sábado, 8 de marzo de 2008

REFRENDA ALCALDE APOYO A COMUNIDADES INDÍGENAS

* Establece compromisos con líderes de pueblos indígenas de Playas de Rosarito y la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas

PLAYAS DE ROSARITO.- Un gobierno solidario y garante del respeto a la nueva Ley de Derechos y Cultura Indígena de Baja California, fue el compromiso del presidente municipal, C. P. Hugo Torres Chabert, ante líderes de comunidades indígenas de Playas de Rosarito que lo visitaron para presentarle las obligaciones del gobierno municipal conforme a la actual legislación.
Encabezados por el Lic. Juan Carlos Rosas, jefe del Departamento Jurídico de la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), representantes de grupos indígenas como la comunidad de Santa Catalina, se reunieron este viernes 7 de marzo con el primer edil de este municipio, a fin de que el IV Ayuntamiento conozca y aplique la nueva ley.
“Como representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, nos llevamos una cuestión muy grata de la aceptación que vemos en el presidente municipal, en sus asesores y en toda la gente del municipio, vemos una muy buena disposición por garantizar el respeto a lo que marca la ley”, reconoció el funcionario de la CDI.
Durante el encuentro, el C. P. Hugo Torres Chabert hizo manifiesta su entera disposición a encabezar un gobierno plural, ciudadano e incluyente, donde el respeto a los pueblos indígenas esté garantizado, y se comprometió a hacer un gobierno de puertas abiertas para atender los asuntos que afectan el sano desarrollo de estas comunidades en reuniones periódicas.
También presentes en la charla, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Lic. Javier Hernández Tovalín, y la directora de Desarrollo Social Municipal, Lic. Irma Guzmán Chong, se comprometieron a dar seguimiento a las solicitudes que realicen los pueblos indígenas de Playas de Rosarito, a fin de que no sean excluidos y reciban los beneficios de los programas sociales del IV Ayuntamiento.
Tras la reunión, el Lic. Juan Carlos Rosas explicó que su objetivo es difundir la Ley de Derechos y Cultura Indígena de Baja California, la cual se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 26 de octubre de 2007, buscando que cada Cabildo municipal conozca, respete y haga respetar las conquistas legales que han costado años de lucha a los líderes de estas comunidades.
Agregó que líderes indígenas como los que visitaron hoy al primer edil de Playas de Rosarito, participaron activamente en la consulta y en el análisis de la nueva ley, por lo que esta reunión sirvió para que ellos mismos establecieran un canal directo de comunicación con el presidente municipal para acordar un trabajo en conjunto.
El funcionario estatal detalló que algunos de los puntos más importantes que contempla la nueva ley, son las obligaciones que desde el pasado 26 de octubre ya tienen las dependencias federales, estatales y municipales, así como la cuestión del respeto a los usos y costumbres de los grupos indígenas.
Informó que una de las comunidades indígenas nativas más importantes con presencia en Playas de Rosarito es San José de la Zorra, que está habitada por hablantes de la lengua Kumiai, aunque también hay residentes originarios de otros pueblos nativos de Baja California, como los Pai Pai, Kiliwas o Cucapá.
En lo que se refiere a los indígenas migrantes, recalcó que en este municipio hay una presencia muy amplia de purépechas, y aunque no hay un número exacto, la comunidad purépecha más grande que se tiene en esta ciudad es una colonia cercana a las 500 familias.
“Baja California es un crisol de todos los grupos indígenas del país, estamos hablando de una presencia de más de 30 grupos; en Rosarito hay una presencia muy amplia de purépechas, también de una comunidad nahuatl y recientemente de comunidades huicholes, pero hay presencia de indígenas mixtecos, triquis y de otros grupos como zapotecos, en menor medida”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario