miércoles, 14 de marzo de 2012

Expediente Político: ¿Y el Congreso estatal cuando?

Por Alfredo Calva
No sé donde andaba el diablo este día y la verdad ni me interesa conocer dato, pero solo así me explico que después de décadas de abandono e indiferencia, la cámara alta del Congreso de la Unión, llevo a efecto la reforma al artículo 73 de nuestra Constitución, y con ello, autoriza a las instancias correspondientes federales a combatir los ataques en contra de los periodistas.



Esta reforma impulsada por las bancadas del PRI y el PRD, lograron obtener 95 votos a favor del cambio al artículo constitucional septuagésimo tercero, modificación, que permitirá la injerencia de las entidades federales como la PGR en apoyo a las procuradurías estatales, en el combate a delitos en contra de los periodistas.


De acuerdo a las estadísticas que se manejan en la ONU, en nuestro país en el 2010 se registraron 66 asesinatos y 12 desapariciones de periodistas en el ejercicio de su labor, de los cuales, casi todos quedaron en los cajones que mas uso tienen en las administraciones de los gobiernos estatales, el olvido y la impunidad.


La intención de acuerdo a los senadores que hicieron uso de la tribuna legislativa en apoyo a esta reforma, no es el de intervenir en la soberanía y esfera de competencia de los estados, sino de coadyuvar en los delitos en contra de los comunicadores cuando estos tengan conexidad con el trabajo que realizan.


Este hecho abre la puerta para ir creando los mecanismos necesarios para brindar y garantizar una verdadera seguridad en la realización de su tarea a los periodistas, no se pretende que se trate al gremio como entes especiales, simple y llanamente que, se castigue la represión y agresión que se generan por el trabajo que realizan, que va encontrar de la libertad de expresión.


Ahora le toca a la cámara baja, donde parasitan los diputados federales, esperemos que no externen, como es costumbre, el sonido onomatopéyico de los pollinos y resulten que la votan en sentido contrario a la del senado, tengan un rato de responsabilidad la saquen avante y la envíen a los congresos de los estado para su validación.


Solo resta cuestionar, hasta cuando los integrantes del Congreso del estado, en especial la presidente de la Comisión de Comunicación Social, la diputada Claudia Agatón, legisladora cuya característica es, solo utilizar a los medios para hacer declaraciones estridentes e insustanciales, o confrontarse con las fuerzas castrenses por su incapacidad e intolerancia, harán las reformas al código penal conducentes para que los comunicadores tengan la protección que se requiere.


Y cuando subirán al pleno la Ley del Periodista para su aprobación, luego de que esta se encuentra durmiendo el sueño de los justos luego de que fue sancionada favorablemente en las comisiones de Hacienda, Legislación y Puntos Constitucionales. O ya se les termino el furor de indignación que mostraron por la agresión artera de que fue objeto el periodista Antonio Heras.


Claudia Agatón, vana e inútil.


¿Y el resto de los legisladores?


¿Tendrán el valor o les vale?

No hay comentarios:

Publicar un comentario