sábado, 7 de mayo de 2016

René Mendívil es un "hijo del diablo" y aquí su historia

* Fernando Castro Trenti regresa a Baja California para el 2016

TIJUANA.- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Tijuana, René Mendívil, quien últimamente ha rondado las calles de la ciudad con una gran sonrisa y cara de buenos amigos, tiene un pasado que hoy intenta dejar atrás con tal de ganarse el voto.

Y me refiero a su lado “trentista”, que es bien conocido, aunque primero recordemos un poco quién es Fernando “El Diablo” Castro Trenti, el protegido de Beltrones en Baja California, y el hombre que traicionó a su jefe y amigo, Jorge Hank Rhon cuando fue su director de campaña en 2007 en la alianza “para que Vivas Mejor”.



En aquel entonces, “El Diablo” permitió el triunfo de José Guadalupe Osuna Millán como gobernador, supuestamente para seguir con su negocio de carros chocolate sin problema alguno con la ley.


Esta fue una traición que el “hankismo” jamás ha podido olvidar. Ni siquiera hoy, en día, pese a varios intentos del PRI por demostrar “unidad”.
A pesar de esta fisura y la creación de otra corriente interna, el PRIismo salió triunfante en las elecciones estatales de 2010, ganando todas las alcaldías, aunque tres años antes las había perdido a culpa de Castro Trenti.
Para 2013, el “trentismo” estaba más que consolidado en el estado, dejando a duras penas la alcaldía de Tijuana en manos de Hank Rhon. Ese fue un año crucial para “los diablos” pues el ex senador fue abanderado del PRI a la gubernatura.


Aunque la alianza “Compromiso por Baja California” dejó a René Mendívil, Miriam Ayón y a varios otros “trentistas” en el congreso, la traición a Jorge Hank cobró sus frutos y el “hankismo” salió a votar por el actual gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid. En consolación por su derrota, el PRIismo lo desterró a la embajada de México en Argentina donde actualmente cobra a pesar de su sonado ausentismo.
Más tarde llegaron las elecciones de 2015, y con ellas se presentó una oportunidad de venganza única. Viajó desde su despacho en Argentina hasta la residencia del del diputado local con licencia, René Mendívil Acosta, con la excusa oficial de celebrar el cumpleaños de este último. ¿La verdadera razón? Destruir enemigos PRIístas, opositores a su corriente.
¿Cómo lo lograría? Con la venta de información y el apoyo logístico del “trentismo” a los grupos del afamado Jaime Bonilla, quien es amigo suyo. De igual forma, sostuvo reuniones con Héctor Osuna Jaime y Gastón Luken Garza, uno que va por el PEBC a la alcaldía de Tijuana, y el otro también, usando el disfraz de Independiente.
Si esto fuera poco, la llegada de su compadre y protector, Manlio Fabio Beltrones, a la presidencia nacional del PRI, le abrió otra gran puerta. Si acaso dudó alguna vez de poder poner a su protegido en la candidatura del PRI a la alcaldía de Tijuana, esta buena noticia culminó sus aspiraciones en Tijuana.


Sin embargo había que cortar toda oposición y la respuesta la encontró el mismo Beltrones,cuando
impuso a otro de sus protegidos, Chris López, como presidente del Comité Directivo Estatal en Baja California. Esto a pesar de que López fuera casi declarado non grato en Tijuana después de su férrea defensa del incremento del IVA al 16% en la frontera durante su tiempo en el congreso.
Otro problema que limar resultó de la imposición de Mendivil como candidato a la alcaldía. De David Saúl Guakil, quien también aspiraba a la candidatura del PRI, se dice que decidió invertir en la campaña de Carolina Aubanel como independiente. No tardó en llegar el contragolpe, y el mismo Manlio Fabio eligió la Torre Cosmopolitan, de Guakil, como sede para su gira por el estado.
Contando ya por seguro con el apoyo federal, el siguiente golpe fue para el “hankismo”, quitándole a Jorge Mario Madrigal la candidatura a regidor en la primera posición para delegarlo a la séptima, obligando de esta forma a los “hankistas” a votar por Mendivil si quieren contar con un regidor en su nómina.



Pero ¿para quién fue la primera posición? Eso lo decidió el líder vitalicio de la CTM en Baja California, Eligio Valencia Roque, candidateando a su hijo y también pupilo del Diputado Local, Eligio Valencia López, quien acaba de ser regidor en el gobierno de Silvano Abarca en Rosarito. Lo más interesante es que para registrarse en ambas ocasiones tuvo que comprobar con una carta de residencia de 10 años en la ciudad donde se pide la inscripción. Una situación obviamente contradictoria, e ilógica.


Es con esta clase de curriculum, de amiguismos y traiciones, que René Mendívil pretende ser alcalde en una ciudad que efectivamente merece más, pero más y mejores cosas que las que él, o cualquier “trentista”, nos puede llegar a ofrecer.FUENTE:sandiegored.com

---------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario