PLAYAS DE ROSARITO.- Como un esfuerzo por facilitar la procuración de justicia en este municipio, el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de su Departamento de Atención a Residentes Extranjeros, sirvió de enlace para que una importante comunidad extranjera radicada en esta ciudad conociera la función que desempeña en Baja California la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Funcionarios de la PGJE asistieron a la reunión mensual de la United Society of Baja California (USBC), efectuada el pasado sábado 3 de mayo a las 10 de la mañana en el salón El Mexicano del Hotel Rosarito, con una asistencia aproximada de 100 norteamericanos que tuvieron oportunidad de ver respondidas sus inquietudes en materia de seguridad pública.
Los invitados a este encuentro fueron el encargado de Asuntos Internacionales de la PGJE en Baja California, Lic. Eduardo Martínez; el director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de la PGJE en Playas de Rosarito, Lic. Ignacio Razo, y el Lic. Adolfo Santiago Azcárraga, Ministerio Público de la PGJE en este municipio.
La presidenta de la USBC, Anne Hines, dio la bienvenida a la reunión, mientras que en representación del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Playas de Rosarito, el publirelacionista Ron Raposa ofreció una breve introducción acerca de los invitados.
La titular del Departamento de Atención a Residentes Extranjeros, también conocido como Foreign Residents Attention Office (FRAO), Lic. Marisa Molina Villalba, detalló que la reunión duró aproximadamente una hora, fungiendo como principal orador el Lic. Eduardo Martínez, quien explicó la función de la PGJE a nivel estatal.
El encargado de Asuntos Internacionales expuso los avances del trabajo que se realiza para apoyar los llamados de la comunidad extranjera, tales como enlazar su llamado al 066 con el Centro de Control C4 y darle atención bilingüe; además habló del servicio que la PGJE prestará en sus oficinas de San Diego, California, para recibir denuncias por actos criminales sufridos en México.
También dio sugerencias para evitar ser víctimas de actos delictivos, entre ellas conocer a sus vecinos, usar rutas alternas para llegar a su hogar o trabajo y tener cuidado en no hablar de transacciones monetarias o económicas en lugares públicos como restaurantes o reuniones.
Por su parte, el Lic. Ignacio Razo, director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de la PGJE en Playas de Rosarito, enfocó su plática a asuntos locales y contestó preguntas de los asistentes, manifestando que actualmente se cuenta con una persona por turno, quien habla inglés.
Informó que los turnos de trabajo en la PGJE de Playas de Rosarito son de 24 horas de trabajo por 48 de descanso, por lo que se garantizó la presencia de una persona que podrá asistir a un extranjero durante el tiempo que se encuentre anteponiendo su denuncia.
Finalmente, la Lic. Marisa Molina Villalba anticipó que FRAO seguirá facilitando la orientación a éste y otros grupos de la comunidad extranjera radicada en esta ciudad, que es principalmente estadounidense, a fin de que conozcan las distintas dependencias gubernamentales mediante este tipo de reuniones y conferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario