miércoles, 9 de junio de 2010

Gustavo Cerati, al borde de la tragedia


BUENOS AIRES.- No son las mejores noticias las que salen de la sala de terapia intensiva del Instituto Fleni, donde desde el lunes en la noche Gustavo Cerati trata de reponerse sin recuperar aún la conciencia y a quien reportan con “un extenso daño cerebral”, según el último parte médico que preocupa mucho a sus familiares y colaboradores.
“El paciente está inconsciente, sin ninguna sedación farmacológica. Respira espontáneamente, pero aún requiere asistencia mecánica respiratoria”, destacó el informe médico, en donde se detalla que la última tomografía realizada demostró “un infarto extenso en el hemisferio cerebral izquierdo y daño del tronco cerebral secundario con hipertensión endrocaneana”.
Cerati, de 50 años, llegó procedente de Caracas al centro asistencial ubicado en el barrio de Belgrano –al norte de la Capital- en la noche del lunes. De inmediato fue internado en la sala de terapia intensiva para ser sometido a exhaustivos exámenes que arrojaron el cuadro menos esperado por todos. “La recuperación de Gustavo será muy dura y difícil”, explicó una fuente de ese centro, en donde desde marzo pasado se recupera el atacante del América de México, Salvador Cabañas.
Mientras, su madre, Lilian Clark, y su hermana Laura se han mantenido desde el arribo aquí en absoluto silencio. Algunos miembros de su equipo de producción son los que se muestran más abatidos.
Podría caer en estado vegetativo
Alejandra González Duarte, neuróloga del Hospital Ángeles, explica que “el extenso daño cerebral” significa que Cerati se encuentra en coma con la posibilidad de caer en estado vegetativo. “Que se mantenga inconsciente a pesar de que no le están poniendo ningún medicamento y que, aun así no despierte, es un mal dato; que respire por sí mismo quiere decir que algunas de las funciones más primitivas del cuerpo están concentradas en que el paciente no sufra aún muerte cerebral”.
La especialista dice que una persona que no está consciente pero que respira por sí misma puede entrar en dos fases: el estado vegetativo o la muerte. Sin embargo, aclara que aún no hay datos suficientes para hablar de muerte cerebral ni de estado vegetativo, para ello habría que esperar a que se desinflame el cerebro.
González Duarte añade que el daño en el tronco cerebral izquierdo afecta la capacidad motora. “Esta parte del cerebro se encarga de las funciones vitales, como respirar, comer, dormir, despertar, hablar, entre otras funciones básicas”, dice.
Asegura que en este caso los médicos deben estar tratando de desinflamarle el edema con medicamentos esperando que despierte, aunque de hacerlo, presentaría daños graves, como falta de lenguaje y capacidad de mover la parte derecha de su cuerpo. No obstante, la especialista dice que aún hay cierta esperanza de que estos daños pudieran revertirse cuando la inflamación ceda.
La neuróloga dice que el hecho de que Cerati actualmente se encuentre en tratamiento antibiótico por infección respiratoria significa que las defensas de su cuerpo están deterioradas. La infección, añade, es una complicación derivada del tratamiento, que se suma a las que el cantante tenía por el edema cerebral.
Se preparan para recuperación larga
“Estamos viviendo momentos muy duros y dolorosos”, es la respuesta, palabras más o menos, de Anita Álvarez de Toledo, una de las productoras de Cerati, quien desde el pasado 16 de mayo, día en que el músico fue afectado por un Accidente Cerebro Vascular (ACV), tuvo esperanzas en torno al estado de salud del autor de “Persiana americana”.
Un centenar de fanáticos ya se instaló en las inmediaciones del Fleni con pancartas, fotos y mensajes de aliento acompañados de cadenas de oración para pedir por su salud. “Aquí estoy y aquí me quedo hasta que Gustavo esté un poco mejor. No importa lo que digan los médicos o las versiones. Él se va a reponer”, dice Jessica, de 28 años y fan de Soda Stereo y de Cerati desde 1984.
El doctor Ramón Leiguarda, unos de los directores del Fleni –donde también se encuentra internada la cantante Lucía Galán del dúo Pimpinela– adelantó ayer que no habrá ningún nuevo parte médico hasta que el estado de salud del artista se modifique sustancialmente.
El cantante fue internado en el sanatorio de la Trinidad de Caracas, al sufrir una indisposición después de un concierto para presentar su último disco, Fuerza natural, el pasado 16 de mayo. Dos días después fue intervenido quirúrgicamente, desde entonces y durante varios días sólo esporádicamente evidenció leves mejoras en su estado de salud general.
El traslado a Buenos Aires fue decidido por los médicos venezolanos, los argentinos (que viajaron especialmente a la capital venezolana) y por la familia. El de ayer fue el primer estudio que se le realiza aquí, y cuyo resultado menos se esperaba a raíz de la lesión y las secuelas del ACV.
“Este tipo de patologías pueden generar este tipo de cuadros y hasta dejar secuelas. No es el mejor escenario, ni tampoco lo que se sabía cuando estaba internado en Venezuela”, explicó la doctora Norma Zurrú, del Hospital Italiano y una de las mejores especialistas en ACV de Argentina.
Ante la gravedad de su estado de salud, los médicos y la familia de Cerati se preparan para una larga etapa de recuperación, por lo que se evalúa realizar consultas con otros especialistas que puedan colaborar también en ese proceso, según revelaron fuentes del Instituto.
En tanto, los compañeros y colegas de Cerati se mantienen expectantes, a la espera de novedades que “nos permitan respirar tranquilos. Todos estamos en estas horas con Gustavo”, explicó el músico Antonio Birabent, preocupado como todos por las noticias poco alentadoras sobre el estado de salud del ex Soda. Otros amigos piden respeto para la familia en este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario