Por Susana Trejo de Jesús
México DF, (CIMAC).- Ante la incapacidad del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, para reconocer los plenos derechos de la mujeres mexicanas, la Red por los Derechos sexuales y reproductivos en México exigió la renuncia del funcionario en un acto de protesta afuera de las instalaciones del organismo.
A una semana de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió su fallo para declarar constitucional la reforma que permitió la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal, la Red, una de la principales impulsoras de dicha reforma, entregó el pasado martes la carta donde se le pide la renuncia al Ombudsman nacional.
Una comisión de la Red, encabezada por la coordinadora de Capacitación, Susana García Medrano, dio lectura a la carta en presencia de medios de comunicación y policías que vigilaron la manifestación, donde se denuncia que la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Soberanes el pasado 24 de abril de 2007 fue realizada en contra del derecho a decidir de las mujeres, lo cual revela su evidente misoginia.
El escrito, de una cuartilla de extensión, señala que “es evidente su deprecio por la vida y los derechos de las mujeres… por el nulo interés mostrado frente a los cientos de feminicidios que han sucedido en el país, así como la insatisfactoria resolución en el caso de la mujer indígena Ernestina Ascencio Cruz”, abusada sexualmente y asesinada por elementos del Ejército Nacional la sierra de Zongolica, Veracruz.
En el caso de la señora Ernestina, José Luis Soberanes declaró que el fallecimiento se debió no a un ataque de soldados, sino a causa de una gastritis y desnutrición. Angélica Sierra, encargada de entregar la carta, dijo a Cimacnoticias que “un abogado de la Comisión me recibió y me condujo hasta el departamento de Fiscalía de Partes.
Leyeron la carta, me pidieron que pusiera los datos de la Red para que nos hicieran llegar una respuesta. No fijaron una fecha, sin embargo esperamos que nos la hagan llegar y la daremos a conocer a los medios. En caso de no ser así también estaremos informando las siguientes acciones a realizar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario