miércoles, 16 de noviembre de 2011

Hallan 8 toneladas de mariguana en túnel en Tijuana

* Elementos del Ejército localizaron la entrada de un pasadizo que fue descubierto en California; los paquetes con la droga tenían la imagen del Capitán América
Por Julieta Martínez (El Universal)
TIJUANA.- Elementos del Ejército Mexicano localizaron un túnel en las inmediaciones del aeropuerto de Tijuana, donde se encontraron casi ocho toneladas de mariguana.


El comandante de la segunda zona militar, Gilberto Landeros Briseño, informó que el hallazgo se registró como seguimiento a información que proporcionaron autoridades de Estados Unidos después de localizar la salida del pasadizo en lo que podría ser una bodega ubicada en su territorio.

En total se encontraron 778 paquetes de la hierba que dieron un peso total de 7.97 toneladas. Están etiquetadas con imágenes del personaje de cómic estadounidense "Capitán América" y otras con la figura de una cerveza estadounidense que tiene al centro una hoja de mariguana.

Landeros consideró que la droga y el túnel podrían pertenecer al narcotraficante identificado por las autoridades como "Aquiles", quien presuntamente trabaja bajo las órdenes del cártel de Sinaloa.

Dijo que otros hallazgos adjudicados a este sujeto contenían las mismas imágenes.

El pasadizo, que cuenta con 370 metros de longitud y unos 2.20 metros de ancho y altura de 1.60 metros de ancho, fue encontrado a 1.3 kilómetros del aeropuerto de Tijuana en un predio localizado en el ex ejido Tampico, muy cerca de donde se han localizado otros túneles.

En el predio, de 3 mil metros cuadrados aproximadamente, aparentemente apenas se estaba construyendo el techo y las paredes de lámina del túnel, que fueron detectadas inconclusas.

El comandante de la zona militar detalló que el pasadizo era usado presuntamente como una bodega para pasar la droga a Estados Unidos poco a poco y explicó que después de la publicación en Estados Unidos, los militares iniciaron un reconocimiento en el lado mexicano hasta encontrar la entrada que consta de una abertura de 1.20 metros y una profundidad de 4 metros.

La zona es un paso frecuente de tráileres y en medio del terreno encontraron varios montones de tierra que hizo ubicar la entrada al pasadizo, añadió.

Landeros mencionó que en lo que va del año se han localizado 6 túneles en Baja California, cinco de ellos en Tijuana y el otro en Mexicali, y en uno de ellos se localizaron 17 toneladas de mariguana, el volumen más importante que se ha encontrado en este tipo de estructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario