jueves, 29 de enero de 2009

El Pentágono, preocupado por la violencia en México

Un alto mando militar reconoció su “preocupación extrema” por la violencia, por lo que consideró necesario que los gobiernos de Felipe Calderón y Barack Obama trabajen unidos “para eliminar esa amenaza”.

Un alto mando militar del Pentágono reconoció su “preocupación extrema” por la violencia que vive México, por lo que consideró necesario que los gobiernos de Felipe Calderón y Barack Obama trabajen unidos “para eliminar esa amenaza”.
El almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, expresó su preocupación “por lo que ocurre en la frontera y por la guerra que han lanzado los cárteles de la droga”. El rápido aumento en el número de asesinatos y de secuestros “han llamado toda nuestra atención”, mencionó.
“Hay una guerra”, declaró Bill Newell, agente especial a cargo de las sucursales de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Arizona y Nuevo México.
“Hay una guerra entre los cárteles de la droga. Y hay otra entre el gobierno y esa bandas. Las armas empleadas (por los cárteles) en esta batalla son adquiridas ilegalmente, aquí, en Estados Unidos”, dijo.
Las autoridades no saben cuántas armas son contrabandeadas a México; la ATF indica que en 2008 se comprobó que más de 7 mil armas vendidas en EU llegaron a ese país.
El año previo se hallaron 3 mil 300 y en 2006 sólo 2 mil 100.
El aumento en esa estadística es atribuido a un incremento en armas contrabandeadas y a que las autoridades mexicanas son más eficaces para hallarlas.
Pentágono revive alerta por narcoAltos mandos plantean lucha conjunta de México y Estados Unidos contra los cárteles
WASHINGTON.- En un nuevo pronunciamiento, altos cargos del Pentágono reconocieron ayer su “preocupación extrema” por el clima de violencia que se vive en México y por el incremento en los secuestros y asesinatos en la frontera que divide a ambos países y reiteraron la necesidad de que los gobiernos de Felipe Calderón y Barack Obama trabajen unidos “para eliminar esa amenaza”.
“Estoy extremadamente preocupado por lo que ocurre en la frontera y por la guerra que han lanzado los cárteles de la droga”, aseguró el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, en un encuentro con periodistas y medios internacionales en esta capital y en alusión al informe elaborado por el general James N. Mattis, del Comando de las Fuerzas Conjuntas de EU, donde se advierte del posible “colapso de México” ante el embate de los carteles de la droga.
“Hemos observado el rápido aumento en el número de asesinatos y secuestros que han ocurrido en el curso de los dos últimos años, y han llamado toda nuestra atención. Y creo que el general Mattis (autor del polémico reporte) se refiere a eso. Y Estados Unidos y México tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance para eliminar esa amenaza”, añadió el almirante Mullen.
El alto mando militar del Pentágono añadió que esta preocupación es compartida, además, por el general Victor Renuart, actual comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica y del Comando Norte de los Estados Unidos con su jefatura en la Base de la Fuerza Aérea Peterson, en Colorado.
“El general Renuart, quien es nuestro comandante frente a México, comparte esta preocupación y por ello queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asistir y apoyar a nuestro vecino”, insistió el almirante.
La opinión del almirante Mullen se ha sumado así a la de otros mandos del Pentágono preocupados por el ambiente de inseguridad y violencia que han sembrado los cárteles de la droga en distintos puntos de la República Mexicana, principalmente en la franja fronteriza con Estados Unidos.
Los temores de estos militares son compartidos por algunos miembros del Partido Republicano, como Newt Gingritch, ex presidente la Cámara de Representantes, quien este mismo mes pronosticó que el presidente Obama podría enfrentar “una crisis sorpresiva” en México: “Los cárteles de la droga han iniciado una guerra contra el gobierno de México. Tan sólo en 2008 fueron asesinadas más personas que en Irak. Y nuestros medios de comunicación apenas hablan del asunto mientras corremos el riesgo de que esta guerra se extienda hacia nuestro país...”, aseguró Gingrich, en alusión a las más de 5 mil 300 personas que han perdido la vida en una guerra que ha puesto en jaque al Estado mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario