miércoles, 27 de agosto de 2008

Aborda el Club Primera Plana el papel de las agencias informativas y los medios públicos

En el aniversario de Notimex
Por Norma L. Vázquez Alanís
La agencia mexicana de noticias Notimex cumplió 40 años el 20 de agosto y lo celebró con un cambio de imagen en su página virtual y de sus siglas ‘ntmx’ (antes eran ‘ntx’), así como con el coloquio “Las agencias de noticias, hoy”.

El Club Primera Plana, atento siempre a los sucesos del gremio periodístico, aprovechó su sesión-comida de trabajo para abordar el tema y entablar un diálogo sobre el papel de las agencias informativas.
La presidenta del Club, Rosaura Cruz de Gante, pidió a Antonio Aspiros -quien desempeñó en Notimex varios cargos durante tres décadas- que iniciara la charla sobre el nacimiento y desarrollo de esa empresa que surgió en 1968 como la “imagen de México en el mundo”.
El periodista, quien escribe para varias publicaciones y portales de Internet, comentó que hace 40 años se firmó el acta constitutiva de Notimex, y que esta institución ha funcionado con escaso presupuesto, bajo la amenaza constante de su liquidación, y siempre criticada por ciertos medios privados y algunos columnistas.
Recordó que ahora Notimex es una agencia de Estado con relativa autonomía, y los 13 integrantes de su consejo editorial consultivo serán dados a conocer el 30 de agosto; hay 17 candidatos, entre ellos Ana Cecilia Terrazas, Javier Corral, Ingrid Negrete, Omar Raúl Martínez, Leonardo Curzio, José de Jesús Castellanos, Patricia Montelongo, Yumín Montfort y Luis Enrique Mercado.
Empero, dijo, los problemas económicos continúan y los recursos que recibe Notimex del erario no alcanzan ni para cubrir la nómina, según lo hizo saber a los senadores el director Sergio Uzeta, quien según la revista Etcétera, no ha cobrado su salario. Al respecto, Oscar Sumuano -trabajó en la agencia hasta julio pasado- aclaró que Uzeta recién había recibido su sueldo de varios meses.
Los socios del Club Primera Plana -todos ellos reconocidos periodistas- tuvieron diversas intervenciones acerca de Notimex en particular, y las agencias de noticias y los medios públicos en general.
Rubén Jáuregui, quien fue representante de la agencia inglesa Reuters en América del Sur y ahora dirige la revista ‘Siderurgia’, preguntó si no habría hecho falta internacionalizar el coloquio, y la respuesta de Aspiros fue que allí estuvieron la directora regional de la agencia Efe, un ex directivo de Associated Press -el conocido Eloy Aguilar- y la representante de Notimex en Europa, Adela McSwiney.
Además, señaló, Notimex ha buscado alcance internacional a través de la estación Radio México, el Pool de Agencias de los Países No Alineados, sus intercambios bilaterales, y sus corresponsalías en América y Europa -y en un tiempo hasta en Hong Kong y Japón-. Y en la actualidad, tiene presencia destacada en la Fundación del Español Urgente.
El periodista Otón Villela recordó que hace 20 años se constituyó en Notimex un consejo editorial con Antonio Mora Hurtado y otros periodistas, incluido él, y preguntó si hoy no se tomaba en cuenta ese esfuerzo.
Aspiros explicó que aquel consejo editorial tenía otro concepto; el director nombraba a sus integrantes, y años después lo formaron representantes de los suscriptores, mientras que ahora se hizo una convocatoria pública para que la sociedad propusiera a sus candidatos.
Rosaura Cruz de Gante hizo la observación de que ningún socio del Club Primera Plana estaba entre los potenciales consejeros de Notimex, e indicó que la organización gremial que preside debería estar representada en muchas instancias que conciernen al ámbito periodístico, y buscará participar en el próximo consejo editorial de Notimex.
Luego solicitó a Miguel López Azuara, quien fue director de dicha agencia y es miembro del Club Primera Plana, que relatara aquella experiencia. Él sostuvo que no fue casual la creación de Notimex en 1968, cuando surgió en México el movimiento estudiantil.
Dijo que cuando llegó a esa institución en 1982 no había presupuesto, y se encontró con un gran desorden tanto administrativo como periodístico. Lo primero que se hizo -rememoró- fue poner en marcha un noticiario a través de 28 radiodifusoras, con dos emisiones al día.
No era fácil que los periódicos contrataran los servicios de una agencia noticiosa del gobierno, porque tenían la información sin costo por medio de los boletines, dijo. Relató también que el periodista Joel Hernández integró un cuerpo de editorialistas con personalidades de la talla de Ricardo Garibay, María Luisa Mendoza y Rodolfo Peña, entre otros, pero el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, quiso acabar con ese servicio porque consideraba que los autores eran demasiado liberales. Quería, en cambio, que Notimex fuera otra especie de oficina de prensa, y ese fue uno de los motivos de su salida de la agencia.
En aquellos tiempos, apuntó López Azuara, la principal preocupación era el pago de la nómina y de los servicios; sin embargo juzgó que Notimex ha tenido una evolución positiva y muchos buenos directores, entre los que citó a Raymundo Riva Palacio y a Pablo Hiriart.
Otro socio del club y actual vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Teodoro Rentería –quien, según había referido Aspiros, fue director de Notimex por unas horas-, narró su experiencia al frente del Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y la anécdota de su fugaz paso por la mencionada agencia de noticias.
Explicó que él concibió al Imer como un medio de Estado y no de gobierno. “Siempre tuve encima la espada de Damocles por tener una actitud liberal en los noticiarios del Imer”, sostuvo, y contó sus problemas con el gobierno y su veto en Televisa por haber trabajado en Televisión Independiente de México.
Mencionó que cuando le pidieron hacerse cargo de Notimex, durante la presidencia de Luis Echeverría, él propuso cerrar esa agencia y que en su lugar el gobierno se quedara con Informex -de la cual Rentería había sido director-, pero entre tanto se presentó en Notimex y al día siguiente le avisaron que el consejo de administración había nombrado para el cargo al periodista Horacio Estavillo.
A su vez, Rosaura Cruz de Gante habló sobre el trato discriminatorio que se daba antes a los reporteros de medios del gobierno como Imer, Imevisión y Notimex, y preguntó, ¿quién debe dirigir los medios de comunicación del Estado, periodistas o políticos?
Por su parte el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), Roberto Piñón, rememoró la experiencia que para él representó transcribir notas de Notimex para la estación Radiorama de Chihuahua, cuando en su adolescencia incursionó en el mundo del periodismo.
Más adelante el médico y periodista Horacio Cortina refirió que él fue reportero de la fuente asistencial en Notimex, y cuando Héctor Manuel Ezeta llegó a la dirección de esa agencia le avisó que estaba en “stand by”, a lo que le contestó “mi no entender” y otras expresiones así, hasta que le pidió que le hablara en español. Cortina recordó que Ezeta había sido directivo de la Comisión para la Defensa del Idioma Español.
En ese terreno de las anécdotas, el colega Salvador Estrada mencionó el incendio en Notimex en los años 70, y dijo que esa nota se le había ido a la propia agencia, ya que no la pudo trasmitir porque el incidente fue precisamente en la sala de redacción y se tuvo que suspender el trabajo.
Mientras que Armando Rojas Arévalo rememoró que, junto con Notimex (fundada por el grupo político del secretario de Gobernación, Luis Echeverría), nació la agencia Amex, creada por Emilio Martínez Manautou, entonces secretario de la Presidencia, y la dirigió en un tiempo Oscar Kaufmann, quien luego fue subdirector de Notimex.
Siendo Rojas Arévalo reportero de Amex, lo enviaron a una comisión de trabajo a Manila, pero como veía que no le llegaba su sueldo, habló con Kaufmann y éste le informó que la agencia había cerrado hacía un mes, y que se regresara como pudiera.
Por último, Jáuregui hizo énfasis en que para nadie en el medio pasa desapercibida la importancia de la visión que trasmiten las principales agencias internacionales de noticias hacia el mundo, la cual conoce porque trabajó en Reuters en el periodo 1970-76.
Las agencias tienen influencia en la visión y conformación de los medios, afirmó. AP y UPI fueron “dueñas del mundo en lo que hace a la conformación de la opinión pública”, sostuvo. Les siguió AFP con la visión francesa, que ellos decían que era europea, y luego surgieron otras agencias, que igualmente trataron de influir.
Para concluir la sesión-comida, Jáuregui narró así mismo la experiencia de la agencia Latin, que crearon Reuters y algunos periódicos de América Latina, entre ellos el mexicano de la cooperativa Excélsior, y de la cual también fue directivo.

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