jueves, 2 de diciembre de 2010

Y en los Deportes

* Eugenio Casta Leal se reune con autoridades del INDE
* Afianzan preparativos para el Maratón Gobernador
* Crucial el papel de los institutos municipales en materia deportiva
* Tae Kwon Do de Mexicali a paso firme: Ángel Vázquez
* Va México por medallas y pase a Pre Olímpico de Hockey
* BC competirá en Copa del Pavo de Levantamiento de Pesas
* Eugenio Casta Leal se reune con autoridades del INDE
TIJUANA.— El nuevo responsable del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Eugenio Casta Leal, se reunió con el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, como primer acercamiento a fin de establecer planes de cooperación y trabajo conjuntos.
“Me siento motivado y contento de participar en esto del deporte que nos ha dado mucho, hemos trabajado de cerca con la asociación de tenis y estamos aquí para buscar el beneficio de los deportistas”, dijo el ex tenista.
Casta Leal felicitó a las autoridades del INDE, encabezadas por Castro Verdugo, debido a los logros obtenidos por el estado tanto a nivel nacional como por sus contribuciones al deporte mexicano en el ámbito internacional.
“Agradezco que me hayan recibido y me hayan invitado”, mencionó el raquetista. “con base en las instrucciones del alcalde, Carlos Bustamante, haremos lo posible para estar de la mano con ustedes”.
El arquitecto y también promotor del deporte blanco, agregó que entre las metas de trabajo que persigue es procurar un mayor acercamiento a grupos marginados para encauzarlos de una manera positiva por medio de la actividad deportiva.
“Les aplaudo el esfuerzo y el trabajo que han hecho y en un futuro no muy lejano se estarán viendo más y mejores resultados por que ahí vienen”, indicó quien, entró ya en funciones desde el primer día de diciembre.
Castro Verdugo introdujo ante Casta Leal a parte del equipo de trabajo que se desempeña en las diferentes áreas que componen al instituto estatal a lo largo de la entidad, presenciando también la proyección del documental “Todo Es Posible”, producido por el INDE y que recapitula los logros de la más reciente participación en la Olimpiada Nacional.
“Espero que hagamos un mejor equipo cada vez. Hay una buena oportunidad de trabajar en conjunto, es alguien que viene del área deportiva y hemos visto que los alcaldes han mostrado sensibilidad en el área”, mencionó Saúl Castro.
“Tijuana tiene un gran potencial, el recurso humano está ahí y tiene buen carácter para la competencia, hay que detectar bien a los muchachos”, enfatizó. “Nosotros vamos a acompañarlos en los diferentes eventos que tengamos y que se hagan en Tijuana, al igual que programa masivo que es el que llega a toda la población, por que ahí se puede ver cuáles pueden dirigirse hasta la etapa de alto rendimiento”.
El Director del INDE dio a conocer que para mediados de diciembre se desarrollará un taller de inducción sobre el programa deportivo general, ante los nuevos directores de los diferentes municipios para analizar los diferentes aspectos en cuanto a gestión en este rubro de manera coordinada.



* Afianzan preparativos para el Maratón Gobernador
TIJUANA.— El último mes del año ha comenzado, y con ello avanzan más los preparativos rumbo al magno evento en el que se festejará a los corredores con la cuadragésimo-quinta edición de la “Carrera de los Baja Californianos”.
La Maratón Gobernador José Guadalupe Osuna Millán se encuentra programada para el Día 19 de Diciembre en la capital del estado, en la que se espera contar con la presencia de corredores locales y foráneos, algunos procedentes de otras partes del estado, pero también nacionales y extranjeros.
Los corredores de élite, tal y como fue anunciado recientemente ante los medios de comunicación en Mexicali, también cuentan con una invitación a través de la Federación Mexicana de Atletismo, por lo que se espera atraer a aquellos originarios de Sudamérica y del viejo continente.
Y desde luego, se tiene también contemplada la participación de los corredores keniatas, quienes se caracterizan por ser protagonistas en estos eventos pedestres, como es el caso de Mark Chepses, quien tal y como se había informado previamente, se espera esté de vuelta para vivir en grande esta fiesta.
Chepses, ganador de la edición 42 en 2007, se suma a la lista de participantes extranjeros, principalmente del continente africano, que realizan su base de preparación en México, junto con Peter Omae.
Vale la pena mencionar que la ruta de la Maratón Gobernador fue certificada en 2009 por un agrimensor reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), cuando se hizo la medición de manera mecánica al efectuar un recorrido por las arterias viales que conforman la nueva ruta.
Del mismo modo, la validez del trazo de esta medida oficial comprende un lapso de cinco años, para después volver a certificarse. Esto, de acuerdo con la Asociación Estatal de Atletismo de Baja California, cuyos integrantes forman parte también de la comisión técnica en la organización de la carrera en la que también se repartirán más de 300 mil pesos en premios.


* Crucial el papel de los institutos municipales en materia deportiva
TIJUANA, Baja California.— Los municipios son entidades que juegan un rol de vital importancia en cuanto a la gestión y generación de cambios trascendentales en materia deportiva, al considerar el establecimiento de proyectos de calidad dirigidos a una comunidad.
Esta postura fue expuesta recientemente por el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, ante los nuevos ediles y responsables de este ámbito en los municipios, que han comenzado a ejercer sus cargos.
Tres puntos son importantes dentro de esta óptica, correspondientes a la infraestructura, coordinación y gestión de recursos, mediante un trabajo coordinado con participación ciudadana, regidores y alcaldes.
En el caso infraestructura, ésta puede clasificarse como básica o especial. La primera comprende Canchas de Usos Múltiples, Canchas Sencillas, Campos, Unidades Deportivas, Gimnasios o Auditorios, los cuales se encuentran abiertos al público.
Todo esto, puntualizó, persigue un objetivo que es el de mejorar la calidad de vida de la población, promoviendo la formación de hábitos de salud. Los objetivos y metas suelen clarificarse por medio de estrategias estableciendo sectores específicos de la población, tales como grupos de la tercera edad, discapacitados, mujeres, niños y jóvenes, al igual que centros de rehabilitación o comunitarios.
Uno de los ejemplos más claros y que ha permeado bajo esta perspectiva se ha dado con el Club de Niños y Niñas de México o “Boys and Girls Club” con sede en Tijuana, de donde surgieron talentos en deportes como la Gimnasia de Trampolín.
Tijuana, ya contó con un reconocimiento especial a finales de los 90’, al ser considerado como el Municipio con el Mejor Programa Deportivo a nivel nacional.
Esta visión fue tan sólo un adelanto, de la manera en la que se desarrollarán dentro de unos días más, algunas actividades de inducción y acercamiento en materia de gestión deportiva con los nuevos titulares de los institutos del deporte de los ayuntamientos entrantes en este mes de diciembre.




* Tae Kwon Do de Mexicali a paso firme: Ángel Vázquez
MEXICALI.— Para el profesor Ángel Vázquez las 26 medallas de oro, 27 de plata y 24 de bronce en el Segundo Selectivo Estatal de Tae Kwon Do, demuestran que Mexicali va por buen camino y con pasos firmes para escalar peldaños en Baja California.
Y es que a diferencia de años atrás, en los que Tijuana era una barredora, en la actualidad Mexicali ha acortado distancia para bien del Estado, sobre todo, para estar presentes con un mayor número de atletas en Olimpiada Nacional.
En Guadalajara 2010, Mexicali se hizo presente con 27 taekwondoínes, por lo que la capital tiene como objetivo llevar más atletas este 2011 a la justa olímpica y conseguir mejores resultados para Baja California.
“Hay muy buen crecimiento, un excelente trabajo de los colegas en Mexicali, hay dos nombres importantes, uno es el profesor Martín Félix con seis oros y seis preseleccionados y el otro el profesor Manuel León con seis oros y también preseleccionados.
“Y de nosotros fueron nueve oros y nueve preseleccionados, creo que se cumplieron las expectativas, antes Tijuana dominaba el tae kwon do,, cuando llegamos a ´Baja´ ese año fueron cuatro de Mexicali a la Olimpiada Nacional, este año fueron 27, queremos superar esa cifra y tener buenos resultados”, comentó Ángel Vázquez.
Y para ello, en el Tercer Selectivo de Tae Kwon Do, a realizarse el 8 y 9 de enero y en el Control (evaluación) el 15 y 16 de enero, los mexicalenses deberán confirmar que están listos para ser representantes de Baja California en Olimpiada Nacional.
Entre las cartas fuertes de Mexicali, dijo, se encuentra Nora Tiznado, Cinthia Lanuza, Viviana Lanuza, Anel Félix, Vannesa Tovar, Gustavo Tovar, Joel Valdez, Natalia Ávila, Jorge Zamora, Ángel Gabriel López, Iris Contreras, Keyva Jaramillo, Sofía Ruiz, Leonardo Acosta, Rogelio Solís, Alicia Verdugo, Omar Campos y Félix Báez, entre otros.
Ángel Vázquez destacó que hay confianza en estos muchachos para que pongan en alto el tae kwon do de Mexicali y de Baja California, además, de que María Isabel Félix, del Valle de Mexicali, ya tiene un lugar en la Olimpiada Nacional.
Pero también, indicó, vienen interesantes prospectos como Angela Lorena Lópéz, Alberto Barba y Jonathan Levi, quienes junto a otros que son considerados como cartas fuertes de Mexicali, son producto de los Talentos Deportivos de Baja California.



* Va México por medallas y pase a Pre Olímpico de Hockey
MEXICALI.— El segundo entrenador de la Selección Nacional de Hockey Varonil, el mexicalense Francisco Benedith, destacó que el Tri se ha puesto como meta quedar entre los tres primeros lugares en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y clasificar al Pre Olímpico de Londrés 2012.
A su regreso de la capital del País, donde estuvo una semana en el inicio de las concentraciones nacionales varonil y femenil con miras a Guadalajara 2011, afirmó que la selección varonil luce bastante fuerte.
“La varonil se ve muy bien, se esta haciendo buen trabajo, la preparación física es sorprendente, ya sabía que estaban trabajando bien pero me sorprendí con el trabajo que están haciendo”, dijo el también presidente de la Asociación Estatal de Hockey.
En las filas de la Selección Nacional Varonil, indicó, se encuentra su hermano Omar Benedith, quien se desempeña como delantero en el equipo “A”, en los juegos interescuadras del tricolor, en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).
Pero también en ese equipo nacional varonil juega Moisés Alejandro Vargas García, un portero originario de la capital mexicana, pero que desde el 2009 juega por Baja California.
Francisco Benedith comentó que la Selección Nacional Varonil en febrero del 2011 jugará un torneo en México, en el que estarán presentes cuatro países por confirmar y, en marzo harán gira en Alemania y es que en Guadalajara contenderán con Argentina, Canadá, Cuba y Estados Unidos para buscar uno de los tres boletos al Pre Olímpico de Londrés 2012.
En cuanto a la rama femenil, destacó que las mexicalenses Jéssica Sánchez y Lesly Camacho tienen grandes posibilidades de hacer el equipo nacional para los Juegos Panamericanos, aunque también podría incorporarse la portera cachanilla Xiomara Zepeda.
En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, México ganó la medalla de oro en la rama varonil y plata en la femenil, donde Omar Benedith, Jéssica Sánchez, Lesly Camacho, Xiomara Zepeda y Francisco Bendith tuvieron la dicha de subirse al pódium.



* Baja California competirá en Copa del Pavo de Levantamiento de Pesas
MEXICALI.— Baja California estará presente en la Copa del Pavo de Levantamiento de Pesas con una delegación de ocho atletas, entre ellos el olímpico juvenil Moisés Sotelo, del 10 al 12 de diciembre en San Luis Potosí.
Quien fue sexto lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur, encabezará al equipo bajacaliforniano comandado por el profesor José Manuel Zayas, en el evento que organiza la Federación Mexicana en coordinación con la Asociación Estatal de ese estado.
Luego de que Baja California no estuvo presente en la edición 2009 de la Copa del Pavo, este año regresará para contender con los diferentes Estados del País que se dan cita a tierra potosina, apoyados por el INDE, que dirige el MC Saúl Castro Verdugo.
El internacional Moisés Sotelo competirá en más de 105 kilos, en la categoría Juvenil Mayor, Guadalupe “Lupe” Becerra va en 53 kilos en la Juvenil Superior y Ana Lilia Durán en 48 en la Juvenil Menor, siendo tres cartas fuertes de Baja California para el 2011.
Pero en la delegación también va Beatriz Flores, una de las más sólidas promesas de la halterofilia bajacaliforniana, quien participará en la categoría Infantil en más de 63 kilos; otros infantiles que viajarán son Guadalupe Lara en 44, Michelle Germán en 63, Javier Hernández en más 69 y José Lugo en 69.
Para los infantiles que estarán en la Copa del Pavo esta será su primera competencia fuerte en levantamiento de pesas, debido a que sólo tienen la experiencia de mostrarse en el Control de Pesas que se realiza de manera interna en Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario