negociar con el gobernador (panista José Guadalupe Osuna Millán) y con el secretario de Educación (Oscar Vega Marín)” dijo al tiempo de reiterar que la lucha del sindicato estatal “sigue adelante y vamos a destrabar los trámites de demandas contra las violaciones de los derechos de los trabajadores y la titularidad del contrato colectivo de trabajo”.
Lara Moreno participó abiertamente en la campaña electoral del priísta Jorge Hank Rhon durante la contienda por el gobierno de Baja California que ganó el panista Osuna Millán. En esa elección de (agosto del 2007), Acción Nacional se coaligó con el Partido Nueva Alianza (PANAL), identificado con el SNTE y Gordillo Morales.
En los siete meses que estuvo preso, Lara Moreno intentó sostener entrevistas con medios de comunicación pero el gobierno de Osuna Millán impidió el acceso de periodistas solicitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario