martes, 20 de julio de 2010

COLUMNA: El Azote

* “El Temo”, secretario de gobierno
* Regresa a la política en BC
* Osuna Jaime, enojado
* “Los rojos” fracturados
Por El Chicotito

El retorno de Cuauhtemoc Cardona Benavides a la política bajacaliforniana como Secretario de Gobierno en la administración de José Guadalupe Osuna Millán tiene varias lecturas políticas, incluso se habla de rupturas al interior del grupo de “los rojos” en el Partido Acción Nacional (PAN).

Luego del arribo de José Francisco Blake Mora en la Secretaría de Gobernación para convertirse en el hombre más cercano a Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República “el lineazo” desde Bucareli para elegir al sucesor fue claro.

En Baja California fue colocado un amigo de Calderón y Blake, seguramente para mantener el control sobre el gobierno de Osuna Millán, aún cuando Cardona está desconectado del acontecer político local desde hace varios años.

Aunque todo apuntaba a que Oscar Vega Marín, titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social sería el relevo de “El Negro” Blake se le cayó de última hora, pese a que el Gobernador lo quería en dicho puesto.

Varios nombres se barajaron desde Gustavo Ley, Carlos Reynoso Nuño, Oscar Vega Marín y Héctor Osuna Jaime, este último fue el más “grillado” de todos.

El “Temo” es licenciado por la Universidad Autónoma de Baja California. Fue diputado local y federal. Fungió como subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación. Laboró en la Secretaria de Energía como coordinador de enlace institucional, además de subsecretario de política sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria.

De igual forma, tuvo cargos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la Secretaría Adjunta de Elecciones, en donde no tuvo resultados favorables.

Cardona es considerado un panista del ala radical, pragmático. Cuenta con experiencia en la política nacional, situación que podría abonar para fungir como “bombero” ante todos los problemas que enfrenta la administración de Osuna Millán.

Jugará un papel importante en las negociaciones con la alianza PRI-PVEM, quien por primera vez en muchos años gobernará las cinco alcaldías y tendrán mayoría en el Congreso del Estado.

Por cierto, ya se habla de una división de “los rojos” orquestada por Osuna Jaime, quien quería el puesto para hacer campaña con miras al 2013, incluso, utilizó a su cuñado Carlos Torres Torres, ex candidato perdedor a la alcaldía de Tijuana para que moviera sus influencias en Los Pinos, petición que fue ignorada.

En tanto, los priístas ya comenzaron a mofarse de Cardona en las charlas de café, al asegurar que al igual que Blake le dieron un puesto de consuelo, luego de que fuera enviado por el CEN a San Luis Potosi, en donde el PAN perdió la gubernatura.

No cabe duda que el panismo adoptó el amiguismo para la entrega de posiciones en puestos claves, situación que antes criticaban a diestra y siniestra al PRI.

Pero que culpa tiene “El Temo” de ser amigo del Presidente?. Haber sido compañero en la legislatura federal y tener el respaldo de Blake Mora, Secretario de Gobernación.

Ahora lo que esperamos los bajacalifornianos es que además del sueldo que devengará cumpla su encomienda y que solucione los múltiples problemas que heredó el encargado de la política interna de México, que ahora despacha desde Bucareli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario