jueves, 10 de junio de 2010

Acepta la SHCP "factura electrónica" para ventas de autos usados

* Este miércoles en la CANACO-Tijuana se llegó a un acuerdo con comerciantes
* La medida acelerara el comercio y el empleo en la frontera norte: diputado Cortez

Por Bartolomé Rubio Hernández
ruherba@yahoo.com.mx
TIJUANA.-La Secretaría de Hacienda aceptó dejar atrás el decreto de 1998, en la importación de autos usados, el cual calculaba los impuestos de importación a precios estimados , y en su lugar adoptó un mecanismo electrónico conectado a rematadoras de Estados Unidos, que le permitirá cobrar a precios reales.

Así lo estableció en entrevista el diputado Federal Gerardo Cortez Mendoza, quien expuso que en representación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estuvo el c. Juan Manuel Valle, jefe de la Unidad de Proyectos y Planeación de esta dependencia.

En esta reunión que duró cerca de dos horas, estuvo uno de las representantes de la rematadora COPARK, de San Diego, California, y donde se acordó que el próximo 25 de junio se publicará en el Diario Oficial de la Federación este acuerdo y al siguiente día entrará en operación.

Aquellos comerciantes de autos usados que no se quieran someter a este acuerdo, podrán seguir trabajando con el decreto de 1998, es decir, los costos de importación se harán calculando precios estimados de la unidad motriz.

A la CANACO acudieron los legisladores federales, Gastón Lunken y Francisco Vega de la Madrid y el dirigente de la CANACO, Mario Escobedo Carinang., comerciantes de de autos usados de Rosadito, Tecate, Ensenada y Mexicali.

Esta medida , dijo el diputado Cortés Mendoza, beneficiará a toda la frontera norte, en donde durante varios años el comercio se vio contraído, debido a los aumentos desmesurados de impuestos en la adquisición de autos usados, que encarecían, obviamente, sus precios al consumidor y ello a la vez repercutía en el empleo de muchas familias que vivían de este sector.

Son muchos los beneficios, al comercio de autos y de auto-partes , donde entrará en vigor la llamada “factura electrónica”.
mediante el cual Hacienda cobrará los impuestos de importación, ya que estará conectado a las compañías que se dedican al remate de unidades motrices en Estados Unidos, empresas que podrán “subir” al sistema electrónico las facturas con el costo real de su venta a importadores mexicanos.
“En los sitios donde entrará en vigor el uso de la factura electrónica de las compañías dedicadas a los remates, los loteros y dueños de agencias podrán ya importar los vehículos al costo real de adquisición, y con ello reactivarán la economía de esta zona

.“Esto fue un logro que se tuvo a través de los 10 diputados legisladores federales, del grupo parlamentario del PAN de Baja California en el Congreso , en conjunto con los dirigentes de las cámaras de comercio y los dirigentes de vendedores de autos en Tijuana y Mexicali”, remató el legislador Cortez

No hay comentarios:

Publicar un comentario