jueves, 25 de septiembre de 2008

Sicarios del "Teo" y "El Muletas", detrás de los motines

TIJUANA.-Considerados de alta peligrosidad, sicarios y operadores vinculados a la delincuencia organizada se encuentran en calidad de internos en la penitenciaría de La Mesa.

De manera inexplicable, están recluidos ahí estos personajes vinculados directamente con los tenientes del crimen organizado, principalmente de la Organización Arellano Félix y del Cartel de Sinaloa.
La banda de los Sureños, vinculada al CAF, es liderada por los hermanos de los jefes de una de las células más violentas e históricas de esta organización. Se trata de los consanguíneos de Teodoro García Simental, El Teo, y de Raydel López Uriarte, El Muletas.
Este grupo esta identificado de mover la droga al interior del penal y de tener cotos de poder e influencia entre los más de 8 mil internos, incluso también con custodios y personal administrativo. Sus enemigos son "Los Paisas" identificados por ser integrantes del Cartel de Sinaloa. Un informe de la PGJE advierte sobre "rencillas" o confrontación por la distribución de estupefacientes dentro de La Mesa.
Eleazar García Simental, El Viejo o El Abuelo, fue detenido en agosto de 2006 en el boulevard Sánchez Taboada en poder de una ametralladora UZI, bajo el influjo de las drogas y luego de cometer varios asaltos, entre ellos el de una anciana en silla de ruedas, por lo que policías municipales le impactaron un disparo de arma de fuego en una pierna para lograr su captura.
Eleazar García, hermano del Teo y del Cris, contaba además con una averiguación previa por homicidio y secuestro.
Otro caso es el de Luis Alberto López Uriarte (a) El Pajaro y hermano del Muletas, quien fue detenido en octubre de 2007 por agentes federales y militares en el interior de Mariscos Godoy de la Zona del Río en Tijuana, donde departía con jefes policíacos y agentes que los custodiaban mientras bebían y comían.
En el interior del penal su testaferros era Víctor Eduardo Aguilar Sánchez, El Perro, quien por su peligrosidad fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, luego ser identificado como el "principal" de Los Sureños y quien purgaba condena por homicidio y secuestro.
Según el procurador General de Justicia de Baja California, Rommel Moreño Manjarrez, éste hombre fue el "artífice de esta insurrección y mató a varios de ellos".
Sin decirlo, el funcionario estatal se refería a un video donde se aprecia una declaración de Aguilar Sánchez donde reconoce haber asesinado a dos personas durante el motín del 14 de septiembre. Al parecer se trata de dos personas calcinadas, cuyas osamentas se encuentran en el Servicio Médico Forense y aun no han sido identificadas.
"Son dos (los muertos) porque encontramos que entre los 150 fragmentos hay dos columnas vertebrales", dijo el director del Servicio Médico Forense (SEMEFO) del Poder Judicial de Baja California, el doctor Francisco Acuña.
Otros que fueron trasladados la tarde del sábado 20 de septiembre al Altiplano fueron Francisco Javier Cantú Carlos, detenido por secuestro; Luis Alfonso Reyes Chairez, por robo de vehículo y portación de arma prohibida; Martín Madrigal Cazares, por homicidio; Miguel Arellano Cabrera, por homicidio y daño en propiedad ajena; y Carlos Antonio Arellano Cabrera, por robo de vehículo.
Cabe señalar que Luis Alberto López Uriarte y Eleazar García Simental no fueron trasladados a penales de mediana o máxima seguridad, ya que permanecen en La Mesa, a menos que se encuentren en la lista de personas desconocidas o desaparecidas tras los motines.
Cabe destacar que en el Hospital General de Tijuana hay tres internos lesionados con arma de fuego quienes inexplicablemente se encuentran en calidad de desconocidos, al igual que dos de los muertos también por impactos de bala durante el segundo motín y un par más de personas (internos o custodios) que fueron incinerados durante la primera reyerta registrada el 14 de septiembre..

No hay comentarios:

Publicar un comentario